POSADAS. “El Black Friday fue una fiesta para todos los posadeños. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente en las calles, recorriendo todos los locales, y los niveles de venta fueron históricos para todos. Hubo comercios que vendieron hasta diez y doce veces lo que vendían en un día normal”, manifestó la presidente de la Cámara de Comercio local, Norma Blanco. En promedio, según datos establecidos por la entidad mercantil capitalina, los comerciantes declararon que “las ventas aumentaron un 500% con respecto a un día normal”.Los datos fueron relevados mediante una encuesta realizada por la consultora BM Soluciones Empresariales -con un formato similar al Informe de Coyuntura que realiza la Cámara de Comercio de manera mensual- con un muestrario de unos setenta comercios de todos los rubros, durante las dos jornadas.L a dirigente de los comerciantes sostuvo que también se cuadruplicó la cantidad de gente que ingresó al local, “lo que significa que cada cliente compró mucho más de lo habitual, aprovechando las megaofertas y las cuotas sin interés”, evaluó Blanco. Como efecto colateral, además se beneficiaron todos los comercios lindantes a los adheridos, que por ejemplo, en el caso de heladerías y cafés, quienes también vendieron unas cinco veces más que en un día normal. No sólo los comercios adheridos se favorecieron con el amplio movimiento, aunque mucha gente no ingresaba a los que no estaban identificados con los afiches del Black Friday Posadas, grandes cadenas de electrodomésticos que por falta de tiempo no pudieron sumarse, también multiplicaron por cuatro y cinco veces sus ventas con respecto a un día normal.Los rubros que mostraron un aumento del 200 y 300%, que fue lo más bajo, se encontraban fuera del circuito céntrico comercial, sobre avenidas, en rubros que esperaban la mayor concurrencia de clientes del interior de Misiones y de otras provincias para último momento. Con respecto al modo de compra, cerca del 70% de los clientes pagó en efectivo y un orden cercano al 30% lo hizo en cuotas.El informe comercial definitivo se dará a conocer entre el lunes y martes, cuando los comercios brinden los datos más certeros con respecto a las ventas, aunque todos manifestaron estar ampliamente conformes y pidieron que se repita. Asimismo, según reportó la Policía, no hubo accidentes, heridos ni atracos en las calles de Posadas y en los comercios adheridos al Black Friday en ninguna de las dos jornadas. Vale señalar que en los distintos locales comerciales, además de haber descuentos del 20 al 70%, hubo decorados especiales con globos, grandes vidrieras bien decoradas, música en las veredas, algunos convidaron bebidas y distintos bocadillos, también realizaron sorteos para los compradores mediante cupones. Además, en las peatonales se acomodaron las mesas y sillas de los distintos bares y restaurantes, generando un gran movimiento nocturno, acompañado por números artísticos en la plaza 9 de julio.





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