Puerto Iguazú. La temporada turística de julio fue intensa y el aluvión de visitantes se sintió en el Parque Nacional Iguazú con un promedio de ingresos de casi ocho mil turistas diarios en la segunda quincena. Los servicios dentro del área no dieron abasto ante la aglomeración de gente y el principal atractivo de las Cataratas del Iguazú se vio desbordado en capacidad. El libro de quejas fue utilizado por numerosos visitantes debido a la aglomeración de gente y las demoras para utilizar los sanitarios, el tren, y los patios de comida. Incluso habría muchos turistas que se volvieron a sus lugares de origen sin poder apreciar la majestuosa Garganta del Diablo, ante la falta de capacidad del balcón y pasarela. Tania, una de las turistas misioneras, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “tuvimos que hacer dos horas de fila para ir a Garganta del Diablo, y cuando llegamos no pudimos disfrutar porque había mucha gente”. Lo había reconocido el mismo gerente de la empresa concesionaria de los servicios en el área Cataratas, Alcides Capra, quien había expresado a medios radiales locales, en esta semana que “ahora el movimiento turístico está más tranquilo, pero todos estuvimos desbordados”. La última salida hacia Garganta del Diablo desde la estación central se hacía a las 16, a pesar de que el parque cierra dos horas después. Por cuestiones de organización impedían continuar con el acceso hacia allí. Según los datos suministrados por la empresa Iguazú Argentina, hasta el 27 de julio se registraban más de 150 mil visitantes, y el total en lo que va del año unos 818.923 visitantes. Durante la primer quincena de junio el promedio diario fue de cuatro mil turistas sin embargo, en el recambio turístico no bajaba de seis mil. El día de mayor ingreso al área había sido con 11.200 visitantes, todo un récord para un día solo en este año y en julio, ya que usualmente era el Viernes Santo cuando se alcanzaba a esa cifra, precisaron de acuerdo con los registros. Oberá: colmado y con reservas para septiembreOBERÁ. Un incremento en el movimiento turístico cercano al 50% en comparación con el período invernal del año pasado se registró en esta ciudad. Además, ya se empezaron a concretar reservas hoteleras para la Fiesta Nacional del Inmigrante que se realizará en el mes de septiembre en el Parque de las Naciones.Julio Barchuk, director de Turismo de esta ciudad, fue quien destacó que “la capacidad hotelera en julio trabajó a full, 100%, en estos días está totalmente colmada”.Respecto a la presentación del Super TC 2000 este fin de semana en el autódromo de esta ciudad, el funcionario dijo que se tuvo que “apelar a los albergues complementarios para darle alojamiento a los visitantes, además ya hay muchas reservas hechas, en los hoteles más importantes, está prácticamente todo colmado, para la Fiesta Nacional del Inmigrante”, explicó.Para Barchuk “la perspectiva turística de la región fue muy buena, la promoción que se hizo durante tantos años está dando resultados, potenciado por las distintas actividades que se realizaron en julio en esta ciudad, como la Feria provincial del Libro, Oberá en Cortos, el II Encuentro de Rodanteros y ahora el Super TC 2000, todos despiertan mucho interés de los turistas y nos alegra que así sea”, afirmó. Al mismo tiempo el director de Turismo local resaltó que “el movimiento turístico genera beneficios para distintos sectores locales”.Desde distintos puntos del paísLa mayoría de los turistas llegan a esta ciudad y pasan por la Casilla de informes turísticos, ubicada en la plazoleta Güemes, provienen de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. “Son las provincias que más turistas aportan a esta parte de Misiones”, afirmó Barchuk.El funcionario municipal contó que “también hay un importante flujo de turismo interno, gente de la provincia que sale a recorrer los distintos atractivos”.Otro de los elementos que favorece la llegada de visitantes a la ciudad de Oberá, es la diferencia cambiaria con el Brasil, mucha gente proveniente del país vecino viene a la Capital del Monte, principalmente en la Fiesta Nacional del Inmigrante. “Disfrutan mucho por la idiosincrasia similar a la nuestra”, acotó Barchuk.Atractivos y atención al turista“Más allá de promocionar en la casilla los atractivos de Oberá, también ofrecemos un amplio panorama para que recorran y conozcan la Zona Centro con los atractivos de los distintos municipios, estamos muy contentos porque la mayoría de los turistas hacen base en Oberá y pernoctan aquí dos o tres noches”, evaluó.En este contexto Julio Barchuk se mostró sorprendido con “el efecto que tuvo la promoción que realizamos, por lo que vamos a seguir organizando actividades y mejorando los servicios para conformar a los turistas y lograr de esta manera que regresen”, afirmó.Uno de los aspectos que siempre genera quejas y observaciones es la atención a los turistas. En este sentido Barchuk sostuvo que “el sector privado también deberá redoblar esfuerzos e invertir para mejorar la calidad de los servicios”.




Discussion about this post