POSADAS. La Nación decidió tomar una medida que mucho se reclamó en la provincia y el municipio: transparentar las millonarias cifran que recibe el grupo concesionario del transporte urbano de pasajeros en el área metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria), que cada seis meses viene pidiendo boletazo tras boletazo que el gobernador Maurice Closs aplica en detrimento de los miles de usuarios.Con el sólo hecho de ingresar a http://www.mininterior.gov.ar/web_transporte/colectivos cualquier ciudadano podrá tener, de ahora en adelante, un detalle de las millonarias partidas que el Gobierno nacional -sólo el nacional- destina como subsidios para el Grupo Zbikoski, que aseguró hasta hace poco tiempo que su negocio se volvía inviable si no se aumentaba el pasaje a 8 pesos porque los subsidios no alcanzaban.Pero la realidad es otra. Sólo las empresas vinculadas al grupo Z percibieron de marzo a junio de este año unos 33.798.365,56 de pesos de la Nación. Cifra a la que hay que sumar partidas millonarias desconocidas aún que le gira la provincia y el municipio.“Boleto usurario”“Sólo con esto, todo el combustible tiene subsidios y calculando que para mano de obra por mes se destinan 4.800 mil pesos de los subsidios nacionales, estarían cubiertos sueldos de unos 5 mil pesos de promedio, de bolsillo. Si están registradas unas 310 unidades en Posadas, con hasta tres personas por cada una, alcanzan las partidas mensuales incluyendo administrativos y personal de taller”, opinó el diputado provincial Claudio Wipplinger, quien mostró su indignación porque incluso “todavía siguen dando desde la Gobernación otro subsidio y Closs habilitó un valor de boleto que es totalmente usurario, más con estos números que conocemos hoy de Nación”.“Volvemos a denunciar que estos abusos son permitidos y avalados por quien hoy ostenta el cargo máximo: la Gobernación, a quien exigimos que se retrotraigan los valores de los boletos. Con estos datos que se revelan desde la Nación, queda claro que no hay ningún sustento para seguir aplicando la suba del boleto vigente, con una tarifa que es carísima”, afirmó. El legislador adelantó que el lunes “vamos a reiterar por escrito al Gobernador la exigencia de dar marcha atrás al boletazo. Porque es Maurice Closs quien tiene la firma y quien habilitó la suba, por lo tanto es el responsable de los abusos con su aval”.Sin salir de su asombro frente a las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, reconoció: “El monto es mucho mayor al que todos suponíamos. Nos faltaba saber cuánto dinero llegaba de Nación, porque según el presupuesto se especulaba que llegarían unos 60 millones de pesos este año y ya estamos por los 42 millones en lo que va de 2012. A un promedio de 7 millones mensuales. Si seguimos en este ritmo de partidas, vamos a estar por encima de los 80 millones este año para las empresas”.Y cuestionó que “habitualmente es en el interior, por menor cantidad de población, donde el Estado suele tener que destinar más subsidios para garantizar los servicios. Pero en Misiones no es así. El interior, donde más necesitan, sin subsidios provinciales, con menos aportes nacionales, hay localidades donde se puede funcionar con boletos incluso más baratos que en Posadas”.“Ganancias millonarias de las empresas”Por su parte, Juan Pasaman, titular de la CTA Misiones e integrante de la multisectorial contra el boletazo, opinó que la publicación oficial de Nación “da un poco de luz, porque faltan aún elementos. Hasta que no haya tickeadoras no vamos a saber con precisión algunos números, pero ayuda en parte a sostener los fundamentos que teníamos desde la coordinadora contra los aumentos de boleto. Sin embargo, nuestros representantes municipales hacen caso omiso a estas cuestiones y representan a los intereses empresarios”, denunció.“Cada día que pasa implica la transferencia de muchos recursos de los sectores de menos poder adquisitivo de la sociedad a los de mayor poder. El privilegio de unos pocos implica la subordinación y el castigo al grueso de la población que debe pagar las ganancias multimillonarias de estas empresas”, dijo. Y aseguró: “Además de cobrarnos un servicio caro, en realidad estamos pagando un servicio deficitario para muchos sectores”.





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