POSADAS. El presidente de la Cooperativa de Electricidad Urbana, Rural y Otros Servicios Públicos (Ceurosp), Pedro Korol, aseguró que hay una intención política detrás del objetivo de algunos intendentes de la Zona Sur, quienes declararon a PRIMERA EDICIÓN días atrás que no ven con malos ojos administrar ellos la entidad hasta que se lleve a cabo las elecciones para renovar autoridades, como consecuencia de los problemas financieros que está afrontando la prestataria que viene de años de deudas y desfasajes económicos.En declaraciones a este matutino, Korol sostuvo ayer que “es un tema meramente político la intención de (Mario) Rumling (intendente de la localidad de Santa María) y el intendente de (Puerto) Azara (Daniel Yendrika) de hacerse de la cooperativa. Si uno recuerda durante todo el verano el intendente de Azara reclamaba por la falta de agua y decía que era culpa de Ceurosp, ahora dice que el problema ya es la luz”.“Tiene que quedar en claro que no hay ninguna posibilidad de que ningún intendente tome la cooperativa por más intención política que tengan por la misma, porque es un ente privado. Son tres intendentes los que están con cuestiones políticas hacia mi persona y no sé quién los alienta. Esta gente es la que se fue cuando la cooperativa estaba en crisis, nos conocemos entre todos y ellos saben que la situación no es la mejor y ahora quieren volver como si nada”, remarcó. De todos maneras, el titular de la entidad reconoció que la Ceurosp está “atravesando por una situación difícil, las tarifas no acompañaron los costos laborales ni los materiales de trabajo como los combustibles. Y nuestra cooperativa si bien en extensión cubre más kilómetros que Eldorado, por dar un ejemplo de kilómetros cuadrados, tiene cuatro mil socios, cuando una cooperativa de Eldorado, con menos superficie, tiene 50 mil aproximadamente. Esto refleja la dificultad y más la zona céntrica que más podría recaudar, que es Apóstoles, la explota Emsa”. “Nosotros tenemos seis municipios con 1.500 kilómetros de líneas; para atender cuatro mil socios. De ninguna manera es rentable para llevar una boleta o cambiar un fusible a sesenta kilómetros de la cooperativa por una boleta promedio de 40 o 50 pesos”, graficó. Pero Korol explica, además, que esta situación viene de un “problema de arrastre que ya llega con un pedido de licitación de remate, por Rentas por no pago de trece años. Tuvimos que levantar una deuda de unos diez años de la AFIP. Teníamos embargados todos los vehículos y el edificio. Hace poco nos llegó un embargo del 25% de un crédito que había tomado Carlos Pernigotti (ex presidente) allá por el año 93 y 94 aproximadamente, pagando solo una cuota. No sabemos bien la cifra porque siguen viniendo las demandas, recientemente nos embargaron el 25% de la caja hasta cubrir el capital de unos 400 mil pesos, acompañado de intereses del 4% mensual desde el 94 supera holgadamente los dos millones de pesos”.El temor“Y todavía no sabemos si van a llegar otros juicios detrás. Así estamos en desgracia, esto lo sabe el Gobierno de la provincia, lo sabe el socio, porque siempre fuimos transparentes, tratamos de mostrar las cosas como son desde el primer día que me hice cargo de la entidad, después de la renuncia del señor Pernigotti, agobiado ya por el inminente edicto del remate. Estamos subsistiendo, pero sin ninguna ayuda real de la Provincia”, reiteró.En medio de toda la problemática, Korol reveló que en los últimos días avanzó el diálogo con el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Bacigalupi, a quien se está esperando que concurra en los próximos días a la Zona Sur para interiorizarse de la situación. “Sabemos que hay problemas de potencia en determinados municipios, pero se trata de obras que no fueron realizadas por la cooperativa, como las que se realizan en Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, o las que se están haciendo por la ruta 12, con presupuestos de Provincia y de Nación. En nuestra Zona Sur lamentablemente estamos bastante abandonados como el resto de la ruta costera. Las inversiones se están viendo desde el Parque Industrial y Habitacional de Posadas, hasta Iguazú, pero todo sobre la ruta 12”. El reclamo al Gobierno“Las grandes líneas y transformadores que la semana pasada el Gobierno compró fueron para montar todo sobre la 12, un ramal a Oberá, otro a Aristóbulo, pero la poca inversión en nuestra zona es completamente real”, insistió el hombre ayer en el diálogo telefónico que mantuvo con este medio.




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