SAN VICENTE (Especial). Con 104 participantes comenzó ayer la gran aventura del Desafío Litoral, la primera edición del Dakar Series en Sudamérica.En un terreno desconocido para todos, los pilotos debieron enfrentarse a un complicado, pero a la vez atractivo inicio de carrera, atravesando sectores selváticos y resistiendo a la humedad y el calor de la jornada.Tras la primera etapa, que se cumplió íntegramente por caminos de San Vicente, Francisco “Chaleco” López en Motos, Orlando Terranova en Autos, Sergio Lafuente en Quads 4×2, Daniel Mazzucco en Quads 4×4 y Omar Yoma en UTV fueron los ganadores del día de apertura de la competencia.En tanto, los misioneros en carrera no desentonaron. En Quads 4×2 Germán Wolemberg ocupó el cuarto puesto y se ubica a poco más de 20 minutos de Lafuente, el puntero, con posibilidades de seguir ganando posiciones.En tanto, en Motos, el apostoleño Adrián Sansaloni se ubica en el puesto 16 a 1h12m27s del chileno Chaleco López, que le viene ganando la pulseada al francés Ciryl Despres.En tanto, el binomio Marcelo Alcaraz-Pablo Cabral sufrió un inconveniente en su unidad y quedaron retrasados al 18vo puesto, con un recargo de dos horas. La principal incógnita del día era ver cómo se adaptaban los competidores al manejo por pistas y senderos desconocidos por todos, con la particularidad de pisos duros y mucha vegetación a los costados del camino. Fueron en total 402 kilómetros de recorrido que demandaron poco más de cuatro horas para completar la jornada.La historia del díaEntre las Motos, la lucha del día se dio tal como se esperaba, con Ciryl Despres y “Chaleco” López batallando por el primer lugar del clasificador. Fue de hecho el piloto chileno quien rápidamente pudo tomar la punta de la carrera y mantuvo una diferencia de poco más de un minuto sobre su par francés, para definir el primer día de carrera con 1m 49s a su favor.Tercero en las dos ruedas fue el polaco Jacub Przyigonski, mientras que cuarto se ubicó Teddy Blazusiak y quinto el argentino Mauricio Gómez. Entre los Autos, la victoria le correspondió a Orlando Terranova. El argentino, en su regreso a BMW, protagonizó la lucha más ajustada del día con el español Nani Roma (Mini All4 Racing), quien finalizó segundo a 28 segundos del ganador. Terranova pudo recuperarse en la segunda mitad del día, luego de descontar una diferencia a favor de Roma de más de seis minutos en la primera parte de la jornada. Al llegar al campamento, Roma reportó un pinchazo que habría sido la causa de su retraso en este parcial. En tercer lugar se ubicó el chileno Boris Garafulic.En tanto, el uruguayo Sergio Lafuente se adjudicó el día sobre Gastón González y Jeremías González Ferioli, en la categoría Cuatriciclos 4×2, mientras que entre los Cuatriciclos 4×4 fue el cordobés Daniel Mazzuco el más rápido de la jornada.Por su parte, el riojano Omar Yoma era el ganador del parcial en la categoría de los UTV. Comenzó la lucha por llegar al Dakar 2013Ayer comenzó también la lucha entre los pilotos que participan por el Dakar Challenge, en busca de un pasaje directo al Dakar 2013. En esta especial clasificación, fue el polaco Tadeuz Blazusiak, en su primer Rally Raid, quien se adelantó en el clasificador del Dakar Challenge.En tanto, el paraguayo Roberto Recalde comenzó la carrera con el pie derecho y es el mejor entre todos los pilotos de Auto que nunca han participado en un Dakar y que podrán buscar la posibilidad de largar en enero desde Lima.Por su parte, el más rápido entre los Cuatriciclos fue Francisco Bartucci, uno de los reconocidos pilotos argentinos de esta especialidad que se ubicó primero al cabo de la jornada inicial de esta competencia que premiará a tres competidores con un trofeo más que especial y codiciado por todos. La actividad de hoyTodo por MisionesEl segundo día de competencia también se desarrollará en Misiones y constará de dos secciones selectivas de diferentes características. La primera comienza sobre una pista rápida de piso duro, aunque a poco de andar los pilotos se internarán en un laberinto de caminos trazados entre campos de yerba y plantaciones de pinos.Luego deberán sortear un sector selvático para superar un pequeño cordón montañoso que los trasladará a una zona con espacios abiertos antes de volver a internarse en senderos entre plantaciones, con piso movido y permanentes cambios de ritmo. La concentración será fundamental para dosificar las energías ya que se trata de una sección muy exigente para máquinas y pilotos.Tras la neutralización se disputará la segunda sección en un terreno montañoso, cuyo piso tiene base rocosa y permanentes cambios de altura y de sentido. Antes de llegar a una zona de navegación donde se vadea un río, los pilotos podrán darse el gusto de acelerar sus vehículos primero sobre un faldeo y luego en un múltiple tobogán natural de buen piso. Sobre el final la etapa mezcla sectores trabados de piso movido con otros veloces de pistas firmes pero angostas.





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