PUERTO IGUAZÚ (Aldea Fortín Mbororé) y POSADAS. La aldea Fortín Mbororé, ubicada a seis kilómetros de la Ciudad de las Cataratas, es la más numerosa de la provincia. Actualmente está integrada por unas 300 familias -1.240 personas- de las cuales sólo una ha logrado concluir sus estudios secundarios y hasta el momento ninguna ingresó a la universidad.El dato coloca en números la compleja realidad que atraviesa la comunidad que concentra al 20% de toda la población guaraní de Misiones y que año a año ha visto como su entorno natural de 224 hectáreas fue víctima de desmontes e intrusiones, con la consecuente destrucción de los recursos y materia prima de su autosustento.En este contexto, funciona la Escuela Intercultural Bilingüe 807 “Fortín Mbororé” de frontera y jornada completa. La misma abrió sus puertas en 1986, en un pequeño edificio con siete aulas construido con aportes de la Embajada de Alemania, la ONG Kairos de Milán y los contribuyentes de Puerto Iguazú a través de la Tasa General de Inmuebles -de la cual un porcentaje es destinado a la escuela. Dado el incremento exponencial de la matrícula -actualmente es de 412 estudiantes- “en los últimos tres años se desarrollan las clases en doble jornada simple -turno mañana y turno tarde- ya que las aulas comenzaron a quedar chicas”, señaló Javier Rodas, docente y vicedirector del establecimiento que cuenta con catorce divisiones desde nivel inicial a séptimo grado, dos de las cuales se dictan en el aula satélite de Aldea Guapoy (municipio de Puerto Libertad).“Es por ello que se gestionó de manera permanente la construcción del nuevo edificio, donde el número de aulas sí será suficiente”, agregó a PRIMERA EDICIÓN. Dicho proyecto, gestionado por la actual directora, Estela Brítez, fue aprobado y comenzó a construirse en 2011 y se espera que pueda ser inaugurado en 2013 Todo un mundo para aprender“Concebimos la Educación Intercultural como un proceso donde todos aprendemos cotidianamente. Respecto a las estrategias, el punto de partida son los conocimientos previos de los alumnos, porque la intención es la valoración, el rescate y la transmisión de la cultura originaria guaraní”, destacó Rodas. Además, señaló que “el aprendizaje no queda recluido al espacio áulico sino que se utilizan distintos espacios aldeanos como arroyos, monte, lugares de recreación, juegos tradicionales. También tienen vital participación los miembros de la comunidad que se desempeñan como maestros de la Lengua y Cultura Guaraní, ya que son quienes poseen los conocimientos ancestrales y culturales, al igual que los ancianos, quienes también forman parte de este proceso de aprendizaje cultural brindando su sabiduría a los más jóvenes”.En concordancia con estos paradigmas educativos, los docentes prefieren referirse a los estudiantes como “lumnos” y “lumnas” y no como “a-lumnos” o “a-lumnas”. ¿Porqué? Porque quitando el prefijo “a” de esta palabra que significa “sin luz” y que data de las tradiciones escolares conductistas de varios siglos atrás, revierten su significado sencillamente a “luz”. El mismo se plasma en el diario quehacer de los “lumnos” que “son muy expresivos en lo artístico y en cuanto a la música tienen un talento innato”, destacaron desde la escuela.Proyectos necesarios“Un solo joven, Diego Benítez, ha concluido la escuela secundaria y actualmente se desempeña como auxiliar docente indígena (ADI), aunque en la escuela preferimos nombrarlos como maestros de la lengua y cultura guaraní -de los cuales cuentan con cinco en la institución”, destacó Rodas. Este año 28 jóvenes se hallan cursando el secundario en distintas escuelas de Puerto Iguazú. Los que se encuentran más avanzados son tres estudiantes que cursan cuarto año en la Escuela Barrio Santa Rosa. Los otros en la Normal 8. “A las carreras terciarias o universitarias aún no se ha llegado. Y esperamos que en un futuro no muy lejano pueda empezar a concretarse esa posibilidad”, agregó.Lejos de resignarse a una expresión de deseo, desde el plantel docente de la escuela gestionaron hace ya varios años la creación de una escuela secundaria acelerada para adultos que permita a jóvenes y adultos acceder a estos estudios dentro de la aldea. Al proyecto sólo le falta una firma para lograr la aprobación y se espera que pueda comenzar a funcionar el año que viene en el edificio que deje la escuela primaria tras mudarse a su nueva casa. De concretarse, esta escuela secundaria sería la primera de sus características en una aldea guaraní en toda la provincia de Misiones y la segunda en el país, ya que el único antecedente similar en Argentina es la de Pampa del Indio, en Chaco. “El proyecto prevé que además de los contenidos incluidos en los programas anuales se desarrollen tres talleres de formación profesional, para poder ampliar las posibilidades de inclusión laboral de los jóvenes y adultos”, señaló Rodas. Estas orientaciones laborales serán “Acceso a las Nuevas Tecnologías”; “Artesanías” -con el fin de optimizar la calidad de los productos e ingresar nuevos elementos artesanales como el torno y pirograbado- y “Electricidad, carpintería y construcción”. Otro de los proyectos que ya fue gestionado por Rodas, otros docentes de la escuela y la directora de la Normal 8, Cristina Maciel ante autoridades Consejo General de Educación es la reapertura del Magisterio con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe en esa escuela, para que más jóvenes mbya puedan especializarse y volcar sus conocimientos en las escuelas guaraníes. El nuevo edificioEn 2011 se comenzaron los movimientos de suelo para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela 807. Al finalizar su primera etapa contará con siete aulas, dos salas para nivel inicial, dirección, biblioteca, salón de usos múltiples, secretaría, cocina, fogón, portería, depósito para alimentos, sanitarios, sala de computación y espacio deportivo. La obra, que tendrá que estar terminada para inicios de 2013, tendrá siete aulas más.Tras mudarse, el pequeño edificio donde actualmente funciona, estará destinado al la escuela secundaria para adultos.





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