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Matías Raúl Almirón

22 julio, 2012

POSADAS. Hace dieciséis años, un jovencito posadeño veraneaba en Mar del Plata cuando por primera vez en su vida escuchó a una orquesta y quedó deslumbrado con  esas melodías de Maurice Ravel y Wolfgang Amadeus Mozart. Ese día, con sus 13 años a flor de piel, el muchacho tomó una decisión… sería: “Director de orquesta”. El tiempo y la vida lo llevaron a otros sitios para alcanzar su meta, y hoy, Matías Raúl Almirón, tiene 29 años, es director de orquesta y está de regreso para compartir sus conocimientos y para llevar la batuta al encuentro de nuevos sueños.  Esta noche, como director invitado, Matías estará al frente de la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento, que interpretará “Invierno” de Vivaldi, la Sinfonía 9 de Mozart y un concierto para flauta y orquesta. Los solistas serán: Diego Salazar Henning (violín) y Pablo Martínez (flauta).  La cita es a las 20 en el Teatro Lírico y la entrada es libre y gratuita. Mañana, la Orquesta y el director invitado ofrecerán un concierto en la Parroquia Espíritu Santo, de Eldorado. Días atrás, después del ensayo, Matías Almirón compartió una charla con PRIMERA EDICIÓN en la que se refirió a esta nueva etapa que inicia en su regreso a Misiones y contó que en breve estará trabajando junto a la Orquesta Escuela Grillitos Sinfónicos.¿Cuándo dijiste ‘quiero ser director de orquesta’?Uh… eso fue a los 13 años, estaba en Mar del Plata de vacaciones y mi papá me llevó a escuchar una orquesta del teatro Colón de Mar del Plata, fue la primera orquesta que escuché en mi vida y quedé fascinado. Dio la casualidad que al otro día estábamos en la playa y mi papá lo reconoce al director, trotando en la playa y le dice ‘a mi hijo le encanta la orquesta’, justo llegué yo y el director me dice ‘venite a los ensayos’. Nos quedaba una semana de vacaciones y obviamente me levantaba a las 7 para ir y allí me enamoré de la orquesta y de ese oficio de director. Ese hombre era Carlos Alberto Vieu, que ahora es un gran director de ópera. Fue mi primer maestro, me mostró lo que era una partitura de orquesta que jamás en mi vida vi. Le escribía cartas y le preguntaba cosas. A todo esto, pasa la vida, no lo veo nunca más y cuando estaba buscando músicos para mi tesis en 2009 en el Teatro Argentino, Vieu estaba contratado para una temporada de ópera. Fui al ensayo y fue una alegría inmensa cuando lo volví a ver, tenía piel de gallina, no  lo podía creer y para el también, porque sabía que ya me recibía. Allí  me confesó algo que fue muy lindo (recuerda con una sonrisa), que tenía una cajita que llevaba siempre como amuleto, en la que llevaba una foto de las hijas, una imagen de Verdi y la primera carta que le mandé… fue increíble, porque fue mi primer maestro, el que me impulsó, y justo cuando abre y cierra mi carrera aparece él.Para Matías, la música es parte de su vida y “es una forma de expresar mi ideología y muchas cosas, no sólo emociones”. Simultáneamente, a la carrera de dirección orquestal, el joven estudió música popular, especializándose en folklore Latinoamericano, lo que amplió los horizontes de su búsqueda.Como director de orquesta ¿Cuál es tu meta?Un poco más como meta o búsqueda personal, tiene que ver que siempre encontré en la enseñanza de la institución una escisión entre lo académico y lo popular; como la belleza de la música académica y por ahí despreciando el lenguaje popular, entonces me pareció totalmente un error, una falencia, porque la riqueza de la música popular es increíble. Mi búsqueda personal, pero de acá hasta que me muera, va a ser la unión de esos lenguajes, de lo académico y lo popular, que una cosa no desplace a la otra, sino que se puedan enriquecer entre sí.Como me formé institucionalmente en música académica, a la par trabajé con música medieval profana, música folklórica árabe, de Argentina y de toda Latinoamérica, entonces no es que soy una persona cuando hago música popular y una persona cuando hago música académica, la musicalidad es la misma, la música es música. El lenguaje musical trasciende países y también trasciende esferas sociales, a eso voy, no es menos la música popular porque lo hace gente que no estudió música. Mi búsqueda personal es unificar el lenguaje académico y el popular. “Lamentablemente, siempre la música académica y más mi rol, estuvo muy ligado a un estrato social alto y elitista y entonces lo que justamente busco es unir esas ideas de estratos sociales, que no se generan a partir de la música, se generan a partir del contexto social. La música borra las fronteras, que es un poco lo que hacen el programa orquesta escuela, que se trabaja en las villas, es una política inclusiva, pero el chico ese que va a aprender, escucha cumbia y otras músicas que son riquísimas, que también tienen su valor. Escucho y toqué todo tipo de música, toqué salsa, cumbia, con percusión, con piano”, agregó.El año pasado, Matías estuvo viviendo en México, donde estudió percusión, dio clases de Lenguaje musical y Lenguaje de repertorio de música contemporánea. Además, se presentó como solista en un teatro del Barrio La Condesa en el Distrito Federal y en varios festivales. Trabajó en el estado de Veracruz, donde también dio clases de música popular Sudamericana y a la par, estudió son jarocho de esa zona. ¿Qué representa la batuta para vos?La batuta como objeto es una extensión de la mano, pero al trabajar con gente que está en la búsqueda musical fui aprendiendo que es simplemente un guía. El director no tiene que ser ni una autoridad, ni una jerarquía. Muchas veces se la comparó con la varita mágica por eso de generar algo tan lindo con esa vibración que es música, pero para mi es una especie de bastón guía que enseña a escuchar al músico, eso es fundamental, porque el guía, como en la vida, tiene que saber escuchar para hacer una buena interpretación, para afinar, para tener coherencia musical, un poco simboliza eso.Como broche de oro de la charla, Matías Almir
ón contó que proyecta grabar disco y reveló que anhela “formar una Orquesta escuela de canto y percusión de música Latinoamericana, trabajar con nuestra cultura de toda Latinoamérica, aparte es hiper inclusivo porque quiero trabajar con el reciclado de objetos, o sea que con un balde, por ejemplo, puedan armarse los instrumentos. Mi preferencia es la música Latinoamericana y voy a hacer eso que va dentro de mi búsqueda”.      

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Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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