OBERÁ (por Sergio Alvez). Nacida en Buenos Aires, la artista Virginia Inocentti ha desarrollado una carrera de enorme versatilidad, tanto en la actuación televisiva y cinematográfica, como en teatro y hasta incursionando en la música. Algunas de las películas en las que ha participado son “Gatica El Mono”, de Leonardo Favio, e “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer. En televisión construyó personajes en series emblemáticas como “Verdad/Consecuencia” o en unitarios como “Mujeres Asesinas”. En teatro protagonizó una gran cantidad de obras e incluso escribió “Dijeron de mí”, aún en cartel, donde además encarna el protagónico. Como cantante editó dos discos que actualmente están agotados y prepara un tercero. También incursionó en el espectro radiofónico y por estos días se encuentra en Oberá, ya que integra la terna de jurados del segmento Cine Joven del Festival Internacional “Oberá en Cortos”, que empezó el martes. Ayer, Innocenti estuvo visitando la emisora La Radio de Oberá y brindó además una entrevista a PRIMERA EDICIÓN. ¿Cómo se da tu arribo al Festival de Cine de Oberá?En la segunda edición del Festival Internacional de Cine político de Argentina, que se hizo este año en Buenos Aires, conocí a Axel Monsú. Él me contó del festival que vienen realizando en Oberá, estuvimos conversando mucho acerca del perfil y el enfoque del festival y de la voluntad de desarrollar en la zona medios audiovisuales y ante la invitación acepté. Afortunadamente pude disponer de la fecha. Me interesó la voluntad y la convocatoria de fortalecer la alfabetización en cuanto a la realización de cortos del Cine Joven con alumnos, me interesó mucho acompañar esta movida. Creo que cada lugar, todos y cada uno de los lugares de nuestro país, tiene que tener los medios necesarios para desarrollar su propia mirada del mundo y también difundir y mostrar esa mirada al resto del mundo para enriquecernos mutuamente. Estoy completamente a favor de la descentralización de la cultura.¿Conocías Misiones? Estuve en Cataratas hace algunos años, creo en 1997, estuve cuatro días en Iguazú y fue una experiencia inolvidable. Pero no conocía otras ciudades. De lo poco que pude conocer de Oberá me resulta embriagador recorrer, es delicioso pasear por sus calles, sus aromas, paso a paso van variando esos aromas; hay mucha voluptuosidad en la vegetación. ¿Qué estás haciendo a nivel teatral y televisivo?Tres últimas funciones del espectáculo que protagonizo y escribí sobre la vida y obra de Tita Merelo, que se llama ‘Dijeron de mí’, con dirección general de Luciano Suardi y dirección musical de Diego Vila. La obra se estrenó en julio de 2010 en el teatro Maipo, pero actualmente se está presentando los domingos, a las 19, en la sala Siranush, del barrio de Palermo. Es una obra de teatro musical o un poema teatral musical que fantasea sobre como pudieron haber sido los últimos segundos de Tita Merelo. A través de Tita Merelo hablo de temas que son importantes para mí, que tiene que ver con el desamparo, la prescripción política, el rescate a través del arte, la pobreza, cuestiones que la vida de Tita permite asomarte. Además estoy por estrenar “Arozena Koslay”, la historia de una michilingüe, la hija del cacique Koslay, que fue elegida por un conquistador español para que sea su esposa y ella quiso decir no pero fue obligada a decir sí, en el marco del ciclo “Teatro por la Identidad”, que es el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo central es crear conciencia sobre identidad y memoria y lograr recuperar los nietos, hijos de sus hijos desaparecidos. En televisión lo último que hice fue “La Defensora”, que se puede ver en la página de la TV Pública o en Youtube, es una miniserie en la que encarno una defensora nacional de niños e incapaces. Al viajar por el país, ¿cómo vez la aplicación de políticas en el sector audiovisual?Veo gente haciendo enormes esfuerzos por abrir espacios en su mayoría están avalados por los espacios INCAA o por las nuevas políticas de medios, porque en general lo que predomina es el cine de los shoppings con todos los tándems norteamericanos, o sea, sucede algo similar en Buenos Aires también, son pocos los espacios donde se puede proyectar la cultura propia. Hay muchas películas donde actúo que se pasan, se logró un derecho, parar un abuso y pasamos a ser dueños de nuestra propia imagen y creación, en realidad es un derecho autoral, se nos reconoce como autores de nuestro personaje, así como el autor es dueño de su obra de por vida y el cineasta de lo que filma, los autores lo somos de nuestra imagen. ¿Y al país en general, cómo lo ves? Estoy muy contenta y he acompañado muchas causas que tienen que ver fundamentalmente con adquirir derechos elementales para sectores históricamente marginados y todo lo que tiene que ver con la política de Derechos Humanos. En ese sentido siento que estamos viviendo un sueño, pero creo que hay mucho por hacer, porque realmente hemos sido víctimas sistemáticas de destrucción socio cultural a partir de las seguidillas de dictaduras y posterior neoliberalismo. Siento una revalorización y reconstrucción de las redes solidarias, me parece que nos empezamos a querer un poco más entre nosotros. ¿Te ofrecieron participar de shows como Cantando o Bailando por un sueño?Me ofrecieron participar del Bailando y el Cantando en varias oportunidades y siempre me negué porque no tiene que ver con mi estética personal, ni mi ideología, creo que hay una cosificación y un uso de la mujer, me resulta toda la estructura muy obscena. Yo estoy en esto, hago lo que hago porque trato de bucear en el alma humana, trato de crear metáforas, trato de conmover y conmoverme e intentar entender algo del gran misterio de estar vivos. Mientras que hay otra gente que se dedica al negocio del entretenimiento. Y son dos cosas muy diferentes, hay actores que pueden estar en los dos lugares a la vez, yo no. Tengo dos discos “Habrá” (2004) y “En agua negra” (2006) y en el DVD de la obra “Dijeron de mí” canto 16 tangos y es probable que grabe las canciones de mi espectáculo “En la sangre”, “Sueños de agua” y “Desembarco”, que son clásicos italianos y canciones muy bellas en castellano de n
uestro cancionero latinoamericano.





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