POSADAS. ¿Cómo se relacionan los niños con la televisión, Internet, los teléfonos celulares, es decir, con las pantallas que los rodean? ¿Cómo conciben a los niños los productores de contenidos de los canales de cable y aire? ¿Qué derechos de los niños y adolescentes se vulneran en una cobertura periodística como lo fue la especie de reality show montado el año pasado en torno al llamado “caso Candela”? ¿Quién controla los contenidos que se exhiben en televisión entre las 6 y las 22, la franja apta para todo público?Estos y otros aspectos de los contenidos audiovisuales destinados a los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual 26.522 fueron abordados en un debate desarrollado en Posadas, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones.MonitoreosEn la oportunidad, Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), se refirió a los monitoreos periódicos que realizan sobre los contenidos que se emiten en los canales televisivos de todo el país entre las 6 y 22. Los mismos, al igual que las publicidades, son evaluados y, en caso de encontrar contenidos que atenten contra la integridad de los niños y adolescentes, hacen llamados de atención a los productores. “Las sanciones pueden ser solicitar que retiren ese programa o publicidad del aire o bien altas multas monetarias, que no pueden ser canjeadas por segundos de aire para publicidad gubernamental, tal como se hizo en el segundo gobierno de Menem con la campaña ‘Menem lo hizo’, que justamente fue un arreglo del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión, actualmente Afsca) y costó en dinero de la época 8 millones de dólares”.Bulla señaló que el hecho que las multas se hagan efectivas ha generado que haya “un respeto mucho mayor” a las normativas en los contenidos que se emiten. “A pesar de que hoy la televisión y la radio en Argentina no es ni por mucho el ideal, se comenzaron a notar cambios -continuó-. Hemos tenido, con los canales de aire de Capital (Federal), más de una conversación de cómo debe aplicarse la ley (26.522) en las situaciones concretas, por ejemplo, en un noticiero, definir cuestiones teóricas sobre qué imagen es necesaria que los noticieros ponga al aire. En un accidente ¿es necesario que un noticiero muestre los cadáveres en un horario ATP? ¿Hace que el público esté mejor informado si se ven imágenes lindantes con lo morboso, o no?”, dijo. “Este tipo de imágenes se muestran porque hay un imaginario de que cuánto más impacto, más audiencia y que cuanto más audiencia, más anunciantes, cosa que no es necesariamente así”, agregó.“Pensá en tu hijo”Bulla también señaló que ante estas consultas por parte de los productores televisivos, han recomendado una serie de aspectos a tener en cuenta -“no un decálogo, porque eso sería ejercer la censura previa”- y en relación a los aspectos éticos, una recomendación poco científica pero que puede significar un ejercicio de conciencia. “En relación a los contenidos que tienen que ver con la infancia o se emiten en horario ATP, lo que le decimos a los productores es que hagan un ejercicio: pensar si les parecería bien que su hijo, sobrino, nieta, nieto, hermanos, asistieran a ver lo que están poniendo en pantalla. Porque sabemos que hay muchos actores de los medios de comunicación que dicen: ‘A mi hijo no lo dejo ver mi programa, ni loco, ahí la culpa es de los padres que los dejan ver’ y me refiero a (Marcelo) Tinelli, (Jorge) Rial y muchos otros. Y ahí hay una gran hipocresía por parte de los protagonistas de los medios”.A modo de reflexión, indicó que “la Ley 26.522 no se aplica sola, es un aprendizaje social, cultural, un debate. Es una lucha permanente en la cual la escuela, los debates abiertos, las intervenciones de las autoridades, contribuyen”.Acceso a las pantallasCésar Buonanotte, sociólogo y coordinador del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que “hoy se construyó un nuevo paradigma de niñez”, en que ya no se considera que los niños son “incapaces”, como se los concibe en el Código Civil vigente -que sería reemplazado por uno nuevo, en tratamiento en el Parlamento nacional-. “El niño hoy es decisor importantísimo del consumo familiar”, señaló, destacando que “cuando la familia va al supermercado los niños seleccionan los productos en base a las publicidades”.Buonanotte también se refirió al impacto de los contenidos audiovisuales en la construcción de representaciones de la niñez e hizo hincapié en que la mayor parte de los contenidos de los canales infantiles -en Argentina hay ocho canales de cable infantiles extranjeros- están orientados a construcción y consolidación de una cultura de consumo fomentada por el mercado, en que el canal construye una imagen asociada a los productos -juguetes, ropa, videojuegos, golosinas- que las empresas buscan vender.“En este Estado actual, desde un enfoque de derechos, estamos construyendo una nueva escena en relación a los medios y nuestra responsabilidad abarca no sólo a las tres horas de contenidos infantiles que pauta la ley (de Medios), sino la franja ATP que va de las 6 a las 22. Máxime cuando actualmente en el 97% de las casas hay al menos un televisor y en el 50% hay más de uno y además los niños tienen acceso a más de una pantalla, entre TV, computadoras, celulares”, señaló.Derechos de los niños y libertad de expresiónEn torno a la libertad de expresión, en la cual se escudan muchas productoras audiovisuales para buscar rating a costa de “mostrar cualquier cosa” en horarios ATP, indicó que “acudimos a la legislación comparada y en España encontramos que la protección de los derechos de los niños está considerada como un derecho superior a la libertad de expresión. Eso es jurisprudencia en toda Europa y la ha tomado el Tribunal de Derechos Humanos europeo en determinadas situaciones de vulneración de derechos”. Como ejemplo de las situaciones en que han debido intervenir, citó el conocido como “caso Candela”, en el que se vulneraron los derechos de la niña al mostrar sus fotografías en todos los noticieros, en una especie de “reality show”, montado en torno a su casa, donde los movileros -en una cobe
rtura que éticamente dejó mucho que desear- elucubraron una y mil hipótesis basadas en meras suposiciones. “La televisión ha establecido un discurso sin prohibiciones, donde cualquiera puede hablar de cualquier cosa en cualquier momento, en cualquier horario”, señaló tomando como referencia el texto de Michael Foucault “La ética del discurso”, en la cual el filósofo desarrolla los principios de prohibición del discurso y define que no todos los temas deben ser de dominio público y que no se puede decir cualquier cosa en cualquier lugar. Para finalizar, señaló que “desde el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia estamos trabajando sobre criterios de calidad de una televisión con contenidos infantiles y una televisión amigable con la población en general. Esta idea de calidad no debe entenderse a nivel tecnológico porque en ese sentido hay cantidad de producciones que explotan al máximo los recursos, sino a nivel del contenido, que es la gran deuda pendiente”. La propuesta de Paka Paka“En los medios de comunicación hay una fuerte disputa por el sentido sobre qué es la infancia”, señaló Valeria Dotro, responsable de contenidos de Paka Paka, canal estatal que comenzó a funcionar hace tres años. “Cuando comenzamos a pensar la idea de generar una señal con contenidos para niños empezamos por analizar cuál es la relación de los chicos con las pantallas y de las pantallas con los chicos”, dijo. Al respecto agregó que “la TV tiene un impacto muy fuerte en las representaciones de la infancia, la familia, la escuela, de cómo hay que divertirse. Y estos estereotipos se consolidan generando modelos homogeneizadores con los que los niños intentan identificarse”.Dotro señaló que el desafío fue “concebir a los chicos como ciudadanos, sujetos de derecho, que puedan tener lugar para expresarse, opinar, reconocerse en la pantalla, participar, aprender, divertirse. Contribuir al desarrollo integral a través de los programas y generar nuevos horizontes estéticos, ampliando el universo cultural de los chicos de nuestro país.





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