POSADAS. Una mente brillante como la de Alejandro Piscitelli pasó por la capital provincial y dejó conceptos más que interesantes para entender la cultura tecnológica que se vive en la era moderna y la interacción entre “los nativos y los inmigrantes de la tecnología”. El viernes, el filósofo e investigador se presentó en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, donde recomendó a los docentes y educadores empezar a trabajar con proyectos, con un objetivo claro y no por materias. “Los docentes deben hablar el lenguaje de los chicos y comunicar a ese nivel”, indicó el filosofó e investigador en una parte de su conferencia y añadió que “para entrar a la cultura juvenil hay que aprender su lenguaje, porque ellos son el futuro y quienes, día a día, exigen nuevos métodos de trabajo”. Piscitelli habló de los jóvenes y adultos en éste era digital, por eso explicó que “todos somos aprendices, algunos nativos y otros inmigrantes digitales, lo importante es pasar del mundo de los sustantivos al de los verbos para derrumbar las viejas creencias e innovar así en el desarrollo y el aprendizaje”. Es que según su teoría, los jóvenes, adolescentes y niños son “nativos” de la tecnología, mientras que los “más adultos” son “inmigrantes” que deben aprender a convivir con la computadora y principalmente saber usarlo como herramientas para interactuar con las demás generaciones. El proyecto FacebookPiscitelli presentó en nuestra provincia “Del proyecto Facebook al Laboratorio del Futuro”, un programa coordinador por él y que reunió a más de 250 estudiantes y profesores, donde el objetivo fue “experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento, estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea”.El docente universitario advierte que “es una obligación del Estado crear espacios para que la creatividad de la gente pueda encontrar su lugar, pueda emerger”. Por eso, en un momento de la charla propuso a todos los funcionarios presentes la creación de laboratorios, “para que los chicos puedan experimentar con las nuevas tecnología y ver en qué pueden ser aplicadas o qué usos le darían”.“Es fascinante como la cultura digital incide en las nuevas formas de aprendizaje”, dijo Piscitelli y destacó que la escuela ya perdió el monopolio de enseñanza “porque los chicos también aprenden en los sitios de Internet, en las redes sociales y demás. Sólo tienen que aprender (educadores) a mostrarles que se pueden encontrar cosas más que interesantes en las redes y que no sólo para ver qué pasa”. Para Piscitelli, la red social Facebook está llena de usos educativos, sólo hay que “buscarlos”.





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