El Instituto Hernando Arias de Saavedra invitó al profesor en Biología, magíster Sergio Pablo Urquiza, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, para debatir estos temas en la cátedra abierta “El Sistema Nervioso de Invertebrados y Vertebrados”. La cátedra abierta se desarrolló en la Sede Oberá del Saavedra, el pasado 6 de julio, dirigida a los estudiantes del Profesorado de Biología y la Tecnicatura de Gestión Ambiental, a profesores/ras de Biología y Ciencias Naturales en ejercicio en el nivel secundario y a profesionales del medio, vinculados al área de la zoología (animales).Sergio Pablo Urquiza es profesor en Biología y magíster en Biología Comparada, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Una discusión sobre la evolución morfológica y su enseñanza El magíster Sergio Pablo Urquiza planteó el posible origen del sistema nervioso en los animales a través de la comparación de un protostomado (insecto) y un deuterostomado (vertebrado). Describió brevemente las características morfológicas de dichos sistemas y las afinidades evolutivas de estos animales, para luego analizar algunas de las relaciones genéticas de desarrollo del patrón corporal de ambos grupos. Presentó la discusión entre las hipótesis de homología, homoplasia y homología profunda y qué tipo de ancestro correspondería a cada opción. Dichas hipótesis se refieren respectivamente a: que el sistema nervioso central se habría originado una sola vez; varias veces en forma independiente; o que poseería algunos rasgos en común, basados en genes compartidos de origen muy antiguo, que forman el patrón corporal. Se concluye que si bien no se ha llegado a un acuerdo, la hipótesis de homología parece haber ganado cierto sustento en los últimos años.Los vertebrados e invertebrados presentan un Sistema Nervioso Central que se habría originado en un ancestro común. Este habría tenido un Sistema Nervioso ventral, centralizado, que quizás por un cambio de hábito se produjo la inversión del eje corporal, apareciendo así el primer deuterostomado. De este se originaron los cefalocordados, quienes se diferenciaron y de ahí derivaron los vertebrados. Estos cambios podrían haber sido impulsados por el paso de una vida sedentaria a una vida móvil y depredadora. Aunque numerosas evidencias apoyan estas ideas aún se está lejos de un consenso.Ante el problema de la validación del conocimiento científico frente a los alumnos de los diferentes niveles surgen las preguntas: ¿qué enseñar en Biología?; ¿cómo transmitir las maneras en que se abordan los problemas en Biología, y que puede enseñar esto sobre la Naturaleza de la Ciencia? Estas reflexiones cerraron la disertación y cómo podrían ser abordados algunos de los aspectos presentados desde la enseñanza de la Biología y su posible rol en la Educación en Ciencias.





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