SAN VICENTE (Enviados Especiales). A por lo menos diez kilómetros de la ruta nacional 14 se encuentra la Escuela 479 Ángel Gallardo, que ya lleva allí 52 años de existencia. En plena Colonia Guiray, docentes y alumnos se esfuerzan cada día para mantener el Sendero Interpretativo, la huerta, la cría de conejos y la radio escolar, entre otros talleres educacionales que realizan. El director, Miguel Ángel Fernández, explicó a PRIMERA EDICIÓN que con mucho esfuerzo están llevando adelante la puesta a punto del sendero. “Nosotros hace años que entre cinco maestros venimos trabajando en este sector, son 16 hectáreas y 600 metros de sendero que conseguimos mantener, lograr que no llegue el desmonte. Es allí donde ya identificamos más de quince especies nativas que estamos marcando y los chicos, como parte del trabajo didáctico, están tallando en madera los nombres de cada una para colocarlos. Lo más importante es que los alumnos se concienticen del cuidado de medio ambiente, aprendan sobre las especies nativas y las cuiden”, indicó Fernández. Fundamentalmente, lo que buscan es que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente y a conocerlo, “con los chicos hacemos la interpretación, tienen que identificar los arbolitos, las especies, todo. También estamos por hacer unas cintas fosforescentes que se utilizan en los trabajos forestales, entonces con eso ponemos los cartelitos, lo tallamos y lo marcamos, respetando las normas de interpretación ambiental, que son mundiales. Estamos animados de hacer el trabajo de la escuela rural básica. Para el Día Mundial del Medio Ambiente cada sección, cada grado, plantó una especie”, contó Elsa Chiluk, una de las docentes que trabaja en el proyecto del cual participan cuatro grados.Tanto el director como los docentes afirman que intentan educar a los chicos en los cuidados del medio ambiente desde que inician los estudios en nivel inicial, fundamentalmente hacer que los 74 alumnos que tiene la escuela -que trabaja con un 25% de jornada completa y está luchando para conseguir la totalidad de la jornada completa- lleguen a conocer y cuidar el ambiente en el que nacieron y muchos vivirán toda su vida. Con ese objetivo, en esta escuela también tienen una huerta, que mantienen los docentes, pero le muestran a los niños cómo se logra, también volvió a funcionar la radio escolar (a cargo del maestro Jorge González), de la que se encargan los chicos, crían conejos -les enseñan cómo cuidarlos y alimentarlos- e incluso tuvieron un proyecto de cría de ovejas, que llevaron adelante durante años y que hace unos meses ya no funciona porque les robaron los últimos siete animales que tenían. El espíritu de trabajo en el equipo docente los impulsa a llevar a adelante proyectos que con esfuerzo ven realizados. Tienen una cooperativa agrícola llamada Guiray, dos personerías jurídicas y todo sin fines de lucro. Esperan poder llegar a tener jornada completa para toda la escuela, ya que como cuenta el director “el 50% del plantel docente está todo el día aquí, tenemos aulas y talleres suficientes para tener la jornada completa para toda la escuela”, explicó.





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