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Esperarán hasta el 9 por el tendido eléctrico o saldrán a cortar la ruta

1 julio, 2012

Bernardo de Irigoyen. Las familias de los parajes ubicados a lo largo de la ruta 17 decidieron en una asamblea que esperarán hasta el 9 de julio el inicio de las obras para la conexión del tendido eléctrico, de lo contrario, cortarán la ruta por tiempo indeterminado. Son casi dos mil personas las que esperan hace quince años la luz eléctrica y el miércoles dijeron “basta” y salieron a la ruta, cansados de promesas y de vivir “aislados”. Los parajes que todavía viven sin suministro eléctrico son Colonia Itatí, Tres Vecinos, Piray Miní, Piedras Blancas, María Soledad, Pinares entre otros.  Los habitantes de los parajes mencionados de a poco fueron llegando a la asamblea realizada al día siguiente a la manifestación. Muchos son productores, pero también hay docentes, comerciantes y hasta algunos funcionarios ya que salitas de atención médica, escuelas, iglesias y vecinos en general padecen la falta de suministro. “La energía eléctrica es un derecho, nos cansamos de esperar”, manifestó la abuela Elvira, con más de veinte años viviendo en la zona.Decididos a luchar por la luzLos pobladores manifestaron a PRIMERA EDICIÓN que están cansados de esperar por las promesas de años. “Esto lo hacemos por necesidad, estamos cansados de promesas y de mentiras, cada campaña electoral nos prometieron (a cambio del voto) que nos iban a poner la luz y nosotros seguimos igual”, dijo Julio S. uno de los vecinos presentes y agregó que “muchos de los presentes querían cortar la ruta desde hoy (por el jueves) pero finalmente se decidió dar plazo hasta el 9 de julio como última chance”. Carlos intervino en la charla para agregar que “a esta asamblea vinieron muchos vecinos de todos los parajes afectados, se dio plazo hasta el 9 de julio para que comiencen las obras, no queremos diálogo, estamos cansados del diálogo queremos la obra en marcha, nosotros habíamos armado un proyecto en el cual el Estado ponía los materiales, la plata y nosotros la mano de obra, ahora nos dijeron que se cayó ese proyecto”.Según contaron, el proyecto demandaba aproximadamente dos millones de pesos y le brindaría solución a unas 2.000 personas, que esperan desde hace quince años.Inés también lleva mucho tiempo en la zona, unos doce años, y relató que “acá nos cansamos de esperar, todavía usamos lamparitas a querosén, la falta de luz trae consigo muchísimas dificultades, cuando carneamos un animal tenemos que comerlo en el día, no podemos conservar remedios, no podemos hacerle una nebulización a nuestros hijos o a nuestros abuelos” explicó “a nadie le gusta salir a la ruta pero nos cansamos de esperar, si para el 9 de julio no comienzan las obras decidimos en la asamblea ir a corte por tiempo indeterminado”.Consultados sobre los argumentos que manifiestan desde el Gobierno, Roberto señaló que “ponen como excusa el problema de tierras, la ley de arraigo, pero dentro de esta enorme propiedad en ambos extremos, en las dos puntas, disponen de suministro eléctrico, sólo nosotros que estamos en el medio no gozamos de ese derecho, los gobernantes tienen la obligación de brindarnos los básico y fundamental”. “Nos da mucha bronca escuchar al Gobernador hablando de millones para un puente en Iguazú, de millones para un helicóptero, de millones para esto y para lo otro, pero para nosotros, que con dos millones soluciona el problema de tantas familias no hay”. Indignado se preguntó si las autoridades “no se dan cuenta que sin luz tampoco podemos disponer de agua y que las computadoras para los chicos que estudian están de adorno”.  Tienen apoyo municipalJunto a los productores y vecinos que reclaman luz se encuentra la ingeniera Carla de Mico, secretaria del Agro de Bernardo de Irigoyen, quien  expresó que “estamos acompañando a la gente porque entendemos su desesperación y también que están reclamando un legítimo derecho. Acá se está afectando el derecho de casi 500 familias, 2.000 personas , hay  cinco escuelas y más de 700 alumnos  que no tienen, debido a la falta de luz, una educación equivalente  a la de otras zonas, son muchos los perjuicios que trae la falta de energía eléctrica”. La funcionaria agregó que la gente esperará hasta el 9 de julio y “esperamos que los gobernantes, aquellos que tienen el poder a nivel provincial para tomar la decisión, obren en pos de la necesidad de estos ciudadanos. Pido al poder central que tome la decisión política adecuada, la gente está decidida a no esperar más y cortarán la ruta por tiempo indeterminado”.  

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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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