POSADAS. En una charla descontracturada, los doctores en Matemática, Marcel Pochulu y Mabel Rodríguez, que vinieron a esta ciudad para dictar el curso de capacitación docente “Algunos enfoques en Educación Matemática: elementos teóricos, prácticos y metodológicos”, organizado por el Instituto Montoya, hablaron con PRIMERA EDICIÓN sobre esta materia que despierta el temor de muchos alumnos, el modo en que se la enseña, los docentes que dejan huellas y la incorporación de la tecnología en la enseñanza de la matemática. ¿Por qué matemática es la materia que más se llevan a rendir los alumnos? ¿Es que es difícil o se enseña de manera poco pedagógica? Mabel: Creo que hay múltiples causas. En particular, la matemática es compleja y sólo pensar que utiliza dos lenguajes -el simbólico y el castellano común- la pone en un lugar distinto de otras ciencias, como la historia o la geografía. ¿Que hay problemas en la enseñanza? Sin dudas. Uno suma complejidad o quita posibilidades a los alumnos para que comprendan la matemática, vincularlas con usos donde puedan entender porqué la fuerza de la matemática es imprescindible para entender algunas cosas del entorno… Marcel: No sé si se puede decir que se enseñe mal matemática en las escuelas argentinas. Pero creo que -con todos los desarrollos que se hacen en didáctica de la matemática- podemos mejorar lo que está haciendo hoy el profesor ante su clase. Muchos profesores enseñan de la misma manera que hemos aprendido nosotros hace 25 años en la secundaria, cuando hoy en día hay una mayor mirada sobre qué acontece en las aulas, una mirada de igualdad y equidad en el acceso al conocimiento. Es decir, se pone mucho más la mirada en el aula y entonces afloran problemas que tienen que haber estado siempre pero que ahora se ven. No sé si en 1850 alguien se preocupaba sobre lo que ocurría en el aula, los docentes tenían que enseñar y los alumnos aprobar, no estaba vigente la preocupación sobre cuántos alumnos quedaban en el camino, lo que pasó. Ahora sí se empieza a mirar todo esto y salen a flote problemas que estuvieron en todas las épocas, con muchas causas y variables que juegan de por medio. Y el profesor enseña hoy de la forma que aprendió cuando fue estudiante, pero uno sabe que esa forma podría optimizarse porque hay muchas herramientas de la didáctica de la matemática que pueden ayudarnos para lograr esta equidad e igualdad de conocimientos para todos. La relación de la matemática con otros entornos, encontrarle sentido a muchas cosas que en nuestra época y mucho antes nadie tenía esta preocupación de que los alumnos relacionen la matemática con la solución de problemas concretos de la realidad. Muchos chicos se preguntan “¿Para qué quiero ver matemática por sí misma si no quiero seguir estudios matemáticos?”. La matemática tiene que servir para la vida diaria, ese esfuerzo la hace muy interesante. ¿Falta la enseñanza de la didáctica de la matemática en la formación docente? Mabel: No sé si falta en cuanto a cantidad… lo que nosotros venimos promoviendo es una mirada diferente de la enseñanza de la didáctica de la matemática en la formación de profesores. Una mirada mucho más abierta en cuanto a líneas teóricas, a conocer distintas líneas, y a la toma de decisiones del profesor que conociendo una diversidad de líneas decide qué es lo que le parece más apropiado para esos alumnos, para ese contexto y para la institución y fundamenta su propuesta. No es eso usual en la formación de la didáctica de la matemática. ¿Cambió el sujeto alumno en los últimos años? Mabel: Los cambios fueron muy drásticos en los últimos años y en muchos aspectos: desde el crecimiento del conocimiento en forma general que sigue en un ritmo tan acelerado que resulta casi imposible mantenerse al día. También cambió la motivación de los alumnos, antes iba a la escuela el que quería y podía; ahora los tenemos a todos. Hay docentes que “marcan” a sus alumnos ¿qué características hacen que alguien sea un buen docente?Mabel: Creo que lo que a un estudiante le marca a otro no, es extremadamente subjetivo. Aunque sí hay estudios que dicen qué características debiera tener un buen docente, pero eso no implica necesariamente que te marque. Tengo el recuerdo del profesor que me marcó y hoy diría que era un conductista extremo, malo y muchas otras características negativas. Mis compañeros le tenían pánico pero para mí era un placer estar en su clase. Marcel: A mí me pasó exactamente lo mismo. Yo admiraba al profesor que me dio matemática en los últimos años del secundario… éramos 36 varones y dos mujeres en el curso. Hoy lo miro con otros ojos e incluso creo que ese profesor -ahora- tendría problemas. Era hasta agresivo con nosotros, en esa época las chicas no podían ir maquilladas y recuerdo que una de mis compañeras iba pintada y él llegaba y le decía “señorita, tiene sucio el ojo” y le corría la pintura y la dejaba como un payaso durante toda la hora. Si nos agarraba a alguno distraído, nos decía “¡Borre!” y te tiraba el borrador… nosotros usábamos un pulóver negro por lo que quedábamos todos sucios con el polvo de la tiza. Cuando uno pasaba al frente te gritaba que te sientes, que no sabíamos nada de matemática. Sin embargo, ese docente me hizo gustar la matemática aunque está claro que no entra en los estándares o tipologías de un buen docente. ¿Sobran contenidos en los llamados Núcleos Mínimos de Aprendizajes? Mabel: A esta altura creo que la organización alrededor de contenidos no es lo más interesante para pensar. Me parece que tenemos que pensar en una organización diferente, trabajar alrededor de problemas o preguntas, de cuestiones que te guíen un interés por entender algo… entender algún proceso físico, biológico, social, económico o matemático. Es decir, reorganizar los contenidos en torno a lo que despierta interés de la matemática o de la cotidianidad. Marcel: Estas son tendencias actuales que se pueden compartir o no… también se puede organizar el currículum en torno a competencia
s, alejarse un poco de esta focalización en contenidos. Mabel: … del listado de contenidos, donde el profesor se siente obligado a tener que darlos a todos porque son los “contenidos mínimos” aunque de mínimos no tienen nada. Así, la enseñanza de la matemática se limita a la enseñanza de procedimientos. ¿Qué cambios se están generando en el aula con la llegada de las nuevas tecnologías?Marcel: Nos está demandando un gran esfuerzo a todos, tanto como cuando se introdujo la calculadora al aula… algunos profesores siguieron con sus tablas de logaritmos sin mirar la calculadora hasta que en algún momento tuvieron que evaluar cómo incorporar ese nuevo recurso en la enseñanza de la matemática. En el caso de las Tics, es un recurso más para la enseñanza de la matemática… no tiene sentido que un docente se niegue hoy a que sus alumnos miren nada de tics, software… cuando vas a salir a tu mundo laboral y social y todo está en términos de tics.Mabel: Obliga a repensar la enseñanza, hay cosas que antes eran la finalidad de una actividad larga, por ejemplo obtener un gráfico; cuando hoy en día lo obtenés en décimas de segundo apretando un botón. Entonces, toda esa actividad áulica que antes hacía el docente para llegar a ese fin ahora se desvanece. El docente está ahora obligado a repensar la clase, eso es costoso porque muchos vienen de años de trabajar de una cierta forma. Obliga entonces tener algunos criterios con los que tiene sentido incorporar las tic en algunas actividades porque se potencian por tal cosa y lo puedo fundamentar con elementos de algunas de las líneas de educación matemática que te resulta apropiada para tu contexto y tus alumnos… Marcel: De todos modos, creo que vamos a pasar por un período de transición problemático como cuando se incorporaron las calculadoras en el aula. Entonces, algunos docentes incorporaron las calculadoras y trabajaron de una determinada manera, repensaron sus prácticas. Pero otros -incluso quizás el profe del año siguiente- eran anticalculadoras y se quedaban con el sistema anterior, lo cual generaba problemas a los alumnos. A lo mejor era un procedimiento para calcular una raíz cuadrada aproximada que por entonces se enseñaba… y que ahora a ningún docente de la secundaria se le ocurriría enseñar. Ahora sucederá lo mismo, habrá profesores que resistirán el uso de las Tics y otros ya iniciaron el replanteo de sus prácticas. Las universidades dicen que los ingresantes tienen pocos y malos conocimientos de la secundaria… Marcel: …Y el de media, le echa la culpa al de primaria, el de primaria al de preescolar. Mabel: Los docentes tienen que comprender que los que están hoy en el aula son los alumnos que tiene, no los puede cambiar y traer otros mejores. Algo tendrá que hacer con esos alumnos, sabrán algunas cosas, otras no.Marcel: No sé si un docente tuvo alguna vez un grupo ideal, donde todos saben y las clases fluyen tranquilamente. Mabel: El ejemplo es con nosotros mismos. Uno les enseña algo a sus alumnos, los aprobaste y al año siguiente -que uno sabe qué y cómo dio el tema- no todos lo saben.





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