POSADAS. A las 18, en el aula magna del anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (San Lorenzo casi Mitre, tercer piso) tendrá lugar una nueva charla abierta del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil de esa casa de estudios. La misma estará a cargo de la licenciada Claudia López, poeta, profesora en Letras en la Universidad de Buenos Aires y columnista de Las 12, suplemento de Página 12.El eje de la charla es “Hacia una pedagogía ética de la lectura” y, según la docente, consistirá en un espacio de reflexión en el que los docentes de los distintos niveles educativos que asistan puedan plantear sus estrategias de trabajo e inquietudes en torno a la lectura.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, López señaló que “hoy por hoy se sigue vinculando la lectura al libro, pero creo que hay una forma de leer que no es la forma de leer del siglo XIX sino la del XXI: hoy se lee y escribe fragmentariamente, se leen simultaneidad de discursos”.Asimismo, señaló que desde esta vieja conceptualización de lectura “hay como un pedido, una demanda de la sociedad hacia la escuela de rectificar cierta cuestión ligada a la lectura, pero se sabe muy poco de lo que son los procesos de lectura, entonces en la charla intentaremos desentrañar esa problemática”. Nuevas formas de leer“Leemos todo el tiempo, nunca se escribió tanto como ahora si consideramos los SMS, Internet, el chat, Facebook. No creo que haya un déficit (de lectura) sino que se lee de otra manera, a otra velocidad, se leen objetos, imágenes. Es decir, el concepto de lectura se ha extendido hacia otros productos que no necesariamente son el libro”, indicó López.En relación a la escritura y lectura vinculadas a las tecnologías digitales (TICs), señaló: “La verdad es que soy bastante amiga de las nuevas tecnologías y también de los libros, pero hay que buscar esta relación entre estos nuevos objetos, estas nuevas formas de leer. Y si bien -las TICs- recién se están instalando en las escuelas, hace tiempo que están instaladas en la sociedad y debemos prestarles atención, porque los jóvenes, que siempre están más ligados a lo nuevo, las han incorporado a sus vidas hace tiempo”.Leer y conversar “Cuando se habla de un problema de lectura creo que tiene que ver con un problema de la conversación oral, porque en las escuelas, en las casas, se han reducido estos espacios de conversación como instancias de comunicación”, destacó López y agregó que “hay demasiada violencia temporal, la familia lo vive como un entrar y salir de la casa, con muchos trabajos y a veces las conversaciones en relación a los hijos han quedado en cosas muy pragmática: “Hiciste, no hiciste, andá, vení” y no una escena más amorosa. Por eso creo que la transmisión de las historias, de las experiencias son muy importantes y están ligadas de una manera indirecta al leer”.





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