BUENOS AIRES. “Las Acacias”, el multipremiado filme de Pablo Giorgelli, fue elegido como el mejor de 2012 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que realizó la 60º entrega de sus premios Cóndor de Plata a la producción nacional estrenada en 2011, en coincidencia con el 70º aniversario de la fundación de la entidad. Además del lauro a “Las Acacias”, el filme que recibió más estatuillas resultó “El gato desaparece”, de Carlos Sorín, que logró cinco premios, entre ellos para su director y sus dos figuras centrales: Luis Luque y Beatriz Spelzini.La última obra del director de “Historias mínimas” se llevó también los Cóndor a música original, de Nicolás Sorín (hijo del cineasta), y sonido para José Luis Díaz. La cinta de Giorgelli completó su par de lauros con uno que distinguió el montaje realizado por María Astrauskas.Los 22 premios se repartieron entre nueve largometrajes argentinos, dos extranjeros y un cortometraje, además de cuatro premios a la trayectoria y dos menciones especiales: el premio de Signis a “Las Acacias” y el del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina al dibujante de fondos en animación Nelson Duty.El acto comenzó con las palabras de Claudio Minghetti, secretario general de la entidad que representa a buena parte de la prensa cinematográfica local desde 1942 y las de Liliana Mazure, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).El Cóndor destinado a mejor actriz de reparto fue para Verónica Llinás, por su trabajo en “Cerro Bayo”, primera película en solitario de Victoria Galardi, que compitió en el Festival de San Sebastián de 2010, un año antes de su estreno comercial en Argentina.“Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, logró tres estatuillas, las destinadas a mejor actor de reparto para Claudio Rissi, guión adaptado, en este caso por el mismo director junto a Javier Diment y Santiago Hadida, de acuerdo al cuento homónimo de Antonio Di Benedetto, y mejor fotografía, para Claudio Beiza. “El estudiante”, de Santiago Mitre, una de las sorpresas de 2011, también se llevó tres: ópera prima, revelación masculina para Esteban Lamothe y guión original, del mismo director. “Juan y Eva” se llevó el premio al mejor vestuario y dirección de arte para Rodolfo Pagliere.





Discussion about this post