POSADAS. El acceso a la vivienda propia en Misiones cada vez está más lejos de las familias con menor poder adquisitivo. Ni siquiera las que ofrece el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) siguen siendo de carácter social, no solo por los requisitos para ser beneficiario, sino por las constantes actualizaciones que ponen a mayor distancia la capacidad de pago de muchas familias de la cada vez más estrecha “clase media”.Ahora, la Nación lanzó con fondos de Anses, un plan nacional de créditos para construcción de viviendas denominado Procrear.Mediante crédito en el banco Hipotecario, se prevén construir 400 mil viviendas en cuatro años. A razón de 100 mil entre 2012 y 2013.“En caso que el plan permita construir 100 mil nuevas unidades entre 2012 y 2013, el impacto en materia de empleo sería significativo, de 220 mil puestos de trabajo, entre efectos directos e indirectos”, evaluaron los investigadores Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Gabriela Galassi, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación mediterránea.Miles de postulantes“La última década ha sido testigo de un importante aumento de los hogares que alquilan su vivienda, en detrimento de aquellos que pueden acceder a su propiedad (según los últimos dos censos de población, entre 2001 y 2010, la proporción de hogares inquilinos aumentó 75%, en detrimento de los propietarios)”, reveló el informe. Al respecto, agregó: “Los hogares que serían potenciales demandantes de créditos para vivienda pueden estimarse considerando el ‘exceso’ de inquilinos de 2010 versus la base subjetiva de la proporción existente en 2001, los hogares hacinados, las viviendas en que conviven varias familias y los hogares que viven en viviendas de mala calidad en la clase media (deciles 4 a 9 de la distribución del ingreso). Así, se llega a un universo de 1,235 millones de hogares con necesidad de acceso a la vivienda, potenciales interesados en participar del nuevo programa. Si se considera un total de 400 mil unidades habitacionales a ser construidas en cuatro años, implicaría atender cerca de un tercio de las necesidades actuales de financiamiento hipotecario de la clase media” Costos versus empleosEl IERAL tomó como referencia para su informe el costo del metro cuadrado de edificación que difunde el Instituto de Estadísticas de la provincia de Córdoba. El mismo está cotizado en $3.051 (que surge de proyectar a junio la información oficial correspondiente a abril de 2012), en el patrón de edificación de una vivienda básica. En Misiones es casi imposible tener estadísticas actualizadas del IPEC, de acceso público en su web.Analizando el costo de construcción, la investigación explica que “según la Matriz Insumo Producto (MIP) de 1997, cerca de la mitad (48,9%) del Valor Bruto de Producción del sector construcción corresponde a la mano de obra. Los insumos, que representan la restante mitad, son prácticamente todos nacionales (94,6%), implicando un uso adicional de mano de obra en las fronteras del país. Esto implica que el impacto de la construcción en el empleo excede largamente los efectos de primera ronda, generando amplios eslabonamientos y creación de nuevos puestos de trabajo”.Si el costo se mantiene y no se eleva, el impacto sobre la generación de empleo será muy importante. Sin embargo, si la inflación impacta con subas, el resultado puede ser diferente. “En la medida que el costo efectivo de edificación supere esta estimación oficial provincial, el impacto en el nivel de actividad y de empleo será menor al previsto”. Aclara que “el costo promedio de la construcción depende de muchos aspectos: costo de la mano de obra, materiales utilizados y otros gastos, lo cual hace dificultoso establecer un valor de referencia especialmente para el caso viviendas de clase media y media-alta”.“A partir de ese nivel de costo de edificación, y como impacto bruto inicial (sin considerar posibles desplazamientos en otros sectores y actividades) se podrían construir 6,55 millones de metros cuadrados”. Impactos directosEn base a los números expuestos, establece el informe tres impactos: 1. Generación de 134.588 puestos de trabajo directos en el sector construcción, lo cual representa 31,8% del empleo registrado en la construcción en el año 2011. Estos puestos de trabajo serían demandados entre 2012 y 2013. Es un importante desafío evaluar la factibilidad de la disponibilidad de los trabajadores necesarios, con un bajo impacto en la construcción no vinculada al programa. Posiblemente parte de los puestos de trabajo permitan recuperar los 19.116 puestos que se perdieron entre octubre de 2011 y marzo de 2012 (último dato de IERIC), en razón de la desaceleración que enfrenta el sector.2. Generación del equivalente a 30,3% del PBI del sector construcción en 2011, aunque se repartiría entre lo que queda de 2012 y 2013. Además debe tenerse en cuenta que la existencia del programa muy posiblemente sustituya planes de construcción privados, aminorando el efecto total.3. En términos del total de la economía, el valor agregado implicado representa 1,7% del PBI. En esta cifra se está suponiendo preliminarmente que no hay desplazamientos en la producción ocasionados por la competencia por los recursos, a los fines de dimensionar el impacto bruto del programa. AdvertenciaLos investigadores del IERAL reflexionaron respecto del uso de fondos de la Anses para el Procrear. “Debe señalarse finalmente que, a pesar de que a nivel social este programa puede tener impactos positivos, tanto por el acceso a la vivienda para la clase media como por la generación de empleo, no debe dejarse de considerar su efecto sobre otra importante función de la política social del Estado: la seguridad social. Al emplearse fondos del sistema previsional sin una garantía sobre la mantención de su poder adquisitivo, puede poner en riesgo el pago de jubilaciones a futuro”. Las dudas se basan en dos aspectos: la evolución demográfica (envejecimiento) y del mercado laboral (informalidad), que según los especialistas “generan dudas sobre la posibilidad de hacer frente a las obligaciones previsionales con los ingresos ordinarios del sistema”. De evaluar las acciones del Gobierno nacional, que recurrentemente apela a los préstamos de la Anses para financiar programas y planes, es probablemente que para el IERAL, sea “previsible la necesidad de recurrir al fondo de la Anses (FGS) para el pago de jubilaciones en un futuro no muy lejano, y es ahí donde competirán las diversas funciones sociales que han recaído sobre el mismo”. Terrenos fiscales El Estado nacional (en el marco del programa de créditos para viviendas Procrear)
dispuso de 1.769 hectáreas estatales nacionales para construir viviendas, aunque algunos gobernadores comprometieron la entrega de tierras provinciales para sumar espacios al mismo.El listado de los lotes fue difundido como anexo del decreto Nº 902, que crea el “Programa Crédito Argentino”. Son en total 86 terrenos distribuidos en 23 provincias, todos, hasta el momento, sin conexiones de electricidad, gas, agua o cloacas, y que pertenecen al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe); al ferrocarril; a Radio y Televisión Argentina SA, y al Ministerio de Defensa.En la distribución de espacios, la zona más favorecida es el conurbano bonaerense, donde hay 403,99 hectáreas para lotear. Corrientes 61,75; Santiago del Estero 53,99; Chubut 52,9; Santa cruz 50,23; Jujuy 46; San Luis 44; Mendoza; 43,31.Por otra parte, las provincias que tienen menos de diez hectáreas para la construcción de las viviendas del plan son Catamarca con 9,87 hectáreas; Misiones con 7,75; San Juan 6,75; Chaco 5,25 y La Pampa con 0,9 hectáreas.




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