Posadas. El 2 de julio vence el plazo establecido por la Municipalidad para la presentación de los requisitos técnicos para el reempadronamiento de cartelería y publicidad, pero los comerciantes, más allá de apurarse para cumplimentar los ítems, deciden bajar o tapar directamente los anuncios porque también consideran excesivos los aumentos de la tasa. El mencionado plazo ya es una prórroga luego del reclamo que llevó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas para la presentación de las carpetas técnicas, aunque no hubo modificación en los costos. Al recorrer la ciudad ya se pueden ver grandes espacios donde antes estaban los anuncios que fueron pintados de blanco, rojo, negro o que el cartel fue retirado.Agustín Murciego de “Plotter Imágenes” tiene muchos años trabajando en el tema de cartelería y desde hace un mes señaló que el principal trabajo, más que confeccionar anuncios, atienden el pedido de sus clientes que directamente decide bajar los carteles, en pocos casos achicar el tamaño. “Los clientes manifiestan su bronca, muchos ni siquiera quieren averiguar cuál será el costo, pero hacen un cálculo rápido y quieren bajar el cartel directamente y que los retiremos”, comentó Murciego, quien además señaló que “la gente está enojadísima porque siente que le están metiendo la mano en el bolsillo”. En la vereda del local de Murciego descansaba un cartel que decía “Hielo Bajo Cero”, contó que “el propietario quería que lo baje y lo tire y lo dejamos ahí porque ya no tenemos dónde poner, llegamos a bajar hasta seis carteles en un día”. Hayato Horiuchi, propietario de Hielo Bajo Cero, comentó que solicitó el retiro del cartel por dos motivos: por un lado por las condiciones en las que se encontraba y por otro, por la nueva ordenanza. Horiuchi dijo que el comercio es conocido, está instalado y reconoció que no prestó mucha atención a los nuevos costos de cartelería, pero sabe sobre las exigencias, los requisitos y la declaración jurada “pero no hice nada porque hace muchos años estamos en el rubro”.En el mismo sentido se manifestó la gente de un comercio de lonas ubicado sobre avenida Quaranta, donde ahora impacta la tela roja que cubre el cartel que indicaba el nombre del local ubicado a una altura importante, así como toda la publicidad del frente fue tapada. Según comentaron, prefieren cubrir la publicidad antes que lidiar con las nuevas exigencias, además de enfrentar el costo elevado que significaría con la vigencia de los nuevos costos. Murciego, además comentó que otro de los inconvenientes que encuentran los comerciantes es la dificultad para encontrar alguien que firme las carpetas técnicas que exige la Municipalidad a modo de declaración jurada, donde debe estar todos los detalles del cartel. “Yo no tengo problemas para la firma porque estoy matriculado, pero muchas otras personas que hacen carteles no pueden firmar”. Además, dijo que hay algunas cuestiones “que no se ajustan al Código de Edificación (como la altura) en algún momento puede resultar en contra del comerciante o del profesional que firma”. “Piden que bajemos”Carteles de una pizzería de hasta cinco metros de largo, de una farmacia cuyo propietario optó por dejar sólo el nombre indicativo, entre otros comercios forman parte de la larga lista de clientes que hace años trabajaban con Murciego que decidieron bajar las estructuras. “Yo les digo que esperen un poco, pero no quieren saber nada, la gente está enojadísima”, comentó. Carlos Díaz de Mark publicidad, con más de 30 años en el rubro de cartelería y publicidad, coincidió con Murciego en que la mayoría de sus clientes también quiere tapar, bajar y los menos achicar. Por zonasLa ordenanza de cartelería y publicidad dividió en tres zonas con diferencia de costos, aunque de acuerdo con Murciego, gran parte se concentra en la zona 1 que es la que más deberá pagar y el resto no llegaría al 10%. Murciego recordó que la tasa de cartelería y publicidad antes también se pagaba, pero generalmente pasaba un “recaudador municipal” y no era tanto, entonces la gente pagaba, pero ahora se definieron las Unidades Tributarias o Unidades Técnicas (UT) por el tipo y característica del cartel y en algunos casos la UT cuyo valor es de $7 habría que multiplicar por 30 y el comerciante decide no hacer frente porque considera muy elevado. Hasta julioLa Municipalidad, a través de la Dirección General de Rentas, prorrogó la presentación de los requisitos técnicos para el reempadronamiento de cartelería y publicidad para el 2 de julio. A su vez, la presentación de la Declaración Jurada junto con el pago de la obligación venció el 21 de mayo.Después de una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la Comuna anunció que se instrumentará un sistema que asista a los pequeños contribuyentes en relación a los croquis o planos técnicos de los carteles a ser presentados en el reempadronamiento. Pero sólo los comerciantes nuevos deciden hacer carteles y cada vez serán más los frentes pintados de un solo color. Almaceneros también en contraLos almaceneros también se mostraron en contra del aumento de la tasa de cartelería y publicidad. El presidente de la cooperativa que los nuclea, Ismael Ortigoza, manifestó que recibió la inquietud de muchos asociados, quienes en primer lugar dijeron que no podrán pagar y tampoco cumplimentar con todos los requisitos. “Por ahí si fuera sólo para los más grandes o que están en lugares como las cuatro avenidas, pero también alcanza a los de los barrios donde el pequeño comerciante aguanta al lado de la gente de menos recursos, los más pobres”, comentó. Además, Ortigoza dijo que las grandes firmas de bebidas colas o cervezas en principio iban a cubrir parte de la tasa municipal de cartelería y publicidad, “pero para colmo hace pocos días informaron que como fue muy elevado el aumento tampoco podrán hacer frente”.




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