POSADAS. Entre siete y diez días es lo que debería tardar un trámite de desplazamiento en el sistema educativo misionero. Es el tiempo en el que el Consejo General de Educación (CGE) debe confirmar que el docente a ser desplazado no tiene título específico como sí el interesado en ocupar esas horas cátedras. Sin embargo, en Misiones hay pedidos de desplazamiento que aún no fueron aprobados y ya datan de un año. También hay muchos casos que no tienen respuesta y hasta directores que se niegan a recibir los pedidos. La ley del Estatuto Docente, en su artículo 78, establece el “desplazamiento automático” de los docentes suplentes e interinos que no tengan título específico si se presenta un colega con título. En Misiones también se están dando casos de docentes que fueron titularizados pese a no tener título específico, una posibilidad que no está prevista en el Estatuto. Algunas de estas irregularidades ocurrieron durante la gestión Fernando Dasso y otras en la actual, de Adolfo Safrán. Ayer, un grupo de docentes que no logró desplazar a quienes no tienen título específico se encontró en PRIMERA EDICIÓN para contar su caso. Idas y vueltasErnesto Avellaneda es profesor de Educación Física y este año inició tres trámites de desplazamiento, uno en la Escuela 579, donde el procedimiento se realizó en tiempo y forma. Y los otros dos pedidos los presentó en abril en el Centro de Educación Física (CEF) 3, del barrio Fátima. “Uno de los docentes que busco desplazar es Diego Acuña, hijo de una vocal de la Junta de Clasificación y Disciplina, que hizo sólo el primer año de la carrera de Educación Física. Cuando presenté la solicitud me encuentro que fue titularizado, por lo que inicié un pedido de revocatoria de la titularización”, contó Avellaneda.El otro de los docentes que quiere desplazar es Gustavo Cardozo, “pedí su desplazamiento el 20 de abril y recién el 7 de junio el director del CEF 3 me contestó denegándome esta posibilidad porque esas horas ya no están afectadas a ese establecimiento. Lo llamativo es que cuando se crearon esas 21 horas cátedras de Educación Física, en 2009, supuestamente respondía a la necesidad de profesores del centro y -cuando pido desplazar al que supuestamente dictaba clases en esas horas cátedras- sacan esas horas y las afectan por resolución 1.142 del 18 de mayo de este año a la Dirección de Educación Física para tareas administrativas. Cardozo nunca trabajó en el CEF 3”, detalló Avellaneda para quien “la Dirección de Educación Física se convirtió en una bolsa de trabajo para algunas personas, mientras que los profesores que no estamos en la Renovación no conseguimos horas cátedras”.En tanto, Cardozo cuestionó el accionar del gremio al que está afiliado, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). “En vez de defender a los docentes que tenemos título específico que no logramos desplazar a los que tienen títulos supletorios, en UDPM me anticiparon que están analizando la posibilidad de impulsar un proyecto de ley para dar tres años de gracia a todos los docentes que fueron titularizados sin título para que se reciban”, remarcó. Escuelas paradigmáticas Para la profesora de Letras, Marcela Da Luz, hay escuelas paradigmáticas del ingreso y permanencia de docentes sin títulos específicos. “En Posadas, el Centro Educativo Polimodal (Cep) 7 es una de las escuelas con más docentes sin títulos específicos. Lo mismo sucede en la escuela secundaria de Candelaria, donde todos fueron titularizados. Es vergonzoso, yo tengo título pero debo viajar a dar clases a Candelaria e Itacaruaré (donde enseñó hasta hace dos semanas) porque no consigo horas interinas en Posadas”, argumentó la profesora Da Luz. Según recordó, a los quince días de presentar la nota de desplazamiento de una docente del Cep 7 y comprobar en vista de legajo en la Junta de Clasificación y Disciplina que la docente no tenía título específico, esta fue titularizada el 31 de agosto del año pasado. “Ahora estoy mandando notas pidiendo al CGE que explicite una posición sobre esta cuestión, también estoy pidiendo audiencia con el presidente del CGE porque necesito conocer la postura institucional a fin de poder tomar las medidas pertinentes”, advirtió la docente. Concentradora de horas Jorge Digiusti es profesor de Ciencias Económicas y también pidió el desplazamiento de dos docentes sin título específico en el Cep 7. Una de ellas es Mirna Wacker, que tiene horas cátedras en Ciencias Económicas, Matemática y Lengua, “yo pedí desplazarla en las horas de Ciencias Económicas, pedí vista de legajo y nos dieron cita en cuatro oportunidades pero Wacker nunca se presentó. También pidieron su desplazamiento en las áreas de Lengua y Matemática y tampoco se presentó en las vistas de legajo. En total faltó a once vistas de legajo convocadas por la Junta de Clasificación y Disciplina pero sigue dando clases y cobrando como si nada”. La otra docente que Digiusti quiere desplazar es la hija de la preceptora que, en vista de legajo, confirmó que sólo tiene título secundario. Marilín Aliendre es la profesora que quiere hacer valer su título de Profesorado en Castellano, Literatura y Latín sobre el título supletorio de Mirna Wacker, del Cep 7, que es titular de 42 horas de las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Económicas. “Safrán nos decepciona”La secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina Misiones (Udnam), Estela Genesini, cuestionó duramente la gestión del actual presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, por los desplazamientos sin resolución. “Se presenta como respetuoso del Estatuto Docente y tratando de devolver credibilidad al CGE ante la gente, pero nos está decepcionando profundamente. Es una gran injusticia que los docentes que estudiaron y tienen títulos no puedan trabajar porque las escuelas tienen a gente acomodada que no tiene título específico”.





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