POSADAS. La Asociación Misionera de Filosofía y Ciencias de la Educación prepara para la semana que viene las primeras jornadas del seminario de posgrado denominado: “Política, Cultura y Educación”, que será organizado de manera conjunta por este organismo, el Centro de Estudiantes de la Universidad de Comahue y la UNaM.“La propuesta de este seminario es la de realizar un recorrido a través de diversos enfoques sobre la actual experiencia de la cultura, poniendo en tensión los ejes del encuentro”, indicaron los integrantes de la Asociación, Andrés Rojas, Silvio Maciel y Miguel Espinoza. “Este será el segundo seminario que realizaremos. La idea es conocer los resultados de la investigación a la que llegaron los integrantes del Centro de Investigación de la Comahue, ya que ellos trabajan la idea del sujeto o subjetividad en una comprensión desde el presente, es decir, para entender quienes son los sujetos contemporáneos a partir de la perspectiva de una vida actual más tecnológica”, indicó Rojas. Por su parte, Maciel precisó que “se quiere analizar al sujeto social, político y educativo con lo que está pasando”. En coincidencia, los tres integrantes de la Asociación indicaron: “La propuesta que estamos ofreciendo es poder dialogar con el mundo actual, con reflexiones de actores contemporáneos”.Rojas manifestó que “el seminario consta de tres cursos de realización conjunta en caso de acreditar posgrado, pero los interesados pueden cursar sólo alguno de los mismos y en cuyo caso se otorgará acreditación por curso. Este está destinado a graduados universitarios o de carreras de nivel superior, estudiantes de maestrías o doctorados, becarios del Conicet”. Y Rojas añadió: “Las primeras jornadas serán el viernes y sábado, luego continuarán el 24 y 25 de agosto, mientras que las últimas serán el 23 y 24 de noviembre”. La filosofía y los jóvenesEl licenciado Espinoza dio el puntapié sobre la relación de los jóvenes con la Filosofía y opinó: “Por mucho tiempo, la Filosofía tuvo un papel preponderante en todos los niveles educativos, pero en los últimos tiempos y a partir de la reforma de la Ley Federal de Educación se la relega a un segundo plano e incluso a sacarla del programa. La filosofía es el campo que nos ayuda a pensar, a reflexionar, a tener un pensamiento lógico, a saber discernir la realidad de hoy y a tener una propuesta más crítica y liberadora”. “Nosotros vemos la inclusión de esta ciencia en los niveles educativos como algo más que importante, principalmente para darle que pensar a los jóvenes”, dijo Espinoza, quien agregó que “la propuesta educativa tiene un gran desfasaje, porque tenemos docentes muy antiguos y tenemos jóvenes con otra realidad”. Mientras que Rojas analizó que “es necesario abrir la mente de los chicos misioneros, porque estos provienen de distintas clases sociales”. Maciel, en tanto, afirmó que la “crisis juvenil no es sólo argentina, porque en todo el mundo está ocurriendo lo mismo, es decir que hay una problemática adolescentes”. “Una cosa es hablar de inclusión educativa desde las escuelas de barrio y otra muy distinta es hacerlo desde los centros de poder urbanos. Entonces ahí es donde surgen los grandes desequilibrios, porque el acceso a la educación es más difícil en los barrios, ya que el nivel de deserción en los colegios es todavía mayor en estos lugares” y cerró Espinoza: “La inclusión implica desde la nutrición, pasando por las posibilidades de acceso a los bienes culturales educativos”.





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