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Le tiró toda la culpa al maquinista

6 junio, 2012

BUENOS AIRES (NA). El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi culpó al maquinista por la tragedia que provocó 51 muertos en Once el 22 de febrero y defendió la política ferroviaria asumida durante el kirchnerismo, al sostener que se hicieron “numerosas obras” en esa materia.Schiavi llegó bien temprano a los Tribunales de Retiro, más de una hora antes de las 9, cuando estaba citado por el juez federal Claudio Bonadío, aunque no pudo esquivar la presencia de familiares de víctimas de la tragedia que lo aguardaban en la puerta del edificio de Comodoro Py.El ex funcionario, quien renunció a raíz del hecho, presentó un extenso escrito en el que culpó al motorman Antonio Córdoba, al señalar que podría tener problemas de salud, negó su relación con el accidente, defendió la política ferroviaria asumida por el kirchnerismo desde 2003 y también deslindó responsabilidades en TBA, que tenía la concesión que finalmente le quitó el Poder Ejecutivo semanas atrás.Schiavi culpó al motorman por el accidente al aducir que la formación de TBA circuló los últimos 350 metros a la deriva (sin traccionar y sin frenar) y a una velocidad de más del doble de la reglamentariamente permitida.También sostuvo que Córdoba no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo y recordó que según la pericia realizada por personal de la UBA y de la Corte Suprema de Justicia que tres de los cuatro frenos funcionaba correctamente.En ese sentido, explicó que el motorman no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud y recordó que un estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense encontró en Córdoba “indicios de posible epiléptica en el funcionamiento cerebral”.En el escrito, el ex secretario de Transporte aseguró que desde que asumió el kirchnerismo en 2003 hubo una “importante actividad del Estado nacional” en realizar varias obras de recuperación de vías, sistemas de señalamiento, comunicaciones, sistemas de seguridad, estaciones y material rodante.En otro tramo de su presentación, dijo que él -como entonces secretario de Transporte- era el encargado “del diseño e implementación estratégica en todo el país” y que sólo le cabe una “responsabilidad política” pero no “de la operación del servicio”, ya que esta última es “inexcusable del concesionario”, del servicio de trenes, afirmó.  Metodología para “culpar”Una manifestación de familiares de las víctimas del accidente de Once se movilizó a Tribunales para repudiar la presencia del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y las autoridades de la empresa TBA, ex concesionaria del tren.Entre los asistentes se encontraba Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, una de las víctimas del accidente ferroviario, quien afirmó que no le sorprendió que Schiavi culpara al conductor del tren por el episodio que dejó de 51 muertos.“Su escrito es similar a todos. No esperábamos ni otra metodología ni otro contenido. Es una metodología, igual que la empresa, de tratar de endilgarle a (Antonio) Córdoba toda la responsabilidad”, resaltó Menghini Rey.Cuando Schiavi llegó a Tribunales, los familiares se mantuvieron tranquilos.    Allanamientos en empresas de Claudio Cirigliano(DyN). Agentes de la Policía Federal realizaron allanamientos en empresas de Claudio Cirigliano, en el barrio porteño de Retiro y en la localidad de San Martín, donde empleados metalúrgicos admitieron que hubo “quema de carpetas” en una caldera y rescataron documentos de volquetes.Los operativos fueron ordenados por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la investigación por la aparente desaparición de documentación de la empresa TBA, responsable del servicio de la línea Sarmiento e investigada por la muerte de 51 pasajeros en el choque de un tren en la estación de Once.Delegados del gremio metalúrgico de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer) revelaron que en la caldera de esa planta industrial “algunas cosas se han quemado quince o veinte días atrás, se han llevado carpetas en colectivos”.“La Policía nos preguntó si en algún lado se habían  guardado papeles y lo único que hicimos fue colaborar con la Justicia”, dijeron los trabajadores de la planta que arma vagones ferroviarios.Los agentes “recorrieron toda la planta, los talleres y se sorprendieron cuando vieron una montaña de papeles en una caldera”, revelaron los empleados al canal de noticias TN. “No lo podían creer las autoridades de la Justicia”, añadieron.Y, acotaron que “secuestraron un montón de papeles” de la zona de la caldera, además de llevarse otros documentos que los trabajadores habían rescatado de volquetes ubicados en el predio de avenida General Savio al 2700.Bonadío, quien el lunes por la noche ordenó la detención de Claudio Cirigliano por entorpecer la investigación sobre la tragedia ferroviaria de Once, dispuso también que sean allanadas las oficinas de TBA en el edificio de Ramos Mejía 1538, en Retiro.  

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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