APÓSTOLES. Un proyecto de ordenanza que pasó a comisión propone autorizar al juez municipal de Faltas a disponer la venta pública de motocicletas que se encuentren en calidad de secuestradas y que lleven seis meses o más en el depósito oficial.El proyecto pertenece al bloque del Frente Renovador y lleva la firma de los ediles Carlos Losada (presidente del Concejo Apóstoles), Javier Safrán, Osvaldo Skromeda y María Garrido.“La gran cantidad de moto vehículos que se encuentran depositados desde un tiempo prolongado en el corralón municipal, evidenciando el total desinterés de los propietarios y la falta de acción para recuperar dichos vehículos significa un costo para el municipio en concepto de cuidado y guarda”, expresa entre sus vistos el proyecto.Para los autores del mismo, “es necesario adoptar medidas que descompriman la carga que genera al Estado municipal el secuestro de las motos como consecuencia de la verificación de infracciones de tránsito. Las medidas a tomar deben redundar en beneficio de interés general para la comunidad de Apóstoles, salvaguardando la seguridad jurídica de los procesos contravencionales municipales”.El espíritu de la iniciativa apunta que “esta falta de interés de los infractores se torne en beneficio de la comuna y no en una carga, por lo que debe establecerse un régimen de disposición final de motocicletas, facultando al Municipio a la venta de estos vehículos mediante remate público”.Explicita el proyecto que de sancionarse la ordenanza (ley de aplicación), la medida alcanzará a motovehículos depositados en corralones municipales a causa de: infracciones de tránsito, faltas o incumplimientos fiscales, tipificadas en normas locales, provinciales o nacionales, quedando expresamente excluidos los vehículos depositados en esos corralones por disposición de la Justicia Penal.Por ahora el proyecto se encuentran en comisión para su estudio, ya que según indicó el presidente del Concejo, Carlos Losada, “necesitamos tener un asesoramiento jurídico más integral, donde participen el asesor municipal, el juez de Faltas e, inclusive, el encargado del Registro Automotor y ver las cuestiones legales que nos podríamos encontrar”. Pautas de ventaEl proyecto contempla una serie de puntos que regularían las condiciones de venta de estas motos secuestradas. “La venta la realizará el Departamento Ejecutivo Municipal, a solicitud del juez municipal de Faltas. La base de subasta de cada vehículo se conforma con el monto máximo de la multa que le correspondiera al infractor por el que se encuentra secuestrado de acuerdo a la legislación aplicable, más la intimación de gastos por acarreo, guarda diaria y publicación que realizará el juez municipal”, señala uno de los artículos.También se dispone que “al momento del remate, los compradores deberán depositar el 20% del valor de la compra, en concepto de seña, más el 10% del precio en carácter de comisión del martillero. El saldo deberá abonarse dentro de los tres días hábiles siguientes de la firma de aplicación de la subasta”. Destino de los fondosEl artículo 10 del proyecto de ordenanza expresa que “los fondos obtenidos de la subasta serán destinados a la compra de equipamientos necesarios para la comuna tales como: vehículos, indumentaria, handys, decibelímetros, radares, alcoholímetros y otros que pudieran corresponder para realizar controles de tránsito”.





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