POSADAS. A través de la alianza establecida entre Fundación Leer y el holding empresario Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS), veintiocho docentes de escuelas misioneras participaron durante el mes pasado de jornadas de capacitación inicial dentro del marco del programa “Leer las Ciencias”.Este programa impactará en más de 300 alumnos entre 9 y 11 años de tres escuelas de la provincia, la 699 “Batalla de Maipú”, la 849 de Posadas y la 59 “Juana Azurduy” de Garupá.El programa Leer las Ciencias busca desarrollar las habilidades de los niños frente a la lectura y escritura de los textos de carácter científico. En este sentido, se ofrece capacitación a los docentes con herramientas y recursos para mejorar y actualizar las prácticas de la didáctica de la lengua en torno a la temática de las ciencias.Se proponen también, eventos escolares que reflejen la aplicación de las estrategias abordadas respecto del pensamiento científico, crítico y creativo de los niños en un contexto de participación y compromiso de toda la comunidad escolar. Son ejes de este programa un replanteo sobre la didáctica de la enseñanza actual de las ciencias a fin de poder incentivar en los alumnos el interés por el descubrimiento y conocimiento científico y la aplicación de estos saberes en el ámbito práctico cotidiano. Rincones de lecturasAdemás, el programa contempla la donación de libros para la formación de rincones de lectura en las aulas y además para las bibliotecas personales de los participantes que aborden el tema de las ciencias y logren generar el interés de los niños en la lectura y la motivación por la experimentación y el descubrimiento científico. Cada rincón de lectura contará con 300 libros nuevos de literatura infantil y juvenil.Grupo ODS se comprometió a apoyar este programa educativo, entendiendo que mejorar las condiciones para el desarrollo humano provoca un efecto dominó que tiene el poder de transformar la vida no sólo de un estudiante, sino de su familia y su entorno.Leer y comprender textos científicosEl programa Leer las Ciencias busca desarrollar las habilidades de los niños frente al razonamiento lógico, experimental y argumentado como base del posicionamiento evaluativo y reflexivo de la realidad que los circunda. Para ello, los docentes son capacitados en torno a la metodología del pensamiento científico y a las estrategias que los niños tienen para abordar los textos de este carácter a fin de proyectar el alcance de sus lecturas y su capacidad analítica frente a los discursos.Se propone, además, eventos escolares que sepan reflejar la aplicación del pensamiento científico, crítico y creativo de los niños en un contexto de participación y compromiso de toda la comunidad escolar. Por último, el programa contempla, también, la adjudicación de libros de diferentes formatos y géneros que aborden el tópico de las ciencias desde distintas instancias textuales y logren generar el interés de los niños en la lectura y sus potencialidades.





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