POSADAS (Por Esteban Abad). Hace tantos años como tiene PRIMERA EDICIÓN, Lucas Braulio Areco llamaba a la redacción y anunciaba “mañana uno de mis alumnos toca en el Carnegie Hall, Nueva York, se llama Jorge Cardoso”. Hace un par de días, el alumno de Areco se comunicaba desde Arlés para decir, “Desde la ciudad de Van Gogh, anuncio que el 25 de mayo, voy a tocar mi Concierto de Polonia en Varsovia, por cumplirse noventa años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Polonia y a pedido de nuestro embajador”. Estreno del Concierto de Polonia¿Algo con raíces misioneras en el contenido?Desde ya que no tiene absolutamente nada de argentino. Tal vez el Galop del último movimiento refleje algo de la cultura de “nuestros polacos”. Nuestro chotis no les es ajeno. Al fin y al cabo Galop, Polka, Schottisch, Mazurca, Vals, Redowa…pertenecen a la misma generación de danzas.¿Dónde estás viviendo ahora?Tras 25 años en Madrid me trasladé a París, donde viví más de diez años. Luego me trasladé a Arlés, antigua ciudad romana a orillas del Ródano, río que desemboca en el Mediterráneo, a unos treinta kilómetros. Arlés es célebre por su Coliseo y su Teatro Antiguo. Se la conoce mundialmente ya que el célebre pintor Vincent Van Gogh vivió y pintó aquí sus cuadros más famosos. ¿Algunos otros artistas estarán en la fiesta de los 90 años?No. Solamente yo. ¿Cuándo está previsto que vengas a Posadas?En octubre, para el Tercer Festival de Guitarras y Concurso Lucas Braulio Areco.“La cultura les importa un pito”¿Cómo ves la crisis que enfrentan algunos países de Europa?Siempre, desde que tengo uso de razón, los economistas del gobierno de turno nos piden ajustarnos el cinturón (Alsogaray dixit). Y siempre que hay crisis, lo primero que reducen es el presupuesto de cultura. También se aprovechan para recortarlos, casos como la caída del muro de Berlín, el atentado de las Torres Gemelas, la invasiones a Irak o Libia. “Al mismo tiempo -se explaya Cardoso-, privatizaron todo: las administraciones municipales, regionales y estatales abandonaron sus funciones y cedido la cultura a gestores privados que sólo persiguen fines de lucro. El resultado es que los estados ya no disponen de nada. Enajenaron gas, electricidad, teléfonos, petróleo, autopistas, ferrocarriles, entidades financieras (perdieron hasta sus bancos centrales) industrias. Sólo ingresa a sus arcas el dinero de los impuestos que las grandes fortunas no pagan (como en Francia), grandes corporaciones se refugian en paraísos fiscales y las empresas reciben todo tipo de beneficios impositivos”.¿Entonces qué queda ?Sólo la plata del asalariado y de los impuestos indirectos, injustos. Entonces los estados, empobrecidos, se endeudan para poder realizar sus proyectos. Luego no pueden pagar la deuda, la renegocian, se endeudan más y el broche de oro lo pone la banca privada exigiendo los pagos. “El Banco Europeo -explica Cardoso-, le presta dinero a la Banca privada para que compren deuda pública de sus países que les rinde un beneficio de entre 6 y 7%. ¿Por qué no se lo presta a sus estados miembros? Porque lo prohíbe el Protocolo de Lisboa. El dinero es para los bancos privados, dueños de todo: radios, TV, diarios, semanarios, agencias de noticias y la cultura les importa un pito.Eso ¿se puede aplicar a los estados sudamericanos?-Y… en lo que dije no hay nada que no hayamos conocido los argentinos. Debieran (los países de Europa) mirar para nuestro país, a ver si aprenden algo para salir de la situación desastrosa en que se encuentran.Pormenores del ConciertoEl Concierto de Polonia es el doce en la listas de piezas para guitarra y orquesta escritas por Cardoso.“El primer movimiento lo dedico a la ciudad de Wrocslaw e inspirado en el Panorama Raclawicka, edificio circular que alberga una pintura de 120 metros de largo y 15 de alto que se contempla en 360 grados. Representa la batalla de Raclawice del 4 de abril de 1794 cuando el ejército polaco al mando del general Kosciuszko venció al ruso. Pintado en Lwów por Jan Styka y Wojciech Kossak a finales del siglo XIX , luego fue trasladado a Wroclaw”, relata Cardoso. “Es un movimiento lento y ternaria: Folías, Bacas (o Romancesca), Folías, formas antiguas renacentistas y barrocas”, explica el autor.El segundo “está dedicado a la vieja ciudad hanseática de Gdansk, a su Gran Molino (Wielki M?yn) y a la vieja grúa (?uraw Gda?ski), música basada en un manuscrito anónimo que “descubrí” casualmente en Madrid. Se llama Bailete de la Reina de Polonia también de forma ternaria: Allegro (gavota), Moderato y Jiga” indica y prosigue, “el tercer movimiento lo dediqué a Cracovia, a su Plaza del Mercado (Rynek Glowny) con la Lonja de los paños (Sukiennice) y la Torre del Ayuntamiento (WiezaRatuszowa)”. “Se trata de una versión libre y orquestada de mi ‘Chanson de Krakow’ para guitarra sola, editada también en Polonia”, señala.“El cuarto es un tributo a Varsovia, a su Plaza Mayor del Barrio Antiguo, arrasada por las bombas durante la segunda guerra europea y después reconstruida con fidelidad. Es un Galop que compuse imaginando bailado durante festejos en épocas anteriores a la destrucción”, mencionó. Jorge Cardoso1949 – Nace en Posadas, 26 de enero. 1954 – Estudia danzas nativas con Hermelinda de Odonetto. 1954 – Guitarra, con Lucas Braulio Areco. 1966 – Solfeo con Luis J. Cassinelli. 1973 – Guitarra con María Herminia Antola de Gómez Crespo.• Estudió Armonía con Mario Perini e inició la carrera de Composición en la Universidad Nacional de Córdoba.• Estudió música del Renacimiento y Barroca con Javier Hinojosa – Francia. 1973- Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Córdoba).• Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, 1992.A lo que se agrega una extensa lista de premios, grabaciones, edición de libros y participaciones en festivales.





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