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Usurpan lote donde deben construir una escuela

16 mayo, 2012

BERNARDO DE IRIGOYEN.  La Escuela Especial 28 viene funcionando en predios prestados desde su creación en el año 2003. Actualmente cuenta con 29 alumnos que poseen diversas patologías (síndrome de down, sordo-hipoacúsico, impedidos visual, parálisis cerebral, retardo mental y otros) y dictan clases en una vivienda que les presta el IPS (Instituto de Previsión Social) de madera, tipo Ñande Roga, la cual no reúne las condiciones aptas para poder trabajar cabalmente con alumnos con capacidades diferentes. No sólo falta espacio para los chicos que asisten, sino que el diseño es el de una simple vivienda y no contempla las necesidades del alumnado que concurre a la misma. Por esta falta de espacio, accesibilidad y condiciones hay por lo menos 20 alumnos más que no pueden concurrir a pesar de la necesidad que tienen de hacerlo.Claudio Antúnez es el director de esta escuela y desde que ocupa este cargo, hace ya ocho años, no ha dejado de envíar notas firmadas y pedidos a autoridades municipales, escolares y provinciales para lograr la construcción de un predio con las prestaciones correspondientes a una institución de esa categoría.En 2008 consiguió que se donaran los lotes para la futura construcción del tan ansiado predio. El Concejo Deliberante local donó el lote 18 (que figuraba como espacio verde) e Iprohda el lote 19, de manera que el actual propietario de los lotes es el CGE (Consejo General de Educación). El primer paso había costado cuatro años de insistencia, pero se había dado. Hoy esos lotes están siendo ocupados ilegalmente por un particular y eso impide la concreción del proyecto.“Perjudica a toda la comunidad”En diálogo con este matutino Claudio Antúnez, director de la Especial 28, manifestó que hace años que están luchando por tener ese predio y ahora “nos encontramos con una persona que se metió en el predio de la escuela y no quiere salir. Nosotros con los padres de la comunidad y los docentes recurrimos al intendente anterior -por Oscar Gandulla- al que le expresamos que se había intrusado el lugar, pero nos fue pateando y diciendo que esperemos, que ya iba a solucionar, pero nada de eso pasó. Mientras tanto esta persona levantó rápidamente una construcción de dos pisos, lo que también habla de su gran capacidad económica”.Lo lamentable, dijo Antúnez, es que todo ya fue aprobado para que se construya el ansiado proyecto y cuando “vino la empresa este año a construir la escuela se encontraron con que el terreno está ocupado por esta persona y que así no pueden ni siquiera empezar. Nosotros hicimos la correspondiente exposición en la policía, presentando los hechos y el ocupante, de apellido Fernandez, cuando hace su descargo expresa que ese terreno le fue cedido por el intendente anterior Oscar Gandulla y que no piensa abandonar el predio”.La denuncia correspondiente ya la he realizado y la causa está en manos de la Justicia, “pero viene muy lenta”, indicó el directivo de la escuela especial.“La necesidad que tenemos es muy grande, venimos dando clases en una casa rústica, desde el año 2003, que nos presta el IPS. Tiene dos habitaciones, un living y un bañito, son 30 alumnos y 9 docentes, no tenemos espacio suficiente y, por ejemplo, no hay acceso para silla de ruedas y entonces  a los chicos tenemos que alzarlos y entrarlos así hasta la escuela. Hay muchos chicos en lista de espera que no asisten porque no les podemos brindar las condiciones. Lo que hizo Gandulla no tiene nombre, es una falta total de ética”.“Un grave inconveniente”PRIMERA EDICIÓN se acercó hasta el despacho del intendente local, “Chichín” Aquino para conocer su opinión y postura sobre este tema y no dudó en señalar que “estamos tropezando con un grave inconveniente, la usurpación de los espacios públicos, de terrenos cedidos para determinado fin, como es el caso de esta Escuela Especial 28. Estos dos lotes, el 18 y el 19, fueron donados para la construcción de esta escuela, pero sorpresivamente al poco tiempo comenzaron a edificar en el lote 19. En su momento autoridades del Iprohda y escolares radicaron las exposiciones y denuncias, pero a pesar de eso siguieron construyendo, no se pudo lograr que se pare la obra ni desocupar el terreno”.Aquino recalcó que ha intercedido ante distintos organismos para buscar una solución pues la obra ya está adjudicada pero la empresa no puede construir porque no tiene lote.  Propiedad del CGELa doctora Bella Espinoza, asesora jurídica del Ejecutivo local, explicó que “en el derecho prima el título de propiedad, por lo tanto todo lo que esté construido sobre este lote es legalmente propiedad del CGE. Están hechas las correspondientes denuncias y me voy a acercar al Juzgado para ver qué medidas urgentes se pueden tomar para dar pronta solución a este tema”.Para la letrada, “este señor ha quebrantado la ley, no sólo intrusando, sino que además no ha presentado los requisitos, como plano de obra y otros requisitos que marcan las ordenanzas vigentes en el municipio para llevar adelante una construcción, por lo que también es plausible de sanción desde el ámbito municipal”.Mientras tanto el “usurpador” sigue construyendo, amparándose, según manifestó, en cesión de los lotes que le habría hecho el intendente anterior. 

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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Salud #Adolescentes #Consultorios #Misiones #Prevención #SaludIntegral
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.s
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