POSADAS Y BUENOS AIRES. El 53,7% de los docentes argentinos pertenecen a familias cuyos padres no terminaron la escuela, según reveló el Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos (Cenpe) 2014. Apenas el 19,3% de los educadores son hijos de padres con educación superior completa, mientras que el 10,4% tienen padres sin título primario; la mayoría (42,8%) llegaron a terminar la primaria o a una secundaria incompleta. Esto da cuenta de que cada vez más, la profesión docente es elegida por los sectores medios bajos como un camino de ascenso social.Pero hay disparidades: en Capital, solo el 33,5% de los docentes tienen padres que no terminaron la escuela, mientras que la cifra supera el 64% en Chaco, Formosa y Jujuy, las tres provincias donde se registra el mayor “salto educativo” entre los maestros y sus padres.Este dato ratifica que la mayoría de los docentes surgen de los sectores medios bajos, y ya no de la clase media, como sucedía antes, tras un largo proceso de “proletarización” y caída del salario desde los años 80. Muchos candidatos se acercan ahora a la enseñanza porque ven en ella una opción de progreso económico. Otra nueva tendencia es la elección de la profesión de manera “transitoria”, mientras se estudia otra carrera.El crecimiento en MisionesEl plantel docente de Misiones pasó de 22 mil 400 en 2012, a 24 mil 370 en 2014, según el Consejo General de Educación. Esto significa un crecimiento de un 8% en solo dos años. Mientras tanto, según el Cenpe, en el 2014 el incremento del plantel docente en todo el país fue de un 22% en diez años. Es que según señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el norte del país es una zona donde dicha expansión ha sido mayor y en parte se relaciona con la incorporación de las salas de nivel inicial y la implementación de escuelas con jornada extendida (actualmente el 19% de las escuelas del país cuentan con esta modalidad). El ministro precisó que el total de personas que hay en las escuelas argentinas es 1.288.351, mientras que el total de docentes en actividad es 1.002.607.Asimismo, el 19 % de las escuelas tienen jornada completa o extendida, y 559.000 alumnos están bajo éste régimen.¿Porqué eligen la docencia?Juan Carlos Tedesco, investigador de la Unsam y ex ministro de Educación opinó a Clarín que “el magisterio fue la primera puerta de entrada al mercado de trabajo para las mujeres de clase media y media alta. Luego se fueron ampliando las posibilidades y el magisterio empezó a competir con otras opciones. En simultáneo, con la universalización de la educación, la docencia se convirtió en una profesión de masas. Este proceso no se acompañó con condiciones de trabajo dignas; el salario docente fue la variable de ajuste. El resultado: la profesión empezó a ser elegida por jóvenes de origen social y perfil educativo más modesto”.“La mayoría de los docentes sean hijos de padres sin secundaria no es ni bueno ni malo –señala Axel Rivas, investigador de Cippec–. Lo que debe preocupar es por qué aspiran a la docencia: ¿porqué es un trabajo profesional especializado o porqué es un empleo seguro? ¿Porqué van a formarse en instituciones rigurosas o porqué es una carrera no tan difícil con salida laboral?”. Para Elena Duro, especialista en educación de Unicef, “la tensión que podría inferirse de este dato es el tema del capital cultural que posean los docentes y su incidencia en la transmisión de la cultura, en un sistema educativo que aparece como reproductor de desigualdades”. Sobre el censo docenteEl Cenpe consistió en un relevamiento de la planta total docente y no docente de las instituciones o unidades de gestión escolar que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como privado, y se estima que en 30 días más se contará con los resultados finales.Asimismo, se censó a las personas que hasta un mes antes del momento de realización de la consulta desempeñaron funciones técnico-pedagógicas en la institución, como supervisores o personal de planes vigentes.Atento a los resultados arrojados, Sileoni indicó que en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) se trató "una resolución para ir adaptando la documentación de las escuelas a la nueva normativa en cuanto a matrimonio igualitario, identidad de género y el nuevo Código Civil y Comercial".A modo de ejemplo señaló que “el viejo boletín que debía ser firmado por padre, tutor o encargado, ya no da cuenta de las nuevas construcciones familiares, así que quedamos en trabajar para que esos documentos se adecuen a la nueva normativa de derechos”.





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