jueves, diciembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiante en las Olimpíadas de Geografía

6 septiembre, 2015

Nunca fue una de sus materias preferidas. Como para la mayoría de los alumnos, para Facundo Molina, estudiante de 16 años, la geografía siempre fue tediosa y no era más que aprender de memoria capitales de países y accidentes geográficos. Todo hasta que un profesor de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 4 de Puerto Iguazú vio potencial en él y lo invitó a participar del Programa Nacional de Olimpíadas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Facundo, en aquel entonces estudiante del segundo año, se embarcó en este viaje que comenzó en Santa Fe en 2013 y terminó en Tever (Rusia) en 2015.La cita olímpica se desarrolló del 11 al 17 de agosto y consistió en seis días a puro recorrido, a pura geografía. “Como soy estudiante de una escuela técnica, tenemos muy pocas horas de geografía. Además, damos algo muy general, y siempre nos pareció una materia poco llamativa, aburrida. Las olimpíadas me dieron la oportunidad de conocer una materia totalmente distinta. Me permitió conocer una materia práctica como para salir del campo y marcar relaciones”, contó Facundo a PRIMERA EDICIÓN. Esa aplicación de la geografía la comenzó a ver cuando alcanzó el segundo puesto en Santa Fe en el 2013. O cuando en el 2014 fe convocado nuevamente y la misma incluyó un examen diagnóstico en preguntas de distinta índole geográfica. La segunda evaluación consistió en realizar un trabajo de inglés. Evidentemente, tenía futuro en el campo de la geografía. Esa premisa la terminó de corroborar cuando quedó seleccionado para ser parte del equipo argentino que viajaría a Rusia junto a Gabriel Vicente, alumno del Instituto Privado 8196 “Nuestra Señora del Carmen”, de Rosario de la Frontera, Salta; Virginia Pavicich, alumna del E.N.S. 87 “ Escuela Normal Sarmiento”, de Resistencia, Chaco y Enzo Nicolini del Colegio Parroquial “La Sagrada Familia” de Santiago del Estero.Evaluaciones en viajeDurante su estadía en Rusia, debieron afrontar exámenes y evaluaciones sobre geografía. “Primero tuvimos que resolver una evaluación escrita, donde nos daban situaciones problemáticas; después hicimos un trabajo de campo, fuimos a un pequeño pueblo a observar y al otro día realizamos el análisis. Por último, afrontamos un examen multimedia, eran alrededor de 40 imágenes diapositivas con diferentes opciones”. Todo fue en inglés. “Desde las vacaciones tuve que estudiar inglés, porque todos los exámenes que nos tomaron eran en ese idioma. Allá sólo hablábamos castellano entre nosotros”, aseguró Facundo. De las Olimpiadas participaron más de 160 alumnos de 40 países del mundo. “El intercambio cultural fue fascinante, antes de ir pensábamos que íbamos a encontrar una barrera con los otros chicos; pero no sé si es por la edad o porqué, pero no hubo límites: entre todos teníamos los mismos problemas, los mismos gustos, escuchábamos la misma música. Fue como estar con chicos de la escuela”, aseguró el joven.Si bien el misionero no obtuvo una medalla, “pude sacar muy buenas conclusiones”. Una de las primeras es que “la educación geográfica en la escuela debería estar acompañada de trabajo de campo, eso es algo que se tendría que rever. Además, durante la secundaria tenemos muy pocas horas de geografía, y después de lo que pasé, puedo decir que es una materia muy útil para un montón de cosas. Es el puente entre las ciencias físicas y las humanas, se pueden describir procesos, marcar relaciones. Es tan amplia que siempre vas a poder encontrar un tema que te interese”, destacó Facundo. En su caso, lo que más le interesó fue la parte de la geografía física. Como estudiante de una escuela técnica y dentro de la modalidad de construcciones, esa sería una posibilidad interesante. Aunque, sobre su futura carrera “no tengo nada decidido aún, creo que elegiré alguna ingeniería. Algo relacionado con la modalidad que curso en la escuela”, confesó a este Diario. Esta fue la primera vez que un equipo argentino participó en estas olimpiadas, el año pasado la delegación nacional fue sólo como observadora. Sin embargo, pese a ser principiantes en la competición, estuvo entre los mejores resultados de todos aquellos que hacían su presentación en la cita. Es más, “el día de la premiación, el comité olímpico entero se acercó para felicitarnos por cómo nos había ido”, contó Facundo.  Además de estudio, turismoFueron 14 días en el país de los zares. Después de los seis de competencia, y sin contar las horas de viaje, hubo tiempo para hacer mucho turismo. “Este viaje me permitió realizar un montón de cosas nuevas que antes no había hecho”, señaló Facundo. Entre ellas, pudo poner sus pies en otro continente y también tuvo su bautismo en el viaje en avión y en subte. Luego del recorrido, fue recibido como un ganador en Puerto Iguazú, su ciudad natal. “Espero poder volver a participar. Fue una oportunidad única y quisiera que se repita”, cerró.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crucero a la deriva

Next Post

Pudo ser peor para Brown

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #MercadoCentral #Misiones #ProducciónLocal #Alimentos #EconomíaPopular #Consumo #toledo
💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Salud #Adolescentes #Consultorios #Misiones #Prevención #SaludIntegral
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un obrero resultó con graves lesiones tras caer de una obra en construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados de comercio: suba salarial no remunerativa de diciembre a marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores