jueves, diciembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alumno mbya fue premiado en concurso literario

6 septiembre, 2015

La experiencia sobre su identidad terminó en un apasionante relato denominado “Relatos de mi identidad”. Tan bueno fue que sus maestros decidieron incluirlo dentro del Concurso Nacional de Cuentos “¿Quién apaga las estrellas?”, organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) de la organización de Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación. Así fue como Matías Benítez, alumno del sexto grado de la Escuela 657 de la comunidad mbya guaraní de Aristóbulo del Valle, resultó un escritor premiado.Se presentaron más de 700 cuentos a nivel nacional, y el de Matías fue uno de los vencedores. Durante el mes de julio del corriente año,  los integrantes del programa CAI (Centro de Actividades Infantiles) que se desarrolla en dicha escuela, recibieron la invitación para participar en un concurso de cuentos donde los niños tenían que relatar experiencias sobre su identidad. Así fue como el relato comenzó a gestarse en los espacios que brinda la escuela los días sábados. “Es un orgullo poder compartir la grata noticia de que nuestro alumno salió seleccionado (entre 700 escritores) con el primer premio del área de comunidad, con su cuento ‘Relatos de mi identidad’ del concurso”, comentaron orgullosos sus maestros a PRIMERA EDICIÓN y agregaron que “estamos muy emocionados con este premio, toda la comunidad educativa lo está. Es muy importante”.“Lo que llega hasta nuestras manos es apenas una pequeña parte de todo un proceso de trabajo, de lectura, de reflexión, de escucha y de aprendizaje. Nos sentimos muy orgullosos de publicar estos trabajos, que fueron seleccionados de entre más de 700 textos que llegaron desde todo el país”, dijo la encargada del área, Lucía Buceta.El premio, un viajeNi bien se enteró de lo conseguido, comenzaron los preparativos para concretar una parte del premio: Matías viajó a Buenos Aires para reunirse con todos los chicos y chicas cuyos cuentos fueron seleccionados por el jurado. Después de la correspondiente entrega de premios, “todo el grupo realizó actividades turísticas educativas que incluyeron recorridos guiados por la ciudad, talleres artísticos, funciones de teatro y visitas a museos y centros culturales”, aseguraron los maestros. Matías está desde el jueves en la ciudad de Buenos Aires, acompañado por la docente Johana Pereira Da Silva. “Se encuentra disfrutando de su merecido premio y compartiendo experiencias e historias de vida con otros chicos de su misma edad”, dijeron.Esta es, justamente, una de las importantes opciones que ofrece este concurso año tras año: la enriquecedora posibilidad de intercambio entre muchos chicos y chicas de nuestro país. También cabe mencionar que dicho viaje no hubiese sido posible sin el apoyo del equipo técnico provincial del CAI, los familiares, los docentes de la escuela, y la colaboración y acompañamiento de la directora de la institución, Mónica Noemí De Lima.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Macri va a buscar los votos de De la Sota

Next Post

De los 43 geriátricos de Misiones, sólo 9 están habilitados

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La reciente decisión del gobierno de Australia de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años reactivó el debate global sobre los riesgos y beneficios del mundo digital para niños y adolescentes. Mientras algunos celebran la medida como un paso necesario ante el avance del bullying, la desinformación y la ansiedad en jóvenes, muchos adolescentes aseguran que se sienten “silenciados”.Para la psicóloga especialista en niños y adolescentes Cecilia Castillo, la discusión es urgente, pero la solución no pasa por restringir. “Con los adolescentes, generalmente no sirve prohibir; me parece que no es por ahí el camino”, afirmó en diálogo con un medio local. Según la profesional, la clave es fortalecer la comunicación y la educación digital, más que cerrar puertas.
”La organización Red Alimendar cerrará 2025 con dos grandes noticias: por un lado, fue seleccionada como finalista del Premio Obrar Federal 2025, y por otro, lanzó una nueva edición de su Campaña Navideña para Cocineras y Comedores Comunitarios, en un año marcado por la falta de recursos, el aumento de la demanda y la caída del voluntariado.“Empezamos con la loca idea de tratar el tema del desperdicio de alimentos y fuimos mutando, aprendiendo. De pasar a ser un grupo de amigos, se volvió toda esta locura de estar hoy en ciudades y países”, recordó Gionas Borboy, coordinador de la Red, al repasar los inicios de un proyecto que lleva más de una década de crecimiento.
El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #MercadoCentral #Misiones #ProducciónLocal #Alimentos #EconomíaPopular #Consumo #toledo
💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por violar la Ley de Armas, los infractores deberán pagar hasta $10 millones de multa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados de comercio: suba salarial no remunerativa de diciembre a marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo: se confirmó la fecha de pago a estatales misioneros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Fui yo”: la frase previa al hallazgo del cuerpo de Liliana Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores