Argentina no ocupó bien los espacios ante Francia. Cuando nos pusimos en ventaja, había que reducirlos y tener más paciencia para manejar la pelota. Era muy evidente que ellos hacían muy rápido las transiciones y lo terminamos sintiendo. Quedó claro que Mbappé con espacios es un jugador tremendo.
Argentina no encontró nunca un equipo. No jugó amistosos antes de Rusia, fue la única de las 32 selecciones que no lo hizo. Faltaron más partidos amistosos para ensayar lo que se buscaba. No hubo tiempo de trabajo y no fue bien aprovechado.
Argentina dependía mucho de las individualidades y de los esfuerzos. Y quedó claro que no alcanzó.
Todos los grandes jugadores del mundo necesitan de un equipo atrás. Solo no juega ningún jugador, sea Lionel Messi, Pelé, Johan Cruyff, Diego Maradona.
Acá hubo una gran confusión porque gran parte del periodismo le adjudicaba la candidatura al equipo sólo por tener a Messi.
Un gran jugador, como él, le puede dar brillo a una idea y ayudar a potenciarla. Pero sin un equipo, ni Messi ni nadie, te gana un Mundial.
¿Qué responsabilidades tiene el entrenador? Yo vi a Sampaoli llegar Chile, porque mi hija vive allá hace 16 años, cuando asumió en el O Higgins. Y ese equipo tenía una idea. Luego la llevó a la U de Chile, que lo vimos todos porque es más conocido su trabajo. Y también lo hizo extensivo en la selección de ese país.
¿Si en Argentina no tuvo el tiempo necesario? No tuvo el tiempo necesario, pero creo que cuando no está ese tiempo, lo que tenés que hacer es afirmar un equipo y luego darle dos o tres ajustes menores.
Escribe Roberto Marcos Saporiti
Entrenador. Fue ayudante de campo de César Luis Menotti en el Mundial de 1978.
Discussion about this post