sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Millonario proyecto de fortalecimiento urbano de Posadas, Garupá y Candelaria

24 junio, 2018

Buscan la adhesión de Misiones al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, a través un esquema de mejoras en los tres municipios. El presupuesto supera los siete millones de dólares.Mediante el Plan de Ejecución Metropolitana (PEM), los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, presentaron un ambicioso plan de fortalecimiento urbano que incluye trabajos en materia de turismo, transporte y la eliminación de desechos. Durante julio el Gobierno de Misiones firmará la adhesión al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), el cual gestionará un crédito de más de siete millones de dólares para realizar las obras en las tres ciudades. 


Con esto, el departamento capital busca consolidarse como un área metropolitana integrada, gracias a una labor intermunicipal para el crecimiento sustentable. Para interiorizarse sobre el millonario proyecto, PRIMERA EDICIÓN se comunicó con Valeria Jacquemin, de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, de la Municipalidad de Posadas. 

“El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, depende del Ministerio del Interior de la Nación y lo que se realizó fue solicitar el ingreso a este programa del Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria. La característica del mismo es que estas áreas deben generar una Unidad Ejecutora para poder bajar los fondos. En este sentido, el rol lo está llevando adelante el IPRODHA, que accedió mediante el compromiso que tomó el Gobierno de Misiones cuando se le transmite el plan de trabajo”, detalló Jacquemin.

En cuanto al presupuesto destinado, indicó que “para esta primera etapa, el Área Metropolitana tiene asignados 7.250.000 dólares. El DAMI se desarrolla a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el cual se compone de un 75% que otorga el programa y un 25%, que debe ser aportado por los gobiernos, en este caso el provincial”. 

Se trata de más de 190 millones de pesos que se dividirán entre las distintas temáticas que integran el Plan de Ejecución Metropolitana, que continuará ejecutándose en el 2019.

Áreas de trabajo 
Valeria  Jacquemin aseguró que “en el tema movilidad, está pensado un plan sustentable para el área metropolitana, que determine y estudie no sólo lo relacionado con el transporte público sino pensando en la proyección de un posible transporte fluvial, ferroviario, inclusive con el internacional que ya tenemos; impulsando así una integridad de la movilidad en la ciudad, desde la escala peatonal hasta la infraestructura más amplia que se pueda desarrollar”.

Sobre el tránsito entre los municipios, explicó que “si bien al área metropolitana ya tiene un sistema de transporte público de pasajeros, tampoco están resueltos esquemas como el uso de las bicicletas y las peatonales. Las ciudades están saturadas en sus centros, y Posadas es la que más lo sufre, pero esto es una tendencia que les pasa en general a todas. Justamente se busca ordenar, descomprimir y potenciar las distintas centralidades en el Área metropolitana, a eso nos referimos con un plan de movilidad”. 

En materia de turismo: “Tenemos dos proyectos, uno tiene que ver puntualmente con obras, se llama ‘Circuito de Playas del Área Metropolitana’, donde lo que se hizo fue  identificar los principales muelles en los cuales se pueda desarrollar infraestructura de baja escala, para la vinculación de lugares turísticos en las tres ciudades; en general ya  poseen un equipamiento, que ha dejado la EBY, pero además necesita completar otros mobiliarios y a partir de allí ponerlo en marcha, generando un circuito Posadas- Garupá- Candelaria”, contó. 

El segundo proyecto turístico “tiene que ver con el desarrollo de estrategias a escala metropolitana, que comenzaría con el reconocimiento de los bienes turísticos que tienen estas tres ciudades, que no todas las tienen reconocidas como tales. En ese sentido, Candelaria viene trabajando muy bien y ha potenciado bastante su turismo. Pero los tres municipios necesitan de alguna manera reconocer su patrimonio, los bienes naturales y construidos que tengan un valor turístico, ponerlos en sistema, orientarlos porque, por ejemplo, muchas veces nos terminamos pisando con las actividades en días festivos. Entonces, la idea es comenzar a pensar como área metropolitana y en función de eso comenzar a impulsarlo. Así que este programa incluye todo lo que sería señalética, que también tiene que estar unificada, los hitos y la información geográfica de todos los bienes turísticos municipales”, añadió a este Diario.

El gran desafío 
En cuanto a los residuos, desde la Unidad Ejecutora reconocen que “es el desafío más fuerte, justamente es el proyecto de mayor financiamiento -son cuatro millones de dólares-, requiere semejante inversión ya sea por equipamientos, mobiliarios, lo que necesitan las ciudades. La idea es generar un sistema de residuos que comience con los voluminosos del Área Metropolitana, que, como muchas ciudades de la provincia, tienen altos índices vinculados al dengue. Una de las causas está en que no son recibidos por AESA, eso hace que terminen en cualquier lugar y no son atendidos como corresponde, entonces generan serios inconvenientes de criaderos de mosquitos”. 

Acerca del fortalecimiento en la recolección de los desechos en Posadas, Garupá y Candelaria, “este apuntaría a atender los residuos voluminosos, son cosas que aún se están analizando y en realidad venimos en un aumento de recolección en general y claramente no es la manera de solucionarlo. Estamos estudiando cómo lo han hecho en otros ciudades y aún estamos en un proceso de formulación, durante los tres meses siguientes vamos a estar tomando decisiones con respecto a las estrategias a seguir”, apuntó Valeria  Jacquemin. 

La importancia de este programa para Misiones se centra en que “no sólo financia obras, sino que necesita fortalecer la gestión entre los municipios; luego vamos a tener que pensar en consorcios, algunos otros formatos que permitan llevar adelante los proyectos. Es un aprendizaje que estamos teniendo y que lo comenzamos al dejar de lado el nombre ‘Gran Posadas’ y hablar de un Área Metropolitana Posadas- Garupá- Candelaria, porque todos los municipios quieren ser actores en todos los detalles”, sostuvo.

“Otro aspecto a destacar es el rol del IPRODHA, porque el programa, primero tiene que bajar a través de una Unidad Ejecutara Provincial pero, a la vez, la entidad se ha capacitado con su equipo técnico, porque al estar dentro del marco del BID va a tener que desarrollar licitaciones nacionales, internacionales, bajo el marco regulatorio y el control que establecen”, destacó Valeria  Jacquemin.

Además, apuntó que “durante la primera quincena de julio tenemos un momento clave, con la firma del convenio de adhesión entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio del Interior, eso ya determina el fondo a disposición de la provincia; a partir de ahí, nosotros ya estaríamos entregando los proyectos a ejecutarse de acá a unos tres meses, donde se disparará el mecanismo administrativo del BID para ir a las contrataciones y licitaciones públicas que deben programarse”.

Mesa Metropolitana
Para llevar a cabo el trabajo entre los municipios se conformó la “Mesa Metropolitana”, que es un espacio de trabajo en conjunto, entre las áreas municipales vinculadas a los proyectos priorizados: Turismo, Transporte, Servicios Públicos y Obras Públicas. 

A su vez se ha convocado a los organismos provinciales que tienen facultades en cada una de las temáticas involucradas. Es así que también se encuentran participando los Ministerios de Ecología, Turismo y Hacienda, con las Subsecretarías de Transporte y Obras y Servicios Públicos.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desbaratan “kioscos narcos” a metros de una escuela

Next Post

Buscan a familiares de Diego

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores