sábado, abril 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Cerro Mbororé fue declarado como área natural protegida

22 junio, 2018

El proyecto se aprobó en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes. También se creó un Centro de Asistencia y Prevención de Suicidios y se declaró de interés provincial la campaña contra abogados “caranchos”.La Cámara de Representantes sancionó anoche un proyecto que declaró área natural protegida, en la categoría de paisaje protegido, al “Cerro Mbororé” que abarca un total de 52 hectáreas ubicadas en Panambí, en la costa del río Uruguay. “Su valor como patrimonio del pueblo misionero deviene de las características que dan vida a su rica historia natural y cultural, pasada, presente y futura”, argumentó el proyecto.


El mismo obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. Fue una iniciativa del diputado Carlos Rovira, con fundamento en la Ley XVI – Nº 29, según lo establecido en los artículos 28 y 29.

El diputado renovador, Raúl Flach, fue el que defendió el proyecto en el recinto. Destacó que “la Constitución garantiza el derecho a gozar de un ambiente sano e impone a las autoridades el deber de proteger ese derecho y utilizar racionalmente los recursos. Misiones es una provincia comprometida con tener un ambiente sano. Las áreas naturales protegidas constituyen la esencia de la provincia”.

Prevención del suicidio
Por otra parte, los legisladores aprobaron las propuestas de los diputados Oscar Alarcón, Silvana Giménez, Juan Pablo Ramírez, Lidia Batista y Noelia Leyría (MC) que, para crear el Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Junto con la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio.

La finalidad del Centro será la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo de conductas suicidas, y también a sus familiares. Algunas de sus funciones serán, promover la investigación clínica y científica del suicidio, desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, coordinar acciones y realizar campañas de educación centradas en la concientización y prevención del problema.

Los impulsores de estos proyectos concordaron que la prevención del suicidio es una necesidad que debe abordarse de forma adecuada, creando sensibilización sobre la importancia de ese problema en toda la población, principalmente en los actores y agentes de salud, poniendo en relieve que la prevención del suicidio requiere también la intervención de distintos sectores de la salud y de otros tales como los de educación, justicia y medios de comunicación.

También se aprobó el proyecto de ley de los legisladores Carlos Báez y Juan Carlos Agulla que propone la sustitución de los artículos 4, 15 y 19 de la Ley I – 100; que regula el ejercicio del licenciado en genética y que establece la creación del colegio profesional. Según los autores del proyecto, esta modificación fue propuesta por los profesionales del sector con el fin de actualizar “las herramientas normativas que permitan al Colegio de Licenciados en Genética contribuir de manera ejecutiva al bienestar de la comunidad en los aspectos inherentes a su profesión”.

Campaña anti “caranchos”
La Legislatura de Misiones declaró ayer de interés provincial la campaña de difusión iniciada por el Colegio de Abogados de Misiones para informar a los ciudadanos de que “nadie tiene derecho a imponerle un abogado”. Se busca desterrar las conductas antiéticas de quienes recurren a los más bajos ardides para procurarse clientela, personajes conocidos en el lenguaje como “caranchos” o “cuervos”.

El proyecto fue impulsado por el diputado del PAyS, Isaac Lenguaza, abogado y expresidente de la institución. Estuvo presente en el recinto la actual Comisión Directiva del Colegio de Abogados, encabezada por, Ernesto Baez y Hugo Zapana. 

Hace un mes, el Colegio retomó la campaña que se realiza en toda la provincia, a través de cartelería y otros medios de difusión, en cada sede de esta institución, en comisarías, hospitales, servicios de emergencia, otros organismos públicos o privados, y en todas las dependencias del Poder Judicial.

La importancia de esta campaña no es menor: busca crear consciencia para que a ningún ciudadano se le impongan los servicios de determinados profesionales, servicios que a veces son ofertados por métodos inescrupulosos y en las peores circunstancias que puede atravesar una persona, que es cuando un ser querido sufre un accidente, resulta lesionado o deja de existir.

Al referirse al proyecto, Lenguaza detalló que si bien los “caranchos” son muy pocos, operan gracias a una red de complicidades que puede involucrar a profesionales de la salud, a empleados o propietarios de salas velatorias, entre otros. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A partir del 1 de julio rige el Documento de Tránsito Electrónico de Animales

Next Post

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis comercial en Misiones: proponen formalizar el comercio fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunciaron a docente por abuso de tres alumnas en una escuela de Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas y posible granizo en Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se levantó el paro de colectivos y el servicio comienza a normalizarse en Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por tormentas intensas durante el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muerte de Ángel en Comodoro: revelan un dato en Misiones que complica el escenario familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperado pedido de la madre de Luca Ceballos tras el robo de su celular: “Solo quiero recuperar las fotos y videos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar: unos 1.500 estudiantes misioneros podrían quedarse sin beca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores