jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Padres tomaron la Escuela 238 en reclamo por mejoras edilicias

16 junio, 2018

En la mañana de ayer no dejaron ingresar a alumnos ni docentes para pedir los arreglos prometidos en 2017. Les aseguraron que refaccionarán los baños pero piden más.Ni el frío ni el día nublado fueron capaces de frenar el reclamo de los padres de la Escuela 238: este viernes por la mañana decidieron tomar la institución e interrumpir el dictado de clases durante toda la jornada ante el temor por el estado del edificio escolar y con el reclamo de mejoras edilicias que, aseguran, les fueron prometidas en octubre del año pasado.


“Por una educación digna y segura”, rezaba una de las banderas que llevaron para iniciar la jornada de protesta. “Esta escuela tiene 84 años con la misma estructura”, aseguró Noelia, una de las mamás que dijo presente. 

“Somos un grupo de 30 padres, pero todos estamos de acuerdo con esta medida. Cuando, el año pasado nos dijeron que iban a arreglar la institución nos quedamos todos contentos, pero nunca pasó nada”, agregó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

El reclamo por las condiciones edilicias en que los chicos dan clases tiene su tiempo. Por eso todo fue alegría cuando, según el relato de los padres, en octubre del año pasado autoridades del Gobierno provincial visitaron la escuela y prometieron que se realizarían las obras de refacción necesarias. “Dijeron que sería durante las vacaciones de verano pero no pasó nada”, afirmó la mamá. 

“En esa ocasión nos trajeron de regalo una cocina y una computadora, pero nunca iniciaron las obras. Ahora dicen que van a comenzar en el receso de invierno pero tampoco nada. Todo queda en palabras”, agregó.  

Debido a este retraso en el inicio de las obras es que los padres se organizaron y decidieron tomar cartas en el asunto. “Interrumpimos el horario escolar hasta las 18. No hacemos una toma de la escuela porque no vamos a pasar la noche acá. Decidimos que durante toda la jornada no ingresen alumnos ni maestros”, explicó Noelia.

Los arreglos que reclaman
La medida de fuerza les permitió a los padres expresar sus principales preocupaciones. “Pedimos el arreglo de la escuela que se está por caer arriba de los chicos”, indicó una de las madres durante la medida. “Nosotros los mandamos a la escuela a estudiar pero tenemos miedo que nos los devuelvan en un cajón”, sentenció otra.

Pero, ¿cuáles son las refacciones que los padres consideran primordiales? “Primero, el estado de los baños. Son un asco, hay chicos que se aguantan las ganas de ir porque no están en condiciones y muchos de ellos asisten en jornada completa”, dijo una mamá. No sólo eso, “las aulas de primero a tercer grado se inundan, cada vez que llueve se convierten en un pileta”, aseguraron. Además piden mejorar el estado de los techos, la humedad “que agarra todos los grados” y exigieron la contratación de un portero. 

Promesa de inicio de obras
Durante el transcurso de la mañana se acercó a la institución, ubicada en la intersección de las avenidas Tierra del Fuego y Rademacher, personal de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), perteneciente al Ministerio de Educación, para intentar mediar en el conflicto y analizar la situación edilicia con la intención de brindar una solución que permita retomar el dictado de clases lo antes posible. 

Luego de analizar la estructura y escuchar el reclamo de los padres, “nos dijeron que se iban a arreglar solamente los baños, nada más, y nosotros dijimos que no y estamos firmes, porque queremos una institución nueva”, señaló Noelia. 

Pese a este pedido, la gente del Ministerio les informó que el lunes comenzarán las obras para las reparaciones que se reclaman. “Supuestamente van a comenzar a trabajar la semana que viene. El lunes vamos a estar acá, a las 6.30 de la mañana, para ver qué solución nos van a dar. Si no es la respuesta que queremos nos quedamos”, agregó la mamá, en referencia a que podrían tomar una medida similar a la de este viernes. 

Para destacar
Los padres indicaron que, pese a las condiciones edilicias en la que deben estudiar los chicos, los proyectos de tercero y séptimo grado se destacaron en la edición de la feria de ciencias escolar y fueron seleccionados para presentarse en la instancia zonal que se realizó ayer en la Escuela 809 del barrio A4. “A pesar del estado de la escuela pusieron su mejor esfuerzo y ganaron”, dijeron.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dejaron las aulas y brillaron en el tablero

Next Post

Una experiencia muy positiva para los chicos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores