miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Padres tomaron la Escuela 238 en reclamo por mejoras edilicias

16 junio, 2018

En la mañana de ayer no dejaron ingresar a alumnos ni docentes para pedir los arreglos prometidos en 2017. Les aseguraron que refaccionarán los baños pero piden más.Ni el frío ni el día nublado fueron capaces de frenar el reclamo de los padres de la Escuela 238: este viernes por la mañana decidieron tomar la institución e interrumpir el dictado de clases durante toda la jornada ante el temor por el estado del edificio escolar y con el reclamo de mejoras edilicias que, aseguran, les fueron prometidas en octubre del año pasado.


“Por una educación digna y segura”, rezaba una de las banderas que llevaron para iniciar la jornada de protesta. “Esta escuela tiene 84 años con la misma estructura”, aseguró Noelia, una de las mamás que dijo presente. 

“Somos un grupo de 30 padres, pero todos estamos de acuerdo con esta medida. Cuando, el año pasado nos dijeron que iban a arreglar la institución nos quedamos todos contentos, pero nunca pasó nada”, agregó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

El reclamo por las condiciones edilicias en que los chicos dan clases tiene su tiempo. Por eso todo fue alegría cuando, según el relato de los padres, en octubre del año pasado autoridades del Gobierno provincial visitaron la escuela y prometieron que se realizarían las obras de refacción necesarias. “Dijeron que sería durante las vacaciones de verano pero no pasó nada”, afirmó la mamá. 

“En esa ocasión nos trajeron de regalo una cocina y una computadora, pero nunca iniciaron las obras. Ahora dicen que van a comenzar en el receso de invierno pero tampoco nada. Todo queda en palabras”, agregó.  

Debido a este retraso en el inicio de las obras es que los padres se organizaron y decidieron tomar cartas en el asunto. “Interrumpimos el horario escolar hasta las 18. No hacemos una toma de la escuela porque no vamos a pasar la noche acá. Decidimos que durante toda la jornada no ingresen alumnos ni maestros”, explicó Noelia.

Los arreglos que reclaman
La medida de fuerza les permitió a los padres expresar sus principales preocupaciones. “Pedimos el arreglo de la escuela que se está por caer arriba de los chicos”, indicó una de las madres durante la medida. “Nosotros los mandamos a la escuela a estudiar pero tenemos miedo que nos los devuelvan en un cajón”, sentenció otra.

Pero, ¿cuáles son las refacciones que los padres consideran primordiales? “Primero, el estado de los baños. Son un asco, hay chicos que se aguantan las ganas de ir porque no están en condiciones y muchos de ellos asisten en jornada completa”, dijo una mamá. No sólo eso, “las aulas de primero a tercer grado se inundan, cada vez que llueve se convierten en un pileta”, aseguraron. Además piden mejorar el estado de los techos, la humedad “que agarra todos los grados” y exigieron la contratación de un portero. 

Promesa de inicio de obras
Durante el transcurso de la mañana se acercó a la institución, ubicada en la intersección de las avenidas Tierra del Fuego y Rademacher, personal de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), perteneciente al Ministerio de Educación, para intentar mediar en el conflicto y analizar la situación edilicia con la intención de brindar una solución que permita retomar el dictado de clases lo antes posible. 

Luego de analizar la estructura y escuchar el reclamo de los padres, “nos dijeron que se iban a arreglar solamente los baños, nada más, y nosotros dijimos que no y estamos firmes, porque queremos una institución nueva”, señaló Noelia. 

Pese a este pedido, la gente del Ministerio les informó que el lunes comenzarán las obras para las reparaciones que se reclaman. “Supuestamente van a comenzar a trabajar la semana que viene. El lunes vamos a estar acá, a las 6.30 de la mañana, para ver qué solución nos van a dar. Si no es la respuesta que queremos nos quedamos”, agregó la mamá, en referencia a que podrían tomar una medida similar a la de este viernes. 

Para destacar
Los padres indicaron que, pese a las condiciones edilicias en la que deben estudiar los chicos, los proyectos de tercero y séptimo grado se destacaron en la edición de la feria de ciencias escolar y fueron seleccionados para presentarse en la instancia zonal que se realizó ayer en la Escuela 809 del barrio A4. “A pesar del estado de la escuela pusieron su mejor esfuerzo y ganaron”, dijeron.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dejaron las aulas y brillaron en el tablero

Next Post

Una experiencia muy positiva para los chicos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores