jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los altos costos de insumos y combustibles dificultan la actividad ganadera en Misiones

11 junio, 2018

Pequeños productores indicaron que tuvieron que vender parte de la hacienda para mantener a flote los establecimientos. Advierten fuertes subas en suplementos alimentarios y medicamentos. Ya hubo despidos. Pequeños productores ganaderos de Misiones coincidieron en remarcar que la principal problemática que atraviesan se debe a los altos costos de insumos y combustibles.


Es que en algunos casos se vieron obligados a vender parte de la hacienda, e incluso a despedir personal, para mantener a flote los establecimientos.

Al respecto, se manifestó Gabriel José Tarnowski, productor ganadero de Fachinal, quien contó que tuvo que vender 106 terneros por temor a la temporada de invierno que se viene.
“Tenemos que largar la producción de terneros porque subió mucho el grano. Años anteriores era más fácil darles de comer a todas las vacas, este año es más difícil”, expresó Tarnowski a PRIMERA EDICIÓN.

Indicó que en su campo hay entre 250 y 300 cabezas de ganado, cantidad que no pueden superar debido a los altos costos.

“Yo trabajo con mi hija, que es profesora, y entre los dos hacemos el trabajo en el campo. No podemos contratar personal porque no estamos bien económicamente, necesitamos apoyo”, sentenció el productor.

Y apreció que los impuestos “son infernales”. 

“La gente se aprovecha de los productores chicos, porque los ganaderos venden barata la vaca, pero la carne de la góndola no baja nunca”, lamentó.

Tarnowski confesó, además, que tuvo que vender una camioneta para dar de comer a las vacas. 

“Hay años buenos y malos, ahora estamos haciendo un sacrificio terrible y vamos rotando los animales. La situación económica es la madre de todos los problemas”, remarcó.

Insumos más caros

En consonancia, Marcelo Carvallo, productor ganadero del paraje Tacuaruzú, en el municipio de Profundidad, comentó que tiene en su campo 120 vacunos y 70 ovinos, a los cuales atiende con la ayuda de un peón que lo asiste dos veces por semana.

“No puedo costear más personal porque los números no me cierran. Un empleado en blanco me sale entre 17 mil y 18 mil pesos, además de las cargas sociales. Los costos son altísimos, hoy todo es muy caro, la compra de hacienda está difícil. El 10% de los terneros que producimos es para vender y cubrir gastos”, apuntó Carvallo.

En este sentido, apuntó que los ejemplares que retiene en su establecimiento “deben ser alimentados con un suplemento”, el cual “tuvo un incremento considerable en los últimos meses”. 
“La bolsa de alimento de 30 kilos pasó de $180 a $250. Subió 70 pesos por bolsa, es muchísimo. Además, también, aumentaron los precios de medicamentos, antibióticos, antiparasitarios, vitaminas y vacunas”, detalló.

Por ende, Carvallo enfatizó que todo lo que gana, lo debe invertir en el emprendimiento.

“Cuando compré el campo, tuve que hipotecar mi casa porque ningún banco me daba crédito para comprar tierras. Se puede sacar créditos para adquirir un automóvil o una casa, pero no así tierras. Creo que es necesario un apoyo financiero para este fin”, apreció.

Asimismo, Pedro Olexin, productor de Fachinal, se mostró pesimista sobre el escenario del sector: “Cada semana aumenta el combustible y los costos operativos son muy altos. Yo tenía una empresa con 12 empleados y tuve que darlos de baja. Ahora tengo 12 máquinas paradas”, reveló Olexin.

Aclaró que ahora mantiene los campos con la ayuda de su esposa. “Estamos pagando muchísimos impuestos, tenemos pocas cabezas de ganado para vender. El Gobierno tiene que apoyar a los pequeños productores. Si no sos un empresario terrateniente, te va mal”, consideró.

Y opinó que los precios de venta de la hacienda “están muy bajos. “Se vende el kilo de ternera a $29,30, pero cuando uno va a la carnicería a comprar un kilo de costilla, éste no baja de $250”, apuntó.

En contrapartida, el representante de la Asociación Ganadera de Concepción de la Sierra, Hugo Burrafaldi, observó que “la actividad del sector en la provincia avanzó mucho. En los corrales se ven vacas con grandes cuernos y terneros colorados mansos, que son la mejor genética que tiene la provincia”.

Señaló, a su vez, que el tema de los costos es fluctuante y que, a pesar de todo, “es un buen momento. Recién empezaron las heladas y ya queda poco invierno. En agosto comienzan a brotar los campos, así que tenemos la esperanza de un invierno corto”, destacó Burrafaldi.

Alternativas

A todo esto, el presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Pablo Cáceres, indicó que es necesario apostar a diversas alternativas económicas para aumentar las ganancias de los pequeños productores ganaderos.  

“Queremos que el productor tenga una alternativa económica, y esto es el ganado. Si bien se necesitan entre tres o cuatro años de engorde para vender el ganado como gordo, existe otra alternativa para vender en menos tiempo. Un productor pequeño puede dedicarse, por ejemplo, a la invernada y puede estar vendiendo hasta 30 cabezas por mes”, sostuvo el dirigente.
Y recordó que otra iniciativa es lograr cubrir el consumo de carne que hay en la provincia. “En Misiones se consume 65 mil toneladas de carne por año. De éstas, solamente 15 mil toneladas se producen en la provincia, mientras que las restantes 50 mil provienen de afuera. En consecuencia, nuestra meta es el autoabastecimiento”, sentenció.

Para lograrlo, advirtió, “se requiere de manera urgente una política ganadera real y concreta”. 

“Debemos ir por una sola vía, por eso un equipo técnico está evaluando un proyecto ganadero que se va a desarrollar en muy corto plazo”, concluyó Cáceres. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Destruyen trampas de pesca ilegal

Next Post

Acrobacia en telas para todas las edades

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores