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Urgen a los municipios a adherirse al sistema nacional de licencias de conducir

31 mayo, 2018

Si todos forman parte de la red integral del país, podría aplicarse el “scoring” o quita de puntos a los infractores, además de conocer los antecedentes de los conductores a la hora de emitir o renovar el carnet. Reiteran la importancia de los radares en las rutas nacionales, que deben estar homologados y autorizados.Misiones recibió ayer la visita del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, quien participó en la inauguración de un nuevo Centro de Emisión de Licencias en esta ciudad. 


Allí, brindó un panorama sobre los siniestros en el país, además de la necesidad de adhesión de los municipios misioneros al sistema nacional, lo que permitiría un mayor control de los antecedentes  antes de otorgar el carnet. 


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Peréz se refirió al sistema de puntos por las faltas de tránsito: “El scoring es algo muy importante, busca producir un cambio de conducta en los conductores por el hecho de que, en algún momento, se va a inhabilitar su licencia”. 

El tema es que “para que funcione realmente, todo el país tiene que estar dentro de un mismo sistema y la licencia nacional de conducir, asociada al Sistema de Antecedentes y de Infracciones. Esto va a permitir fijar el perfil del conductor y limitar a aquellos que no son muy buenos al volante”. 

Respecto a la adhesión al Sistema Nacional de Licencias, explicó que “en Misiones venimos bien, los municipios grandes ya están incorporados, pero siempre es necesario avanzar en las localidades más pequeñas, donde es más difícil. En el país hay más de 2.400 municipios y tenemos solo 560 dentro del sistema. A pesar de representar el 86 por ciento de la población, el desafío de la ANSV es tenerlos a todos”. 

En cuanto a los requisitos para sacar el carnet de conducir, Carlos Pérez aseguró que “el proceso de la licencia posee una única norma que debe cumplirse en todos los pasos, luego es responsabilidad de los municipios  poner el proceso en funcionamiento; pero en aquellos municipios que tienen su propia licencia de conducir, se están desconociendo las normas”. 

Sin embargo, cuando una localidad forma parte de la Red Nacional, “podemos empezar a conocer cuáles son los antecedentes de la persona a la que otorgamos o renovamos la licencia. Esto es importante, porque nos ha pasado en muchas oportunidades que hay gente que tiene alguna inhabilitación administrativa o judicial para conducir en un distrito, pero va y saca su carnet en otro, entonces con esto se intentan evitar las irregularidades e ilícitos”, remarcó.  

En materia de accidentes automovilísticos, detalló que “la mayor cantidad de muertes se producen en las rutas, producto de impactos mucho más violentos, mientras que los siniestros están dentro de los grandes centros urbanos”. 

En el promedio de decesos del país, “Misiones está en la media, debido a una geografía muy particular en sus rutas, muchas serranías, curvas y contracurvas. Es un territorio difícil para conducir y son necesarios mayor control y la fiscalización”.

Dos nuevos radares
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció que hoy “haremos entrega a la provincia de dos radares con la tecnología de punta, para que podamos empezar a trabajar con los datos estadísticos de Misiones y se puedan efectuar operativos en los lugares donde realmente se registren los puntos negros, la mayor cantidad de siniestros”.
“Estamos tratando de combatir a esas empresas que vienen a ofrecer servicios, porque todos los radares que están en las rutas nacionales tienen que estar homologados”, advirtió Carlos Pérez. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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