jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La vida desde la experiencia y el amor

27 mayo, 2018

Llevan casi siete décadas juntos, aunque se conocen de toda la vida. El trabajo y el respeto fueron la piedra sobre la que construyeron su presente, una gran familia que los protege.CERRO AZUL.  Gran parte de la historia está más allá de los libros, está en el relato, en las anécdotas y recuerdos de los abuelos, seres llenos de consejos que a veces merecen una doble reflexión para comprenderlos en su totalidad, pero que sin dudas están embebidos con una dosis de amor y un extra de experiencia. Armando Theisen y Otilia Schwertnerz tienen 92 y 87 años respectivamente, llevan juntos casi siete décadas, aunque se conocen “de toda la vida”, supieron de éxitos y fracasos, pero sobre todo del amor. Armando llegó a la Capital del Durazno en 1926, con solo seis meses, según recuerda Otilia que le contó su suegra, desde Brasil, “fui uno de los últimos en llegar a la zona, teníamos un vecino que vino en 1890, a partir de entonces comenzó a venir gente de Buenos Aires, de Entre Ríos a invertir, a plantar yerba. La escuelita se inauguró en 1922”, aclaró.


“Cuando llegamos con mi familia ya había picadas por todos lados, vivíamos en el centro, con el tiempo se hizo la ruta 14 (la vieja traza), pero acá, si querías comer, tenías que tener lo propio, querías tener un transporte, tenías que tener caballos, querías leche, la vaca, así era todo, pero despacito se fue logrando”, apuntó y recordó que solo pudo hacer “la mitad de la primaria, porque no había más grados, se fueron incorporando después, igual en ese entonces no se podía estudiar más, llegabas a los once, doce años y al trabajo, tampoco era necesario tanto estudio”.

La infancia de Otilia fue un poco diferente, sus padres eran brasileños, ella nació en Argentina, vivían en la zona rural y se dedicaron al cultivo de yerba mate, incluso levantaron un pequeño secadero, “estábamos bien, cuando tenía catorce o quince años podíamos ir a Posadas a comprarnos un par de zapatos, tomábamos el colectivo e íbamos”, mencionó y Armando añadió que “su papá con diez hectáreas de yerba llegó a juntar plata y comprar 700 hectáreas en Colonia Taranco, todo valía, cuando vino Perón quedó todo en la nada, fundió a todos, se fueron los inversores, todo se fue cerrando”.

Es una época de la que “se extraña todo, la gente, el sistema, todo cambia, como en todos lados, hoy es muy difícil, está muy dividida la gente”, opinó Armando, que para casarse con Otilia debió pedir su mano luego de haber trabajado para asegurar a la familia que tendrían donde vivir.

Vivieron un tiempo en Buenos Aires, donde nació su primer hijo, pero la situación del país quiso que regresen a la tierra colorada. “Tenía a mi cuñada viviendo con nosotros, Armando estaba internado, lo habían operado, vino el patrón y dijo que nos vayamos a la provincia porque estaba pasando algo muy feo en Argentina, a Armando lo sacaron del hospital, porque había que dejar las camas libres, y al ratito escuchamos las explosiones, vimos el avión sobre la plaza, bombardearon todo el centro”, relató Otilia.

Instalados nuevamente en Cerro Azul, Armando montó un pequeño aserradero, cuyas máquinas fabricó él mismo. 

La pareja tuvo dos varones más y mellizas, que nacieron en la casa, “no sabíamos que eran dos, cuando vino el médico para el parto recién lo supimos, me dijo ‘vas a poder’, nació una y a los diez o quince minutos la otra”, rememoró Otilia.

Amor y trabajo, la base de la familia

“El mejor entretenimiento es el trabajo, no hay otra cosa mejor, lo mantiene sano a uno, tengo 92 años, nunca tuve dolor de cabeza, lo único que tomo es una pastilla por día para controlar la presión, no me duele nada, a los hijos hay que criarlos en el trabajo, desde chiquitos”, consideró Armando y añadió que “uno debe saber hacer todo, nadie puede mandar si no sabe, hay que aprender de todo, cocinar, lavar, coser, todo, desde chicos, si después no se necesita, muy bien, pero se sabe”.

“Siempre fui un trabajador golondrina, nunca me quedé en un solo lugar, no me gustaba, me iba a otro lado, ahora denuncian al patrón, al sindicato lo mandé a la mierda enseguida, no quiero saber nada de sindicatos, es lo peor que hay, tienen demasiado poder, dónde se vio eso. Teníamos cuatro hijos estudiando, dos en el Gentilini y dos en Posadas, y tenía que mantenerlos con mi trabajo, teníamos un aserradero chiquito, Otilia ayudaba haciendo pan dulce y masitas para vender, y se pudo, hoy todo está servido y la gente no está conforme”, remarcó Armando, para quien “si te acostumbras a no trabajar, no lo vas a hacer, además al ser humano hay que ponerle límite desde que nace hasta que muere, ahora hay un gran libertinaje”.

“El trabajo no mata, es salud, trabajé hasta los 82 años, recién ahí me jubilé y seguí trabajando un poco más”, consideró Armando.

Y “la mejor medicina para los viejos”, según Otilia, es “que los hijos se acuerden de sus padres, que no los pongan solitos en un asilo, que los cuiden, son la joya más grande, por esas personas estamos en el mundo; esa vitamina, esa medicina, no se compra con dinero, se compra con amor a la familia, eso es lo más hermoso que hay, se puede tener todo lo que uno quiera, pero la base está en el amor, en ser humilde en tu ser”.

“Nosotros estamos llegando a un final feliz, las historias de antes no vuelven más, hay que pensar que uno nace para morir, no te salva nadie, tenemos un horario, lo mejor es que no lo sabemos, hay que buscar la forma de vivir en paz, hay que saber vivir”, estimó Otilia y confesó estar “muy conforme con lo que logré junto a mi familia”.

Los tiempos cambiaron, de eso no quedan dudas, pero “el respeto a los padres, el amor a los hijos, la debilidad por los nietos, la familia, no es una moda, la familia está más allá de una tendencia”.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres generaciones

Next Post

Colombia sin FARC: el inédito duelo presidencial entre izquierda y derecha

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores