domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recuperación de los ferrobarcos, una odisea que lleva 28 años

27 mayo, 2018

“Exequiel Ramos Mejía” y “Presidente Roque Sáenz Peña” dejaron de prestar servicios el 9 de marzo de 1990. “Tenemos que abrazar la historia y enseñar al otro la importancia que tuvieron ambos barcos, aseguró Analía, hija de Sixto Ramón Colazo, el último jefe de la zona fluvial de Posadas. “El día ideal sería cuando los vea trasladados, iniciando la recuperación de sus esqueletos, de la manera que lo tengo proyectado. Volver a ver el museo armado para exponer las maquetas que guardo celosamente y que están dispuestas para ser exhibidas. Estoy esperando ansiosa ese momento”. Con esta reflexión, Analía Colazo pretende graficar lo que podría ser el mejor final para una lucha que comenzó hace 28 años, cuando los ferrobarcos “Exequiel Ramos Mejía” y “Presidente Roque Sáenz Peña cesaron en sus servicios y cayeron en el olvido colectivo.


Es hija de Sixto Ramón Colazo, el último jefe de la zona fluvial Posadas, y como otros tantos niños pasó su infancia sobre estos gigantes, por lo que no se le hace fácil contener las lágrimas. Es que no hay siquiera una placa que recuerde a la tripulación que navegó sobre ellos hasta el último aliento. Por eso cree que “tenemos que abrazar la historia y enseñar al otro la importancia que tuvieron o el rol que cumplieron ambos barcos” en el desarrollo de la capital de Misiones. 

Sigue sufriendo como el primer día que intuyó el abandono de los colosos. Considera que todo este proceso fue una etapa muy dura. Como si tuviera un cronograma armado dentro de  su cabeza, recuerda la primera vez que los barcos se chocaron y empezaron a hacer agua, cuando el impulso la llevó a golpear puertas tratando que la escuchen pero “era yo una persona común y corriente que solamente tiene el amor por aquello que hace y la fortaleza para llevarlo adelante. No me vinculaba a lo político y no tenía dinero en los bolsillos, solo las ganas que se salven no solo porque hice una promesa a mi papá sino que pienso y recupero en mi memoria todo lo que viví desde los cuatro años viajando en esos ferrys” hasta que se los despidieron, en 1989. De esa ceremonia fue partícipe “desde adentro porque vine a la inauguración del puente internacional San Roque González de Santa Cruz como parte del personal del ferrocarril de Buenos Aires”. 

Todos estos años fueron “muy sufridos” pero el peor fue “cuando no pude venir. Todo el año estuvieron hundidos y mi cabeza no paraba. Todo el tiempo estaba pidiendo a conocidos que sacaran fotos y me las enviaran, que me dijeran cómo estaban. Cuando se robaron la rueda de cabillas (un dispositivo mediante el cual se acciona el timón) del Roque Sáenz Peña; cuando pusieron en venta el silbato. Todo eso tiene una relación emocional porque está atado a un recuerdo, a un sentimiento, mío y de mi familia, porque se traslada. Fue mi papá, ahora yo, y cuando no esté en la Fundación Ferroclub del Nordeste Argentino que estamos armando, la posta la va a tomar mi hija, Anabella Bodeman, que tiene la misma postura que yo, y mi hijo, Agustín Barbieri”, que también es parte.

Añadió que son muchos recuerdos y sobre todo mucho amor “del que ya no tenemos, el de nuestros padres”. Los recuerdos están atados y duelen. Cada logro “es un tema. El año pasado, cuando dijeron que iban a hacer el reflote, me puse a llorar. Estuve una semana derramando lágrimas de la emoción que tenía hasta que vinimos a vivir de cerca el reflote y todos los días acompañábamos a los especialistas en buceo, a quienes estoy agradecida por el trabajo y por el compromiso con que lo hicieron. Ellos sabían de nuestro sentimiento, entonces encararon las tareas de otra manera”. Sabían que atrás había una familia que esperaba que los ferrobarcos volvieran a resurgir de sus cenizas. 

Contó que el 11 de mayo de 1990 se dio el primer paso en la lucha por recuperar a los ferrys. Nació del grupo de ferroviarios, integrado por un grupo de trabajadores, que luego  conformó la ONG Los Ferroaficionados de Posadas en su labor en pos de la preservación. También comenzó el movimiento de papeles. El rescate se hizo de a poco porque estuvieron mucho tiempo solos en la laguna San José, que fue donde el Ramos Mejía sufrió el desmantelamiento casi total de la cabina, y al Roque Sáenz Peña le robaron todo el material de bronce que tenía incorporado. 

Después comenzaron los movimientos del municipio de Posadas, a pedir la custodia y a trabajar en conjunto para preservarlos. En 2002 se hizo el primer intento de Declaración de Patrimonio Histórico de Misiones a través del Concejo Deliberante. Luego todo se detuvo. Más tarde otorgaron la tutela en comodato al municipio, y luego a los ferroaficionados para que los pongan en valor y usufructúen como museo. Es lo que se vio sobre la costanera con la exposición de las maquetas. Así estuvieron hasta 2010, cuando falleció Narciso Aguilar, presidente de los ferroaficionados; en julio de 2011, partió Sixto Ramón Colazo, y en agosto del mismo año, Vicente Ángel Arzamendia, el último de las cabezas de la ONG. Con el deceso de los tres, todo se fue apagando. 

Analía Colazo tomó la posta y aunque no vivía en Misiones, iba y venía de Buenos Aires cada vez que podía “para luchar por lo que ellos habían empezado. No solo por la promesa que hice a mi papá sino por el amor con que crecí en ellos. Parte de mi vida estuvo ahí arriba. Todo era una gran familia y quienes somos hijos de los que tripulaban el ferry, sabemos lo que significaba para ellos”. 

Cuando comenzó el reflote, presenció las tareas desde el primer día hasta el último, desde que empezaban hasta que terminaban, y así todos los días. “Para mí fue algo muy emotivo. Lo hice acompañada de mi hijo que vivió exactamente lo mismo que yo. Nunca saqué el dedo del renglón porque sigo pensando exactamente lo mismo. Son parte de la historia misionera, son únicos en el mundo, tienen 105 años, y hay muchos chicos y jóvenes que no los conocen y tienen derecho a saber que esos dos colosos luchan por salir a flote y son parte de la historia de Misiones”, manifestó.

De los ferroclubes de Buenos Aires surgió formar una institución similar en Posadas. Es así que “soy la primera mujer que fundó una entidad de estas características. No existe otro museo en el mundo que haya sido fundado y presidido por una mujer. Tomé la posta y empezamos a planificar lo que queríamos para los ferrys”.  

Desde la Fundación empezaron a fomentar la creación del Parque Temático Ferroviario, el primero en el país y el único que tendría ferrys, en la Estación de Miguel Lanús. “Solamente se necesita que el Gobierno colabore con el traslado que implica el desembolso de 1.800.000 pesos. Allí podrían ser reparados sin los gastos que demanda el varadero. En esa instancia se interactuaría con las escuelas técnicas de Posadas para que la Provincia no tuviera que asumir gastos de manufactura sino que los chicos aprendan a valorar el patrimonio, que sepan sobre la historia de los ferrys. Se habló, incluso, de agregar vagones de tren, que interactúen como comedores, bibliotecas, salas de primeros auxilios para que la gente pueda recibir atención médica”, relató Colazo. Como la Fundación tiene acceso a rescatar todo patrimonio histórico fluvial y terrestre que hubiera en Misiones, “la idea es reunir a la formación de vagones de tren que fueron del Gran Capitán, llevarlos hasta Miguel Lanús, e interactuar con la Escuela de Oficios Navales y Ferroviarios “Sixto Ramón Colazo”. 

Aseguró que ésta sería una solución totalmente definitiva para salvar la historia, “para que el Gobierno no tenga que hacer un gasto tan grande de dinero, solamente apoyar nuestro proyecto, colaborar con nosotros, y que se concrete de la manera más austera para la provincia y a nosotros que nos enriquezca poniéndolos en valor de una vez por todas”.

LA ÚLTIMA TRIPULACIÓN

Vicente Arzamendia fue el último capitán de los ferrys, secundado por Bernardino Arce como baqueano y Desiderio Ramírez, contramaestre. El jefe de máquinas era Ovidio Romero, y los tripulantes de cubierta, Sulpicio Zamudio, Héctor Luis Martínez, Magna Rotela, Felipe Pucheta, Carlos Aníbal Rotela y Jorge Rotela.


Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion) el 27 de May de 2018 a las 6:34 PDT

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colonia Oasis: cayó un prófugo de la justicia paraguaya acopiando marihuana

Next Post

Día de la Maestra Jardinera: guardianas de la infancia

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores