El consejo de representantes permanentes sesionaba este viernes en París, antes de que lo haga el consejo ministerial, que podría avalar el pedido argentino, junto con el que también formularon los Gobiernos del Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.
En la Casa Rosada confían en que finalmente el ingreso será autorizado y, por ese motivo, una comitiva oficial -integrada por ministros y legisladores- viajaría el miércoles próximo a la capital francesa.
La Argentina ya integra algunas comisiones de la OCDE, y para su ingreso formal ya obtuvo el “guiño” de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania.
Si finalmente la Argentina es aceptada como candidata a ingresar, podrían pasar tres años hasta ser incorporada como miembro, según los estándares de la OCDE.
El presidente de la OCDE, Angel Gurría, había considerado durante la reunión de ese organismo en Buenos Aires que “durante el 2018 la Argentina podrá aspirar a convertirse en candidato” para ingresar a esa organización.
El presidente Mauricio Macri expresó que el ingreso a la OCDE es uno de los objetivos de sugestión, y en los últimos días armó una comitiva que tiene previsto viajar a París, encabezada por el el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el canciller Jorge Faurie; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y diputados de la oposición, como Graciale Camaño, Pablo Kosiner y Martín Losteau.
El Gobierno presentó formalmente su solicitud de acceso a la OCDE el 31 de mayo de 2016 y si es aprobada, comenzará un proceso de por lo menos cuatro años de exámenes y auditorías en 23 comités técnicos, como los de Educación y de Política Económica.
Fuente: Agencia de Noticias NA




Discussion about this post