viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela secundaria: “Es necesario reducir contenidos y profundizar”

24 mayo, 2018

Pablo Narvaja, especialista en Educación, advirtió que está en crisis el “modelo de bachillerato”. Dijo que es difícil lograr aprendizajes significativos cuando el docente tiene que enseñar cien temas anuales. Los resultados de los alumnos argentinos en las evaluaciones educativas son regulares a malos. En las evaluaciones internacionales, como PISA, quedan aún más expuestas las grietas en la calidad de lo que se enseña y aprende en las escuelas del país porque nos comparamos con el resto del mundo y no nos va muy bien. 


Sin embargo, para algunos especialistas en educación como Pablo Narvaja, doctor en Letras en Suiza, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), quien además fue secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción y se desempeñó en la UNESCO y el Ministerio de Educación, “las evaluaciones son imágenes con datos del estado de la educación, como cuando un médico toma la presión o la temperatura de un paciente para ver su estado clínico, pero estos valores no muestran todo el sistema educativo”, argumentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

A su entender, “debemos recuperar la autoestima del sistema escolar, no quiero dar una imagen rosa de la educación pero no creo que seamos tan malos. El tema es dónde se enfoca la atención con dos pruebas de evaluación educativa que midieron el aprendizaje en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales. Creo que hay que considerar el rol del sistema dentro de la sociedad: ver la distribución del ingreso en la Argentina, quiénes son los beneficiarios de planes sociales o quiénes son los que menos acceso tienen a vivir dignamente… porque éstos son los que menos han recorrido el sistema escolar. A menos educación, mayor necesidad de ayuda social, mayor desempleo; a mayor educación, mejor ingreso, mayor acceso a una vivienda digna. Estas estadísticas son reales en Argentina. Por lo que, si bien hay mucho para mejorar, también es cierto que hay muchos docentes y personal directivo que se ponen al hombro, todos los días y en condiciones adversas, la tarea de educar”, destacó Narvaja.

“Está en crisis el formato bachillerato”
La mitad de los alumnos argentinos no termina la secundaria en menos de seis años. “La pregunta que debemos hacernos es porqué sucede esto, y hay un montón de factores a tener en cuenta. Todos los análisis de procesos de investigación nos muestran que no hay una sola respuesta simplista. La diversidad cultural, de procedencias sociales, de intereses y necesidades, dificulta mucho que la educación secundaria sea percibida como algo útil por algunos sectores sociales”, indicó.

A su entender, lo que está en crisis es el “formato bachillerato” de la educación secundaria. “Este formato está en crisis en relación al avance científico tecnológico, de las concepciones más modernas de educación como el aprendizaje a partir del trabajo, de las certezas que transmite un currículum enciclopedista tan alejadas de la realidad que viven los estudiantes, ante el uso de la palabra hablada o escrita cuando para los jóvenes la acción está por encima de la palabra. Ellos aprenden mejor matemática si tienen que trabajarla en el campo y utilizarla como una herramienta a que si la tienen que aprender de memoria y resolver problemas ficticios. A eso me refiero cuando el problema de la inclusión y retención en el secundario es multivariado y debemos animarnos a plantear nuevos esquemas”, argumentó. 

Cuestionó que en el país “seguimos trabajando con la idea de alumnos estándares, sin tener en cuenta las diferencias culturales locales, y esto no es un problema de los docentes sino de los que diseñan las políticas educativas”. 

También criticó la persistencia en el sistema de docentes con sus horas dispersas en muchas escuelas, “ya no son docentes taxis sino docentes bondi, que no conocen a sus estudiantes. En contraposición, como para tener en cuenta, en la escuela básica de Finlandia que dura nueve años, los alumnos tienen el mismo docente de primero a sexto grado y ésto posibilita que conozcan a sus alumnos y puedan guiarlos en su proceso de aprendizaje. En Argentina, hay docentes secundarios que trabajan en cinco escuelas por lo que, a duras penas, conocen a sus alumnos y no pueden darle el tiempo necesario que a veces requieren fuera del horario de clases. Es que si quedan quince minutos después de clases hablando con un estudiante o un padre, llegan tarde a su siguiente clase”, indicó. 

Precisamente, la concentración de horas de los docentes en una institución, las prácticas laborales de los alumnos de los últimos y la organización de los aprendizajes son algunos de los cambios que quiere implementar el Gobierno nacional con la iniciativa Secundaria 2030. 

“A los alumnos les enseñan 30 temas semanales”
Otra cuestión que se debe discutir en Argentina es la cantidad y calidad de los contenidos que se enseñan en las escuelas. “Según nuestras investigaciones, cada materia del secundario tiene que enseñar unos cien temas al año para cumplir el programa. Si tenemos en cuenta que los alumnos tienen entre diez a doce materias anuales, estamos hablando de unos 1.200 nuevos contenidos por año y 30 por semana. No podemos pedir a los docentes que realicen un trabajo significativo con los alumnos, para que estos profundicen y desarrollen estrategias de aprendizaje efectivas que les permita dominar las habilidades del siglo XXI; y al mismo tiempo exigirles que desarrollen 25 a 30 temas por semana, tres por cada materia. Éstas son las contradicciones que dejan al docente con un profundo malestar porque ellos saben cómo enseñar pero no tienen las condiciones objetivas para hacerlo. Es necesario reducir contenidos y profundizar, hoy los conocimientos están accesibles pero son los procesos intelectuales los que los vuelven conocimientos. Estos procesos tienen que ser objeto de la enseñanza”, explicó. 

Narvaja señaló además la selección de los contenidos que se enseñan, “¿cómo es posible que conozcamos toda la historia europea y no sepamos lo que ocurre en el Paraguay moderno, después de la Revolución de Mayo? No sabemos nada de los pueblos con los que estamos destinados a vivir juntos, tanto por una cuestión histórica como por cercanía geográfica”. 

“Se está notando el ajuste en educación”
Para el especialista, se está notando el ajuste presupuestario en el área educativa y manifestó su preocupación porque “es muy difícil salir de la pobreza si afectamos los recursos de educación, tampoco se puede decir ‘ajusto ahora para estar mejor después’ porque el tiempo de no formación es muy caro, el cierre de los programas de terminalidad o de alfabetización de adultos, o el cierre de escuelas rurales, de centros de formación profesional y de educación especial son hechos muy graves… creo que Sarmiento se debe estar revolcando en su tumba”, señaló. 

En este sentido, indicó su apoyo a la marcha convocada para ayer por los gremios docentes, “porque qué país podemos lograr sin educación, o con educación solo para los que pueden pagar su costo, pues así la brecha social se va a ampliar y esto termina cuestionando el rol del Estado como aglutinador de una sociedad. Achicar la inversión en educación es como serruchar la rama en la que estamos parados”.   

Hoy, en el café científico
Hoy a las 21, en el Centro Cultural Vicente Cidade, (ubicado en Belgrano y General Paz), Pablo Narvaja es el especialista invitado al Café Científico Posadas con la charla debate “¿Por qué no somos Finlandia? La educación en Argentina”. 
Narvaja buscará responder algunos interrogantes: por qué la calidad y el nivel educativo de nuestro país son bajos, en qué aspectos falla el sistema educativo, por qué Argentina obtuvo resultados por debajo de la media de rendimiento en las últimas pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), y qué consecuencias tiene esto a la hora de pensar la inserción laboral de los jóvenes.
Café Científico nació como una iniciativa del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), con el objetivo de generar un espacio colectivo donde aprender, debatir y plantear dudas. Una vez por mes, un especialista invitado desentraña los conceptos centrales de cierta temática para que tanto grandes como chicos puedan aprenderlos.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aborto: Diputados votará el 13 de junio el proyecto de despenalización

Next Post

Sebastián Torre ya no será entrenador de OTC

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores