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Escuela secundaria: “Es necesario reducir contenidos y profundizar”

24 mayo, 2018

Pablo Narvaja, especialista en Educación, advirtió que está en crisis el “modelo de bachillerato”. Dijo que es difícil lograr aprendizajes significativos cuando el docente tiene que enseñar cien temas anuales. Los resultados de los alumnos argentinos en las evaluaciones educativas son regulares a malos. En las evaluaciones internacionales, como PISA, quedan aún más expuestas las grietas en la calidad de lo que se enseña y aprende en las escuelas del país porque nos comparamos con el resto del mundo y no nos va muy bien. 


Sin embargo, para algunos especialistas en educación como Pablo Narvaja, doctor en Letras en Suiza, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), quien además fue secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción y se desempeñó en la UNESCO y el Ministerio de Educación, “las evaluaciones son imágenes con datos del estado de la educación, como cuando un médico toma la presión o la temperatura de un paciente para ver su estado clínico, pero estos valores no muestran todo el sistema educativo”, argumentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

A su entender, “debemos recuperar la autoestima del sistema escolar, no quiero dar una imagen rosa de la educación pero no creo que seamos tan malos. El tema es dónde se enfoca la atención con dos pruebas de evaluación educativa que midieron el aprendizaje en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales. Creo que hay que considerar el rol del sistema dentro de la sociedad: ver la distribución del ingreso en la Argentina, quiénes son los beneficiarios de planes sociales o quiénes son los que menos acceso tienen a vivir dignamente… porque éstos son los que menos han recorrido el sistema escolar. A menos educación, mayor necesidad de ayuda social, mayor desempleo; a mayor educación, mejor ingreso, mayor acceso a una vivienda digna. Estas estadísticas son reales en Argentina. Por lo que, si bien hay mucho para mejorar, también es cierto que hay muchos docentes y personal directivo que se ponen al hombro, todos los días y en condiciones adversas, la tarea de educar”, destacó Narvaja.

“Está en crisis el formato bachillerato”
La mitad de los alumnos argentinos no termina la secundaria en menos de seis años. “La pregunta que debemos hacernos es porqué sucede esto, y hay un montón de factores a tener en cuenta. Todos los análisis de procesos de investigación nos muestran que no hay una sola respuesta simplista. La diversidad cultural, de procedencias sociales, de intereses y necesidades, dificulta mucho que la educación secundaria sea percibida como algo útil por algunos sectores sociales”, indicó.

A su entender, lo que está en crisis es el “formato bachillerato” de la educación secundaria. “Este formato está en crisis en relación al avance científico tecnológico, de las concepciones más modernas de educación como el aprendizaje a partir del trabajo, de las certezas que transmite un currículum enciclopedista tan alejadas de la realidad que viven los estudiantes, ante el uso de la palabra hablada o escrita cuando para los jóvenes la acción está por encima de la palabra. Ellos aprenden mejor matemática si tienen que trabajarla en el campo y utilizarla como una herramienta a que si la tienen que aprender de memoria y resolver problemas ficticios. A eso me refiero cuando el problema de la inclusión y retención en el secundario es multivariado y debemos animarnos a plantear nuevos esquemas”, argumentó. 

Cuestionó que en el país “seguimos trabajando con la idea de alumnos estándares, sin tener en cuenta las diferencias culturales locales, y esto no es un problema de los docentes sino de los que diseñan las políticas educativas”. 

También criticó la persistencia en el sistema de docentes con sus horas dispersas en muchas escuelas, “ya no son docentes taxis sino docentes bondi, que no conocen a sus estudiantes. En contraposición, como para tener en cuenta, en la escuela básica de Finlandia que dura nueve años, los alumnos tienen el mismo docente de primero a sexto grado y ésto posibilita que conozcan a sus alumnos y puedan guiarlos en su proceso de aprendizaje. En Argentina, hay docentes secundarios que trabajan en cinco escuelas por lo que, a duras penas, conocen a sus alumnos y no pueden darle el tiempo necesario que a veces requieren fuera del horario de clases. Es que si quedan quince minutos después de clases hablando con un estudiante o un padre, llegan tarde a su siguiente clase”, indicó. 

Precisamente, la concentración de horas de los docentes en una institución, las prácticas laborales de los alumnos de los últimos y la organización de los aprendizajes son algunos de los cambios que quiere implementar el Gobierno nacional con la iniciativa Secundaria 2030. 

“A los alumnos les enseñan 30 temas semanales”
Otra cuestión que se debe discutir en Argentina es la cantidad y calidad de los contenidos que se enseñan en las escuelas. “Según nuestras investigaciones, cada materia del secundario tiene que enseñar unos cien temas al año para cumplir el programa. Si tenemos en cuenta que los alumnos tienen entre diez a doce materias anuales, estamos hablando de unos 1.200 nuevos contenidos por año y 30 por semana. No podemos pedir a los docentes que realicen un trabajo significativo con los alumnos, para que estos profundicen y desarrollen estrategias de aprendizaje efectivas que les permita dominar las habilidades del siglo XXI; y al mismo tiempo exigirles que desarrollen 25 a 30 temas por semana, tres por cada materia. Éstas son las contradicciones que dejan al docente con un profundo malestar porque ellos saben cómo enseñar pero no tienen las condiciones objetivas para hacerlo. Es necesario reducir contenidos y profundizar, hoy los conocimientos están accesibles pero son los procesos intelectuales los que los vuelven conocimientos. Estos procesos tienen que ser objeto de la enseñanza”, explicó. 

Narvaja señaló además la selección de los contenidos que se enseñan, “¿cómo es posible que conozcamos toda la historia europea y no sepamos lo que ocurre en el Paraguay moderno, después de la Revolución de Mayo? No sabemos nada de los pueblos con los que estamos destinados a vivir juntos, tanto por una cuestión histórica como por cercanía geográfica”. 

“Se está notando el ajuste en educación”
Para el especialista, se está notando el ajuste presupuestario en el área educativa y manifestó su preocupación porque “es muy difícil salir de la pobreza si afectamos los recursos de educación, tampoco se puede decir ‘ajusto ahora para estar mejor después’ porque el tiempo de no formación es muy caro, el cierre de los programas de terminalidad o de alfabetización de adultos, o el cierre de escuelas rurales, de centros de formación profesional y de educación especial son hechos muy graves… creo que Sarmiento se debe estar revolcando en su tumba”, señaló. 

En este sentido, indicó su apoyo a la marcha convocada para ayer por los gremios docentes, “porque qué país podemos lograr sin educación, o con educación solo para los que pueden pagar su costo, pues así la brecha social se va a ampliar y esto termina cuestionando el rol del Estado como aglutinador de una sociedad. Achicar la inversión en educación es como serruchar la rama en la que estamos parados”.   

Hoy, en el café científico
Hoy a las 21, en el Centro Cultural Vicente Cidade, (ubicado en Belgrano y General Paz), Pablo Narvaja es el especialista invitado al Café Científico Posadas con la charla debate “¿Por qué no somos Finlandia? La educación en Argentina”. 
Narvaja buscará responder algunos interrogantes: por qué la calidad y el nivel educativo de nuestro país son bajos, en qué aspectos falla el sistema educativo, por qué Argentina obtuvo resultados por debajo de la media de rendimiento en las últimas pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), y qué consecuencias tiene esto a la hora de pensar la inserción laboral de los jóvenes.
Café Científico nació como una iniciativa del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), con el objetivo de generar un espacio colectivo donde aprender, debatir y plantear dudas. Una vez por mes, un especialista invitado desentraña los conceptos centrales de cierta temática para que tanto grandes como chicos puedan aprenderlos.

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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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