La manifestaciones, que dejaron un millar de heridos, rechazan el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.
El Ejército israelí ha matado este lunes a siete palestinos y ha herido al menos a otro medio millar en las protestas que se llevan a cabo en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y con motivode la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.
Según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer fallecido es Anas Qudieh, de 21 años, al que ha matado una bala del Ejército israelí en el este de Jan Yunis, en el sur de la franja.
El segundo muerto tenía 29 años y también recibió un disparo de las fuerzas israelís cuando se encontraba en el este de la localidad de Jabaliya, en el norte de Gaza, en las protestas, que han reunido a unas 10.000 personas en este pequeño territorio palestino
Otros 93 palestinos resultaron heridos de bala, unos 15 por metralla procedente de disparos, al menos 10 por inhalación de gases y unos 29 padecen golpes y contusiones.
Los disturbios se producen a horas de que Estados Unidos abra, por decisión del presidente Donald Trump y en contraste con la posición de la comunidad internacional, una embajada en Jersualén, ciudad señalada por los palestinos como territorio ocupado y capital de su futuro Estado.
Fuerzas israelíes habían advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acercaran a la frontera, y luego arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximaran a la verja, informó la agencia de noticias EFE.
También indicaron que un grupo de manifestantes palestinos consiguió cortar la valla de seguridad, se infiltró varios metros en territorio israelí y volvió a la Franja.
La población de Gaza hizo hoy una huelga masiva y el enclave amaneció con las escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas cerradas y escaso tráfico rodado en vísperas de la Nakba, (Catástrofec, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que cumple hoy 70 años.
En tanto, en la ciudad cisjordana de Ramallah, alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plaza de Yasser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramallah de Jerusalén.
También hay previstas manifestaciones en otras localidades cisjordanas como Nablus, Hebrón y Belén con el fin de avanzar hacia los puestos de control militares israelíes.
El Ejército israelí reforzó sus batallones tanto en la frontera con Gaza como en Cisjordania, y aumentó los efectivos de unidades especiales y fuerzas de inteligencia.
En comunicado difundido este domingo, el Ejército señaló que “la organización terrorista Hamas ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos” en la frontera con Gaza en las últimas semanas y le acusó de “actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí”.
Además se reforzó la seguridad en Jerusalén, sobre todo en torno al edificio que albergará la nueva delegación diplomática estadounidense y donde se convocaron manifestaciones para este lunes.
Fuente: Telam





Discussion about this post