Los tres ciudadanos estadounidenses que fueron liberados por Norcorea llegaron este jueves a su país, donde fueron recibidos por el presidente y el vicepresidente estadounidense.
El avión que los transportó, aterrizó esta madrugada en la base militar Andrews en las afueras de Washington, donde aguardaba la cúpula del gobierno estadounidense para saludarlos, entre ellos también el asesor de seguridad nacional, John Bolton.
“Es para mí un gran honor poder ayudarlos. Esta es una noche especial para estas tres personas realmente maravillosas. Felicidades por estar en este país”, expresó el mandatario, que acudió acompañado de su mujer Melania.
Trump los recibió directamente en el avión y después salieron todos con expresión sonriente y dos de ellos haciendo signos de victoria en lo alto de la escalera, antes de volver a pisar suelo estadounidense.
Los tres estadounidenses liberados regresaron en el avión del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien había viajado a Corea del Norte para negociar la agenda de la cumbre que Trump planea celebrar con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
En la base militar ondeaba una bandera estadounidense gigante.
Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song se encuentran en buen estado de salud, según datos estadounidenses, aunque serán sometidos a una revisión médica en un hospital militar, reportó la agencia de noticias DPA.
Ningún miembro de sus familias acudió al aeropuerto, según la Casa Blanca.
La liberación se produjo ayer tras una visita de Pompeo a Pyongyang para preparar la cumbre prevista entre Trump y el líder norcoreano Kim yong-un para avanzar en la desnuclearización de la península coreana.
Trump valoró la liberación como un gesto de buena voluntad de Kim.
“Ha sido amable por su parte liberarlos antes del encuentro”, dijo tras saludar a los detenidos.
Al respecto, Trump indicó que la fecha y el lugar del encuentro ya están decididos y se comunicarán “muy pronto”.
Se espera que tenga lugar a finales de este mes o comienzos de junio, y lo más probable es que sea en Singapur, según los medios locales.
“El logro del que más orgullosos estaremos será la desnuclearización de la península entera. Creo realmente que quiere hacer algo y llevar a su país al mundo real”, dijo Trump sobre Kim.
Fuente: Telam




Discussion about this post