jueves, febrero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El viento respira” la historia de Rubén “Rulo” Grabovieski

9 mayo, 2018

El documental de Sergio Acosta se estrena en los espacios INCAA IAAviM de las localidades de Puerto Esperanza, San José e Ituzaingó.“El viento respira” dirigida por Sergio Acosta, narra la historia de “Rulo” Grabovieski, acordeonista y líder del popular conjunto “Los 4 Ases” de Apóstoles.


El documental se proyectará mañana a las 20 en la Sala IAAviM de Puerto Esperanza; el sábado 12 a las 20, en el Espacio INCAA de Ituzaingó, Corrientes, y finalmente el domingo 13, también a las 20, en la Sala IAAviM de San José. Estas proyecciones contarán con la presencia del protagonista, quien compartirá con el público sus más de 40 años con la música.

Inicio del proyecto 

A fines del 2014, el director cinematográfico Sergio Acosta y “Rulo” Grabovieski se conocieron en la filmación de un documental para el  Festival de la Música del Litoral. Luego de ese trabajo, Acosta sintió la necesidad de realizar una película sobre la vida del músico misionero.

 “El viento respira”, es una producción que demandó tres años de trabajo. La cinta es una narración en primera persona de la historia de “Rulo” con el acordeón, su conjunto musical, la familia, los viajes y los sacrificios para vivir de la música regional. 

Desde la producción explicaron que el film se desenvuelve bajo la mirada de su autor sobre Grabovieski, guiado por los testimonios de éste, intercalando archivos fotográficos y de videos desde 1979, con escenas de observación y seguimiento en sus actividades; tanto en los escenarios como en su hogar para tratar de dar cuenta de su vida. Algo que Acosta destaca es la apuesta de Grabovieski a trabajar en su región con la música y costumbres traídas por sus ascendientes desde el viejo continente y que forman parte de la identidad de la provincia.

En primera persona 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, “Rulo” Grabovieski agradeció la oportunidad de ser el protagonista de su propia historia y poder compartirla con los misioneros. 

Contó además que “en la primera parte de la película se ve el viejo secadero donde me crié con mis abuelos y trabajé en la yerba mate, hasta se ve el poste de la chacra donde leía las partituras y las primeras clases con la profesora que colgaba en un clavito mientras mi abuela hacia los ‘kruchinsky’ o las tortitas y cebaba unos mates mientras yo tocaba el acordeón”. 

Llegaron los 4 Ases

El acordeonista adelantó que en tres meses estaría listo el disco 18 de Los 4 Ases con temas inéditos, y canciones con música de otras colectividades en su idioma de origen. “Si bien llevamos más de 40 años con la música nunca dejamos de trabajar, con este nuevo disco vamos a escuchar música de los 4 Ases que aún no se bailó”, afirmó el artista.

Incluso, recordó que en otras oportunidades el conjunto interpretó música de otras colectividades “el ucraniano es un idioma que algunos conocen, al igual que el alemán y el italiano, entre otros. Fue así que se me ocurrió buscar las letras de algunos de esos temas y llevarlas al disco. La sorpresa serán los temas nuevos, donde cantaremos una estrofa en su idioma original y luego en castellano”, describió. 

Músicos Populares Misioneros

Desde hace algunos años Grabovieski está al frente de Músicos Populares Misioneros (MPM), asociación que ayudó a numerosos músicos locales a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU), para grabar sus primeros discos.

“Todos los martes a la tarde doy clases de acordeón en la Asociación Ucraniana 27 de Agosto, luego me reúno con los integrantes de MPM” con quienes continúo trabajando  por los músicos misioneros.

El documental

“El viento respira” es la tercera película documental del guionista y productor misionero Sergio Acosta. Anteriormente digirió: “Puerto Paticuᔠde Hernán Fernández (2015) y “Piray 18” (2017). Actualmente se encuentra desarrollando la serie de televisión “Todo lo que me gusta”. 
“El viento respira” contó con el apoyo del INCAA y el IAAviM para su realización y exhibición. 


Sinopsis 

El documental “El viento respira” relata la historia de “Rulo” Grabovieski, un hombre de familia, trabajador y fiel a sus valores que hace más de 40 años contagia alegría y baile junto a la banda de música regional “Los 4 Ases”.

 El derrotero de “Rulo” está plagado de reveses por no perder la identidad musical de la región. El espectador conocerá su historia con el acordeón mientras gira por fiestas y festivales populares de la zona. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detenido va a juicio por matar de 14 puntazos para ocultar un robo

Next Post

Características del crédito “stand by” que Argentina pidió al FMI

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores