sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tarifas: Schiaretti da “libertad de acción” a sus diputados

7 mayo, 2018

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, dio libertad de acción a los diputados peronistas de su provincia en la sesión de este miércoles, luego de una fuerte polémica con el PRO local, según confirmó el legislador Juan Brügge.

“El gobernador entiende que nosotros estamos haciendo un camino que es correcto. Y todo lo que sea favorable para los argentinos, él lo va a apoyar”, señaló Brügge.

El legislador se pronunció de esa forma luego de que junto con los integrantes del bloque Córdoba Federal manifestaron su “más enérgico repudio” a una denuncia que realizaron intendentes de Cambiemos contra el gobierno provincial para exigir el reparto de fondos públicos y por eso le pidieron al gobernador Juan Schiaretti “libertad de acción” para votar el proyecto opositor que modera aumentos de tarifas.

Los intendentes de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), y de Oliva, Oscar Tamis (PRO), presentaron una demanda contra el gobierno provincial por 405 millones de pesos de coparticipación que -a su entender- debieron ser distribuidos con los municipios en el primer trimestre de este año.

Mestre y Tamis argumentaron que “la Constitución provincial indica que el gobierno provincial debe coparticipar con municipios y comunas el 20% de todos los fondos federales”.

Y apuntaron contra el gobernador peronista Schiaretti, lo que motivó el enojo de diputados que responden al mandatario.

A través de un comunicado, los legisladores se mostraron molestos por lo que consideran un doble juego del Gobierno nacional: acusaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de estar detrás de la posición de intendentes del PRO.

Por eso, le pidieron al gobernador Juan Schiaretti “libertad de acción” el miércoles próximo en la sesión en la que se debatirá el tema de las tarifas tarifas.

“Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal queremos manifestar nuestro más enérgico repudio al grave hecho institucional producido el día viernes último, donde el presidente del Foro de intendentes del PRO, Oscar Tamis avalado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denuncio ante la Justicia de Córdoba la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal celebrado por el presidente Mauricio Macri y los gobiernos provinciales”, señaló el comunicado. 

Los legisladores nacionales inidcaron: “Claramente, en dicha presentación, el presidente del Foro de Intendente del PRO dice que se deja planteada la inconstitucionalidad del mismo como también de toda legislación de el derivada ya que repugnan al dispositivo de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía municipal “.

Para los legisladores, la intención del PRO pone en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal.

“Esta actitud de desconocer lo que el presidente de la Nación Mauricio Macri firmó con los gobernadores, que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Unicameral en Córdoba con el voto de los legisladores del Pro, no se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial”, advierten los diputados.

Advirtieron que “ante esta situación, los del bloque Córdoba Federal y el gobernador Schiaretti siempre han apostado a la gobernabilidad del país”.

“Actitud opuesta a la que hoy el Pro mantiene en nuestra provincia, inentendible, y mucho más aún si tenemos en cuenta el momento por el que pasa el Gobierno Nacional y en la delicada situación en la que se encuentra”, subrayaron.

Por otra parte, repudiaron la actitud de los funcionarios nacionales del Ministerio del Interior que, según señalaron “avalaron esta denuncia en Córdoba, cuando el 20 de abril último, su secretario de Relaciones con las Provincias, licenciado Paulino Caballero, se pronunció a favor de Córdoba, firmando el dictamen del Consejo Federal de Impuestos (CFI) en relación al tema de coparticipación que hoy judicializa”.

“Esa tremenda contradicción, lejos de dar certeza, lesiona la figura presidencial y genera incertidumbre en todos los temas inherentes al Consenso Fiscal, entre ellos, la disminución de la carga impositiva en las tarifas de energía, que Córdoba ya cumplió”, expresaron los diputados.

“Atendiendo la gravedad institucional ante la cual nos encontramos – la incertidumbre sobre la vigencia del Consenso Fiscal – al cambiar las reglas de juego con esta actitud inentendible del PRO en Córdoba, avalada por el Ministerio del Interior, es que nos obliga a los legisladores nacionales, atendiendo la responsabilidad que tenemos de velar por los fondos de nuestra provincia, que son de todos los cordobeses, de analizar esta nueva situación de cara a la sesión por las tarifas, del próximo miércoles, dado que este cambio sobre el Consenso Fiscal impacta de lleno sobre las mismas, porque tampoco tendría valor la baja de impuestos que la provincia ya ejecutó”, dijeron.

Y advirtieron: “Por lo que respetando la posición del gobernador hecha pública la semana pasada, hemos solicitado al Gobernador Juan Schiaretti, libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva realidad”.
Fuente: Agencia de Noticias NA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colapsó la página web para rendir el ingreso al Servicio Penitenciario

Next Post

Comenzó el corte de Picada Libertad sobre la ruta 225 en Alem

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores