sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aseguran que la sequía afectó a un 20% de la producción de verduras y hortalizas

6 mayo, 2018

Aclaran que el mayor impacto se siente en los sembrados a cielo abierto que no tienen agua. La cebollita, acelga, lechuga y rúcula, entre las principales verduras que escasean en las ferias francas. Los productores de gran parte del territorio provincial demostraron su preocupación ante la extensa sequía que afecta al sector desde hace semanas. Como consecuencia por la falta de lluvia, muchos productos tienen poco volumen de siembra y cosecha, al mismo tiempo que los trabajadores no pueden comenzar a realizar los preparativos para la temporada otoño-invierno.


Al respecto, el presidente de la Asociación de Ferias Francas de Misiones, Vilmar Muller, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN comentó que los productores “están realmente preocupados porque esta sequía ya está afectando a un 20% de la producción”.

“Además está el tema de la complicación de la siembra y el preparado de los suelos para los que tienen campo a cielo abierto, porque los suelos se encuentran bastante duros por la falta de humedad. Estamos a la expectativa de que llegue un poco de lluvia para volver a la actividad normal”, añadió.
También explican desde la producción que la sequía afecta a los que trabajan con animales en sus chacras porque comienza a secarse el pasto y escasea el alimento.

Ante este panorama Marta Ferreira, secretaria de Agricultura Familiar de la provincia, expresó que “el productor que no tiene agua y tiene su sembrado a cielo abierto está siendo muy afectado. Si no llega pronto la lluvia la situación de los productores y los feriantes se agravará mucho más”.

Diferente es la situación para los trabajadores que operan con sus propios invernaderos. 

“Los productores que tienen agua y sistema de riego instalados para su producción no tienen mayores problemas”, aseguró Ferreira.

“Esperamos que venga la lluvia, si bien tenemos las herramientas para el regado artificial hay que tener en cuenta que esos materiales utilizan combustibles con lo cual se encarecen los costos de la producción. De esa forma cada vez queda menos ingreso para el productor”, sentenció Muller.
Como resultado de la sequía los productos que escasean en las ferias francas de la provincia provienen principalmente del grupo que trabaja los campos abiertos. 

“La cebollita empezó a escasear para la venta por la cantidad de plantaciones a cielo abierto, pero hay productores que tienen un montón en sus invernáculos con riego”, remarcó la secretaria de Agricultura Familiar.

Además de la cebollita los principales productos que están siendo afectados por la sequía actual son las hojas a cielo abierto, como ser lechuga, acelga y rúcula. 

“Esta es la época de siembra del repollo, remolacha, zanahoria, todo lo que es producción de otoño”, añadió Muller.

Por su parte, Martín Tom productor y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), señaló que entre los productores de la yerba mate también existe “gran preocupación debido a que en algunas zonas desde el 24 de marzo no llueve y hace más de 50 años no hay una sequía tan grande como ahora”.

Debido a esto la disminución de la producción será “del 20% por la merma de la rotación y la caída de hoja”, destacó a lo que agregó que “todos los colonos están apurados para cosechar ahora porque tienen miedo que pase lo mismo que el año pasado por la caída de hoja. Por la falta de lluvia también se adelantó mucho la cosecha, porque los cosecheros aprovechan toda la semana. Por esto se calcula que para agosto terminará la zafra porque se adelantó mucho, no llegaremos a septiembre”.

El productor yerbatero aseguró que toda la Zona Centro de la provincia es la más afectada en este momento.

Asistencia y precios

Ante el difícil panorama, desde la Asociación de Ferias Francas de Misiones comenzarán a implementar un plan de ayuda para los trabajadores con insumos y herramientas, según contó Muller, “a partir del 13 de mayo estaremos entregando una partida de mangueras de goteo para poder paliar un poco la sequía y así llegar a los productores que todavía no tienen ese tipo de insumo”. 

En tanto que José Villasanti, productor y recientemente reelecto presidente de las Ferias Francas de Posadas, destacó en diálogo con Radio Provincia que pese a los inconvenientes que atraviesa el sector se mantienen las ventajas en los precios de los productos presentados dentro de las ferias de la ciudad. 
“La gente busca precios y camina en las ferias, por ejemplo en una de las mesas de venta están ofreciendo tres cebollitas por 10 pesos, un mazo de lechuga por 10 pesos, y eso solamente en las ferias se puede dar”, indicó Villasanti.

Caída de las ventas

Al mismo tiempo la preocupación creciente de los productores por la sequía se suma a la disminución del movimiento en los principales puntos de venta por la crisis económica en general.

Al respecto Vilmar Muller explicó: “Estamos viviendo un momento muy complicado porque además de la sequía bajó la venta en las ferias. Se está sintiendo la pérdida del poder adquisitivo del pueblo misionero y por ello la gente está comprando lo más básico de sus necesidades. Las verduras se están vendiendo todavía pero cada vez más en un porcentaje muy menor”.

De acuerdo a los informes de las ferias francas en los últimos meses la demanda disminuyó hasta el  40% en la venta de verduras. 

“En las ciudades más grandes no se sintió tanto, por ejemplo en Posadas, porque siguen circulando los productos por la alta cantidad de consumidores de la ciudad. Pero en la mayoría de los puntos del interior sí se sintió la caída de las ventas. Esto sumó más preocupaciones para los productores”, manifestó Muller.

Preparativos para enfrentar el invierno

Ante la llegada de los días fríos de invierno los productores que poseen invernaderos comenzaron sus preparativos para protegerse de las posibles heladas. 

Pese a esto Muller reconoció que “por el calor que pasamos durante el mes de mayo un grupo de productores se confía y arriesga con la situación, son los que luego si hay un cambio climático intenso sufren grandísimas pérdidas”.

Mientras que Villasanti rescató que la asociación posadeña asiste a los productores que necesitan elementos para asegurar o proteger sus productos. De esa manera se les acerca “un pequeño banco de insumos, como plásticos, elementos de riego, manguera de goteo, entre otros, para que los productores vayan armando sus estructuras”, a lo que agregó que la asistencia se entrega “en formas de créditos en cuotas muy fáciles de pagar, porque no queremos que haya más feriantes que digan que fueron afectados por las heladas”.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Violenta pelea entre hermanos en Arroyo del Medio

Next Post

Gendarme obereño falleció tras despistar, chocar y volcar

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores