En su discurso ante el parlamento misionero anticipó el pedido a los municipios para adherir al mismo y reveló números del acuerdo.
“En noviembre pasado las provincias hemos firmado un Acuerdo Fiscal, el cual comprende compromisos mutuos. En el mismo los firmantes desisten de los litigios judiciales recíprocamente además de mantener en pie el Fondo de la Soja que sostiene sustancialmente a nuestros municipios; y por esta causa, Misiones recibirá un bono emitido por el Estado Nacional el cual también podrá ser utilizado para compensar las deudas que la provincia posee con el Estado Nacional y que fueron contraídas entre los años 1995-1999 y que aún nos duele.
Este consenso también estableció el compromiso de reducir algunos impuestos provinciales, en forma gradual hasta el año 2022, comenzando con los sectores de la industria, el transporte, la construcción y las comunicaciones. Lo que significa en términos reales una transferencia millonaria de recursos del sector público a lo privado.
El cierre del gasto en capital consolidado de la Provincia de Misiones cerrará en los 8.408 millones de pesos lo que representa un incremento del 41% con respecto al efectuado en el año 2016. Pese a las dificultades financieras hemos sostenido lo más posible el ritmo de la obra pública. Con poco estamos haciendo lo más que podemos, repito.
Así también existen nuevas reglas de responsabilidad fiscal: las provincias han acordado con la Nación la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal en la búsqueda de criterios de administraciones ordenadas, evitar niveles de sobreendeudamiento, mantener niveles adecuados de empleo público, virtudes que la provincia de Misiones sostiene desde hace 15 años que nos permiten cumplir acabadamente con estas reglas de una administración sana y austera. También se solicitará la adhesión a la ley de los municipios que aún no lo hicieron.
El año pasado les contaba que la Calificadora Internacional MOODY`S INVESTORS SERVICE, había calificado a nuestra provincia similar a la del país. En diciembre último, esta calificación crediticia hacia Misiones ha mejorado (de B3 a B2). En otras palabras, podemos asegurar que nuestra provincia es plenamente confiable, para quienes quieran invertir. Cabe aclarar que esta buena calificación no modifica la postura del Gobierno Provincial de no asumir endeudamientos que comprometan las finanzas provinciales.
Como ya ha sido mencionado, la Nación ha puesto nuevamente un gran desafío a nuestra provincia con el Acuerdo Fiscal con el objeto de reducir el costo argentino. La provincia verá reducidos sus ingresos y deberá reorientar sus gastos e inversiones públicas. Cumplimos a rajatabla lo firmado, somos gente de palabra. Pero sabemos cuidar más que nunca a los sectores populares que necesitan de un Estado fuerte, sensible y a la vez responsable.
Fiscalmente la provincia ya hizo un esfuerzo por demás considerable como hemos dicho, quedando ahora, en manos de los actores privados favorecidos de la esperada reducción de precios, la mejora de la competitividad y la realización de inversiones productivas. Sabemos que no les será sencillo, que la cosa no está fácil para nadie, pero con el compromiso de todos, no me caben dudas que el futuro será venturoso.





Discussion about this post