El AstroCap de Capioví, un lugar donde se puede estar cerca de las estrellas.
Poder ver las estrellas, los planetas que rodean la tierra y la inmensidad del universo puede ser una experiencia inolvidable. Esta es la posibilidad que presenta la Asociación Astronómica de Capioví (AstroCap) en el observatorio que tienen en su ciudad.
Se creó en 1990 por un grupo de aficionados a la astronomía que se juntaron para compartir sus curiosidades por el universo, las estrellas, los planetas. Compraron su propio telescopio y comenzaron a salir a las escuelas a contar lo que podían ver y descubrir.
En 1994, después de un eclipse, surgió la idea del observatorio, el municipio no podía afrontar el gasto de la construcción, entonces nos prestaron el terreno en comodato, así que seguimos buscando quien nos ayude y conseguimos una asociación, Antorcha se llama, que nos facilitó la mitad de los fondos para construir, también tuvimos pequeños subsidios provinciales y fuimos terminando, simultáneamente seguimos siempre yendo a las escuelas para dar charlas y queríamos terminar el observatorio para tener un espacio donde los chicos podrían venir, el observatorio era un lugar adecuado para hacer astronomía. Después vino la crisis del 2001, y la construcción quedó a la mitad y faltaban detalles, colocar pisos, adecuar el telescopio y en 2006 dictamos un curso de iniciación en astronomía, allí comenzamos con los cursos, las asociaciones capacitan a los jóvenes que quieren aprender astronomía, y ganamos un proyecto a nivel nacional algo así como incluir a los jóvenes y después en 2007 decidimos ocupar la parte terminada del observatorio y comenzar a darle uso, además de dictar charlas y recibir a visitantes, contó a PRIMERA EDICIÓN Javier Balovier a cargo del Observatorio.
Es un emprendimiento privado, de los miembros de la Asociación, pero la comuna los ayuda con la limpieza del predio y también les consiguió un subsidio provincial para arreglar la cúpula.
El observatorio está abierto de martes a viernes y el horario es de 19 a 23 horas. Pero no podés venir a las 22, porque la actividad está pautada para hacer una explicación histórica de una hora, una explicación teórica y práctica con observación del cielo a simple vista y con una proyección en pantalla gigante del cielo y las estrellas y por último se sube a la cúpula y se mira con el telescopio, ya una vez que uno entiende pequeños conceptos de astronomía y entiende lo que va a ver. Por eso recomendamos que vengan a las 19.30 así alcanza el tiempo, dijo Balovier.
Un lugar para conocer y tener la posibilidad de ver las estrellas.
Discussion about this post