Los formará en la prevención de la ludopatía y otras adicciones. Las capacitaciones durarán de uno a dos años.
El Programa de Ludopatía del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) capacitará sobre adicciones conductuales a agentes de Salud Pública (médicos, psiquiatras, enfermeros, terapistas) y, en una segunda instancia, a miembros del Poder Judicial (jueces, funcionarios) y fuerzas de seguridad.
Estas capacitaciones durarán uno a dos años, comenzarán en mayo y estarán encabezadas por el reconocido médico psiquiatra Julio Brizuela, actual coordinador de la Sección de Juego Patológico y Adicciones Conductuales de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría.
La presentación de las actividades del año del Programa de Ludopatía y las capacitaciones que recibirán agentes de la administración pública provincial y fuerzas de seguridad para la prevención de la ludopatía y otras adicciones, fueron dadas a conocer ayer en una conferencia de prensa convocada por el presidente del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut, en la que participó también el ministro de Salud Pública, Walter Villalba; el psiquiatra Brizuela y las profesionales del Programa de Ludopatía, María Belén Díaz Beltrán, Isabel Zilvetti, Marisa Seewald y Gabriela Peralta.
Rojas Decut sostuvo que este programa integral de Juego Responsable tiene como objetivo prevenir y controlar los efectos no deseados que tiene el juego y las adicciones relacionadas. Desde el inicio de la gestión reafirmamos al juego en un concepto de recreación, diversión y entretenimiento, sin que fuera un factor de riesgo para la comunidad. Sabemos que el juego como tal es una actividad compleja que puede tentar a más de uno a querer traspasar límites. Pero también sabemos que al juego -la quiniela puntualmente en Misiones- lo tenemos incorporado a la rutina diaria como el mate de las mañanas, y queremos que siga siendo así, manifestó.
No obstante, señaló que estamos atentos porque hay un desarrollo creciente no solo en Misiones sino en Argentina y a nivel mundial a partir de los avances tecnológicos, y no queremos que eso afecte la seguridad, la tranquilidad ni la salud de las personas. Sostuvo que el organismo a su cargo promociona el juego recreativo que, junto a una gestión ordenada y transparente permitirá recaudar más. Y que esa mayor recaudación trasladarla en beneficios para la comunidad, sobre todo a los sectores más vulnerables.
Por su parte, Brizuela señaló que pueden desarrollarse adicciones a cualquier actividad placentera del ser humano. Una innumerable cantidad de actividades pueden desarrollar adicciones. Pero no es porque la actividad sea la que gesta la adicción sino porque hay sujetos vulnerables que frente a determinadas actividades placenteras pueden llegar a transformarse en una situación adictiva. Por eso tenemos que tener en cuenta y separar. No es la actividad la que enferma sino que es un sujeto vulnerable.





Discussion about this post