Cayó en la madrugada del 25 de mayo de 2017 con 30 kilos de droga cerca de Federación, en Entre Ríos. El estado de vulnerabilidad de los pequeños fue determinante para la Justicia.
Una misionera que había sido apresada hace casi un año con sus hijos y 30 kilos de marihuana en un utilitario, en Entre Ríos, recibió esta semana el beneficio de la prisión domiciliaria, justamente en razón del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los menores en Misiones.
Así lo pudo saber PRIMERA EDICIÓN en base a sus fuentes, quienes confirmaron que la resolución fue adoptada por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, que se apresta para juzgarla junto a sus dos hermanos, también misioneros, por el delito de transporte de estupefacientes.
Casualmente, a los dos hermanos de la mujer, oriundos de Apóstoles al igual que ella, la Justicia le denegó un pedido de acercamiento familiar que les permitiría viajar bajo custodia hacia Misiones para visitar a sus allegados.
La mujer, de 32 años y oriunda del barrio Andresito de Apóstoles, a 50 kilómetros de Posadas, había requerido a través de su defensa la prisión domiciliaria, en razón del estado en el que se encontraban al menos tres de sus cuatro hijos, de 6, 8, 14 y 15 años.
Ante tal situación, el tribunal entrerriano ordenó una serie de informes socioambientales a los fines de establecer cuál era la situación de los menores, tres de ellos domiciliados en Apóstoles y el otro en Virasoro, Corrientes.
Sobre esos tres primeros, ese informe indicó que los mismos se encontraban en situación de vulnerabilidad. No obstante aquello, corrida vista ante el Ministerio Público Fiscal, el mismo opinó que no correspondía la domiciliaria para la misionera.
La gravedad del hecho por el que se encuentra procesada la imputada y la inminencia del debate torna necesaria la vigencia de la medida cautelar (…) La prisión domiciliaria podría ser una oportunidad para la imputada para eludir la acción de la Justicia, por lo el pedido de prisión domiciliaria no puede prosperar, argumentó la fiscalía.
Sin embargo, ante la situación extrema de los pequeños, el tribunal finalmente concedió el beneficio a la misionera. Si bien es criterio general del tribunal que ante la inminencia de la audiencia de debate en muchos casos la manutención de la prisión preventiva aparece proporcional a los fines del aseguramiento de la realización del juicio, intervención del imputado y producción de la prueba en el mismo, el presente caso merece un tratamiento diferente teniendo en vista las circunstancias apuntadas vinculadas a la situación concreta de vulnerabilidad de los hijos de la procesada, fundamentó el alto cuerpo.
Así las cosas, los magistrados concedieron la domiciliaria bajo una serie de restricciones, entre las que se cuentan no ausentarse injustificadamente de la vivienda designada, emplazada en Apóstoles, y comparacer cada vez que así se disponga.
Una estrategia que no sirvió
Tanto la mujer como sus dos hermanos -aún detenidos- deberán responder este año por transportar 30 kilos de marihuana oculta en una Peugeot Partner.
El procedimiento de la Policía de Entre Ríos tuvo lugar en el kilómetro 341 de la ruta nacional 14, cerca de Paso Cerrito, alrededor de las 1 del jueves 25 de mayo de 2017.
Lo llamativo del caso fue no solamente que en el vehículo viajaban los tres hermanos, si no también que uno de ellos lo hacía junto a dos de sus hijos menores de edad.
Discussion about this post