martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones recibió un 122% más de dinero por la Coparticipación y el Fondo Federal

18 abril, 2018

Se ubicó quinta entre las provincias que percibieron un mayor crecimiento porcentual durante la primera quincena de abril comparado con el mismo período del 2017. Entre los dos aportes nacionales obtuvo el ingreso de más de 935 millones de pesos.De acuerdo a los últimos números oficiales, la provincia de Misiones recibió un 122% más de aportes nacionales por la Coparticipación Federal y 122,6% correspondientes al Fondo Federal Solidario, durante la primera quincena de abril de este año.


De acuerdo al informe presentado por la consultora Economía & Regiones (E&R), especialista en finanzas, gestión pública y desarrollo regional de la Argentina, se destaca este incremento en la primera quincena de abril del 2018 en comparación con el mismo período del año pasado.

Por la Coparticipación Federal, Misiones recibió 896.262.000 de pesos, generado por un incremento de más de 492 millones en relación a los 403.783.000 que ingresaron a la provincia en la primera quincena de abril del 2017.

De estas cifras se desprende el crecimiento de la variación anual del aporte en un 122%.

En el mismo análisis se remarca que incluyendo al Fondo Federal Solidario, Misiones percibió un 122,6% más de dinero que el año pasado.

Esta suba de los valores se dio por los 953.112.000 de pesos que ingresaron en la primera quincena de abril de este año superando en más de 515 millones a la cifra del 2017 que redondeó un 420.053.000 de pesos.

De esta manera Misiones se ubicó como la quinta provincia que recibió más aportes nacionales, en comparación con la misma etapa del año pasado tanto sobre los montos de la Coparticipación Federal como del Fondo Federal Solidario, siendo superada solamente por Buenos Aires con una variación porcentual a favor del 138,7%, Corrientes 123,9%, Chaco 123, 6%, y Entre Ríos con el 123,1%.

A nivel nacional se evaluó que en la primera quincena de abril de este año la Coparticipación Federal presentó un crecimiento total del 116,2%, respecto a la misma quincena de 2017, totalizando 27.512 millones de pesos. 

Mientras que el Fondo Solidario de la Soja mostró una variación positiva de 129% respecto a la primera quincena de abril del año pasado, sumando unos 1.168 millones de pesos.
Y al combinar ambas fuentes (Coparticipación más Fondo Sojero) el monto transferido en la primera quincena de abril de 2018 ascendió a 28.681 millones de pesos, generando un incremento interanual de 116,7%.

Sobre este punto se recuerda que la provincia de La Pampa no ratificó el acuerdo fiscal y por ello no recibió transferencias del Fondo Federal Solidario, al igual que San Luis.

La Coparticipación Federal es el mecanismo utilizado para determinar la proporción de la recaudación que ingresa al Estado a través de los impuestos internos para ser transferida a las provincias. 

Esta distribución se realiza en varios pasos, primero al volumen total coparticipable se le van quitando determinadas sumas de dinero que se giran a objetivos específicos, como por ejemplo las contribuciones para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Luego de quitadas esas sumas se hace el reparto.

En un primer paso se realiza la división de cuánto va de esa masa total de dinero al Estado Nacional y cuánto se direcciona hacia las provincias.

La división del monto para cada provincia se efectúa al analizar la densidad de población total y la brecha de desarrollo. Con ello se busca darle mayor cantidad de dinero a las provincias que en conjunto poseen una mayor densidad de población y tienen un menor nivel de desarrollo productivo.

En tanto que el Fondo Federal Solidario, creado en el 2009, deriva recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida y el desarrollo de la población.

Se destina al fondo creado el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente percibe en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Con este programa se busca ampliar los posibles destinos de aplicación del recurso para el financiamiento de obras de infraestructura y equipamiento, que dote a los territorios de mejores condiciones de desarrollo productivo, y además provea a los Gobiernos provinciales y municipales de una herramienta federal para la contención de las crisis en las economías regionales.

La distribución de esos fondos se efectúa, en forma automática y diaria, entre las provincias adheridas, a través del Banco de la Nación Argentina.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ATIM realizó curso de capacitación

Next Post

“Llevamos 14 años esperando por una justicia que nunca llega”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores