Con la convocatoria a una nueva pueblada, anoche docentes y padres del Instituto Nuestra Señora de los Milagros, seguían en lucha y manifestándose contra lo que consideran irregularidades en el colegio. 
Solicitamos nuevamente el apoyo de la comunidad de Piray, para que lleven un cartel que diga ‘Ayuno INSM’ para ayudarnos a continuar con la lucha, pero acompañados por la población. Somos cinco docentes en huelga y hay colegas que ya llevan casi 48 horas con la medida, relató una de las maestras huelguistas a PRIMERA EDICIÓN.
En tanto, el corte de la exruta 16 que tuvo lugar el lunes por la tarde, se retomó desde la madrugada de ayer y los padres que lo realizan aseguraron: Vamos a continuar hasta que las autoridades de Educación se acerquen a escucharnos y darnos una salida.
La protesta cuenta con el acompañamiento de un gran número de vecinos de Piray, e inclusive autoridades municipales se acercaron hasta el lugar para hablar con los manifestantes y darles a conocer su solidaridad tras el alzamiento de los vecinos quienes se acercaron para solidarizarse con los manifestantes.
Fue allí mismo que se decidió no bajar los brazos con el reclamo al costado de la ruta, no dar marcha atrás y llevar la protesta hasta las ultimas consecuencias. Las medidas se ratificaron con las asambleas de este martes, tras no recibir el acercamiento solicitado a las autoridades educativas.
Concretamente el pedido de docentes y padres del instituto es el desplazamiento del representante legal, Raúl Dalmau, acusado por presunto hostigamiento a educadores, y la renuncia de la comisión directiva de la asociación que administra el colegio, sobre quienes pesa una acusación en la justicia por supuesta administración fraudulenta.
Ya agotamos todas las vías formales y legales para solucionar esto y lograr que la comisión directiva (de la asociación civil que administra el colegio) deje el cargo y sus miembros se vayan junto con el representante legal, Raúl Dalmau, pero al no tener respuesta recurrimos al corte de ruta. Esta no es la primera medida, fueron varias, pero en esta instancia decidimos ir a una huelga de hambre (iniciada este lunes a las 7 de la mañana). Se tienen que ir todos, indicaron los padres y docentes consultados.
La relación con la comunidad educativa y los padres socios de la institución ya había sido tirante luego que las cosas no quedaron muy claras cuando la mayoría de los miembros de la comisión había presentado su renuncia al poco tiempo de resultar electos. Sin embargo la situación se agravó cuando se contrataron los servicios de Dalmau, a quien se lo acusa de presunto acoso laboral y amenazas constantes a los docentes.
Realizamos las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo, hemos presentado pruebas, tenemos la manera de comprobar todo lo que decimos, pero evidentemente hay algo que nosotros ignoramos y que es mucho más pesado, temieron.
Por su parte, el representante legal se remitió a dar a conocer, el lunes al mediodía, un comunicado de prensa sobre el conflicto a través del cual se mostró sorprendido por la medida y entre otras cosas aseguró que hay acciones legales iniciadas y que ya se solicitó el desalojo de la institución, además de distinguir como beligerantes a los docentes en protesta. Por ultimo, ratificó las fechas de asamblea ordinaria y extraordinaria para lectura de los balances y elección de las nuevas autoridades, respectivamente.
Conciliación
Asimismo, consultados algunos docentes por este Diario sobre la presunta situación de incumplimiento de la conciliación obligatoria, dictada semanas atrás por el Ministerio de Trabajo, aseguraron que los plazos de la conciliación habían finalizado los primeros días de abril y que como tampoco se solucionó, la decisión fue retomar la lucha.
La conciliación obligatoria terminó los primeros días de abril. Nosotros estábamos en conocimiento y la respetamos. Los días que correspondían fuimos a trabajar, pero, como la otra parte no concilió con nosotros, y es más, para arruinar la situación el señor Dalmau siguió con la amenaza y aprietes a los docentes, relató una de las que está en huelga de hambre.
Finalmente, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada rechazó las denuncias divulgadas en las manifestaciones, aseguró que está interviniendo por los canales administrativos.




Discussion about this post