Asociaciones de consorcistas, en representación de los propietarios de departamentos, presentaron tres amparos en los fueros Civil, Laboral y Contencioso Administrativo, para poder participar de la discusión salarial con los encargados de edificios y bajar el valor de las expensas.
Mediante estos recursos judiciales, los dueños de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires quieren participar de las paritarias con los porteros y rediscutir el aumento del 12% acordado para este año, con el fin de bajar el valor de las expensas.
En la Ciudad, el 75% de las viviendas son departamentos y los salarios de los porteros tienen una gran participación en las expensas, las que se convirtieron en un fuerte gasto para inquilinos y propietarios y por eso el gobierno está tomando medidas para recortarlas.
La queja de los consorcistas radica en la falta de participación en esas negociaciones salariales con los administradores.
En la actualidad, de esa paritaria participan, en representación de los porteros, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), que encabeza Víctor Santa María.
La contraparte en la negociaciones la llevan adelante la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).
Según los consorcistas, el 80% de los ingresos por expensas se destinan al pago de salarios de los porteros, quienes este año tendrán un aumento del 8% a partir de este mes y otro 4% desde septiembre.
Este ajuste salarial se ubicará posiblemente por debajo de la inflación anual, que el gobierno estimó en el 15%, pero en el primer trimestre se alcanzó casi la mitad. Durante el año pasado, las expensas aumentaron 34,7%, casi diez puntos más que el costo de vida.
Fuente: Noticias Argentinas





Discussion about this post